El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

Patrimonio: la historia del Complejo Cultural Municipal “La Estación” de Reconquista

El 3 de diciembre 1999 se lo inauguró en los terrenos que el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios transfirió a la Municipalidad de Reconquista, mediante las gestiones realizadas por el intendente Héctor Nazario Ocampo.

El acto de inauguración fue muy emotivo, mientras el intendente y varios vecinos cortaban las cintas, se escuchaba el tema “El tren expreso” de Raúl Barbosa, repiqueteaba la campana de la vieja estación mientras los fuegos artificiales le ponían luz y color al cielo.

El público colmó la plazoleta participando de este hecho tan importante para Reconquista, porque se recuperó un espacio que se hallaba abandonado y que volvía a ser un hito en el paisaje urbano.

Este Complejo se encuentra en el centro geográfico de la ciudad y alberga a varias instituciones.

Museo Histórico Municipal

Comenzó a funcionar en el año 1993 en una vivienda de estilo litoraleño ubicada en calle Ledesma al 750, al crearse el Complejo Cultural, se trasladó ocupando tres salas de la antigua Estación del Ferrocarril Belgrano que había sido restaurada siguiendo su estilo original. El principal objetivo de esta institución es aportar, a través del trabajo de la memoria, al fortalecimiento de la identidad, a la valoración de lo propio, a la comprensión critica, bases para la proyección de un futuro deseable.

En el año 2013 se elaboró un proyecto de Restauración y puesta en valor del Patrimonio Ferroviario con la recuperación de un único coche furgón del siglo XIX, que perteneciera al Ferrocarril Frances. Hoy los visitantes pueden ascender a él y observar su interior tal como era cuando estaba en uso.

FOTO

El Complejo Cultural “La Estación” se inauguró el 3 de diciembre de 1999 en los terrenos que el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios transfirió a la Municipalidad de Reconquista mediante las gestiones realizadas por el intendente Héctor Nazario Ocampo. En un principio funcionaron allí el Museo Histórico Municipal, el Archivo Histórico Municipal y el Museo de Arte.

Por MIRTA VACOU – Extracto del libro “De fortín militar a ciudad inteligente”. Tomo II.


¿Te interesa la historia de nuestra ciudad y querés conocerla con mayor detalle?

 

Podés conseguir los libros de la profesora Mirta Vacou en La Casa del Libro o bien contactándote al Whatsapp 3482-332580.

¡Muchas gracias!

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista