Mujeres con vocación de servicio:
En nuestro pueblo existía una tremenda carencia de servicios sanitarios ante grandes problemas que se habían cobrado muchas víctimas: en 1873 una epidemia de viruela dejó un saldo de 108 muertos, en 1888 la misma enfermedad se cobró 63 víctimas, la viruela reaparece en 1890 y en 1892 dejando nuevamente numerosos muertos. El sarampión, en 1879 y en 1889 afectó mortalmente a niños menores de 3 años.
Reconquista tenia algunos servicios como caminos y el ferrocarril, pero carecía de lo mínimo indispensable para atender la salud pública, por eso un grupo de mujeres se moviliza para comenzar a buscar soluciones. El 20 de octubre de 1895 se crea la Sociedad de Beneficencia, la primera comisión estaba integrada por:
Presidenta: Clara Calvo de Arriola
Vicepresidenta: Paulina C. de Rastellini
Secretaria: Elisa B. de Guller
Tesorera: Matilde Cardona de Palacios
Pro secretaria: Margarita A. de Becchi
Vocales: Salustiana A. de Becchi
Magdalena Sani de Nickisch
Rosa Roussel de Habegger
María Mascheroni
Carmen Arias
Celestina Laflorentie
Entre 1895 y 1906 se sucedieron varias mujeres en la presidencia. Podemos destacar que el terreno donde luego se edificó el Hospital fue adquirido por la Sociedad a la familia Cargnelutti, durante la presidencia de Isabel Santa Coloma de Ulibarrie.
En 1907 la presidencia recayó en la señora Malvina L. de Girado quien hizo edificar el Hospital de Caridad, tenía un albergue para los desamparados. El comerciante Jerónimo Piazza donó un pabellón del edificio y la población en general donó dinero y bienes muebles e inmuebles para apoyar a la Asociación.
Posteriormente se construyó una sala de operaciones y anexos. El Diputado Francisco Gil logró aumentar la subvención provincial de ciento cincuenta a trescientos pesos.
En el año 1915 asume la presidencia Olga Stucky de Rizzi.
¿Te interesa la historia de nuestra ciudad y querés conocerla con mayor detalle?
Podés conseguir los libros de la profesora Mirta Vacou en La Casa del Libro o bien contactándote al Whatsapp 3482-332580.
¡Muchas gracias!