Se inició en Reconquista antes del 1875 como simples talleres. Aumentó su actividad a partir de 1880 cuando llegaron buenos artesanos que dieron impulso a la fabricación de puertas, ventanas, balcones, portones, rejas, cocinas económicas, tanques, hornallas, planchas, cruces, marcas para ganado y diferentes trabajos de tornería como también la reparación de máquinas a vapor.
Eugenio Picech, inmigrante austriaco, se instaló en el solar ubicado en calle 9 de Julio 801/850 esquina Bartolomé Mitre. En su taller aprendieron el oficio Vicente Prieto y Francisco Biagioni. Eugenio Picech se casó con María Buyatti en 1905 y poco después edificó su propiedad en 9 de Julio nº 1585. Le sucedieron sus hijos: Antonio, Ángel y Andrés.
Antonio Róvere, italiano, arribó a Reconquista en la década 1880/90. Trabajó en la herrería de Pedro Marán, San Lorenzo 1581. Marán falleció en 1893 y Antonio Róvere se casó con su viuda, Catalina Suligoy. Tenia ya su propia herrería en el solar ubicado en Gobernador Iturraspe esquina 9 de Julio. En su hogar nacieron doce hijos, seis varones y seis mujeres.
Francisco Biagione, italiano, nacido en la provincia de Toscana, se radicó en Reconquista a fines del siglo XIX. Aprendió el oficio con Eugenio Picech y después se instaló por cuenta propia en el solar de calle Olessio, esquina Habegger nº 1551 donde tenia su herrería y casa de familia. Le enseñó el oficio a su hijo Francisco Alberto, quien años más adelante se hizo cargo de la empresa.
Salomón Berman, inmigrante ruso, casado con Raquel Benzadón, marroquí, instaló en Reconquista, en la década 1920-30, un taller de herrería, mecánica, tornería, reparación de automotores, playa de máquinas a vapor y trilladoras. También fue propietario de trilladoras. Cuando aparecieron los primeros automotores fueron confiados a la pericia de los mecánicos Berman, Schronn y Mourglia.
Pablo Schronn, de origen alemán, en 1890 abrió su taller mecánico, tornería e instalación de bombas en el solar ubicado en Habegger esquina Olessio. Construyó una planta motriz productora de energía para luz, torno y funcionamiento de otras herramientas. Estaba casado con Luisa Káppeler, hija de inmigrantes suizos. Pablo Schronn integró el grupo de fundadores del Centro Recreativo de Artesanos el 16 de diciembre de 1906. En 1915 su hijo Arturo lo reemplazó en la dirección del taller hasta 1922, secundado por los artesanos Germán Káppeler, José Seguí, José Ubeda y Esteban Escobar.
Arturo Gotardo Genovese, italiano, nacido en 1897 en Musano, provincia de Treviso, hijo de artesanos herreros, emigró a la Argentina en 1926 y se instaló en Reconquista. Trabajó en la herrería de Biagioni, luego en la de Luis Firpo en Avellaneda y finalmente logró adquirir un lote en calle Olessio esquina Freyre donde edificó la casa de familia y el taller. Esta empresa fue la que construyó la estructura de hierro de la cúpula de la Catedral en la década del 1940/50.
(FOTO)
Taller de Salomón Berman
Salomón era de origen ruso, casado con Raquel Benzadon nacida en Marruecos. Formaron una familia muy numerosa. La mayor parte de los hijos varones se dedicaron al oficio que él les enseñó en su taller donde se trabajaba la herrería, mecánica, tornería y reparación de automotores.
La foto fue tomada el 15 de diciembre de 1920. El niño es su hijo Samuel Berman.
MIRTA VACOU – Extracto del libro “De fortín militar a ciudad inteligente” (2023)