El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

PATRIMONIO NATURAL: EL SITIO RAMSAR JAAUKANIGÁS

La convención sobre humedales conocida como Ramsar es un tratado intergubernamental que tiene como misión la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo.

El sitio Ramsar Jaaukanigás se ubica al norte de la provincia de Santa Fe y dentro de él se encuentra la ciudad de Reconquista. “Jaaukanigás” significa “gente del agua”; proviene del vocablo de los nativos de estas tierras llamados Abipones, quienes fueron los primeros en habitarlas. Algunas de sus costumbres se mantienen entre los habitantes de la zona de islas del río Paraná.

Fue declarado Sitio Ramsar el 10 de octubre de 2001 y es considerado uno de los atractivos naturales más importantes de la provincia de Santa Fe.

Está constituido en gran parte por el río Paraná, sus riachos, lagunas, bañados, esteros y tiene una superficie de 492.000 has. El paisaje de eta zona está caracterizado por una extensa planicie de inundación, cubierta por bosques y selvas en galería. Su diversidad es rica tanto en la flora como en su fauna que en total incluyen más de setecientas especies registradas en esta región.

En el sitio Ramsar se realizan actividades de turismo sustentable, paseos en lanchas, en barcos, travesías en kayaks y guías de pesca.

Es importante el uso racional de los humedales, manteniendo la diversidad biológica y cultural, reduciendo la pobreza y mejorando la calidad de vida de sus pobladores. Es necesario el compromiso y la participación coordinada de los gobiernos, comunidades locales, instituciones y la sociedad en general para potenciar y resguardar los recursos de estos irremplazables y frágiles ecosistemas.

Otra vista del paisaje que se puede observar en el Sitio Ramsar “Jaaukanigás”: los camalotes o “jacintos del agua”. Es una planta flotadora que posee grandes hojas ovaladas, verde brillante, que se reúnen formando rosetas entre las cuales asoman pequeñas flores azules o lilas. Esta especie vegetal que nos regala la naturaleza forma islas flotantes en las planicies de inundación y constituye una planta ornamental de gran belleza.

El Jaaukanigás alberga una fauna y flora compuesta por 699 especies de vertebrados, 240 especies de peces, 36 de anfibios, 55 de reptiles, 300 de aves, 68 de mamíferos y 882 especies de plantas.

Los árboles que allí se encuentran son: espina blanca, payaguá naranja, granadillo, Francisco Álvarez, ambay, maní de  los indios, yerba de bugre, palo jabón y picanilla.

Los humedales tienen atributos especiales como parte del patrimonio cultural de la humanidad.

El Jaaukanigás posee una riqueza cultural inmensa que va desde culturas aborígenes que habitaron durante milenios la región, hasta culturas criollas, isleños e inmigrantes que generaron pautas culturales propias que se desarrollaron íntimamente relacionadas con el marco geográfico y natural del río.

Giraudo A. R., editor: “Sitio Ramsar Jaaukanigás”, 2008.

MIRTA VACOU – del libro “De fortín militar a ciudad inteligente”. Tomo II.


¿Te interesa la historia de nuestra ciudad y querés conocerla con mayor detalle?

Podés conseguir los libros de la profesora Mirta Vacou en La Casa del Libro o bien contactándote al Whatsapp 3482-332580.

¡Muchas gracias!

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista