El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

LA HISTORIA DE LOS ALMACENES DE RAMOS GENERALES DE RECONQUISTA

En la Reconquista de sus primeros 100 años hubo numerosos almacenes de ramos generales tal como ocurría en otras localidades del país y en las zonas rurales. Nos referiremos a uno de ellos.

VISINTINI HERMANOS

La historia de esta familia se inicia, en Reconquista, con Francisco Contepomi y María Cicuta Fiovarón. Eran inmigrantes austríacos que instalaron un almacén de campaña en la media manzana de su propiedad sobre calle Iriondo, 50 metros sobre calle General Obligado y 50 sobre Belgrano.

Una de las hijas, María o Mariuta, en 1889, se casa con Félix Visintini, carpintero y ebanista quien fuera uno de los primeros que instaló su taller en este Pueblo.

A partir de 1890 por fallecimiento de don Francisco, el almacén queda bajo la dirección de su hijo Celestino y la razón social se denominaba “Celestino Contepomi y Cía”. Abarcaba almacén, tienda, ferretería y acopio de cereales. Así funcionó hasta 1916 en que la firma comercial pasa a ser “Visintini Hermanos” bajo la gerencia de Francisco Visintini secundado por su madre María Contepomi de Visintini y sus hermanos Luís, Arturo y Alberto.

Al principio todo se hacía en familia y a los dos años ensancharon sus actividades arrendando campos para la explotación forestal y al frente se coloca Luís mientras que Francisco dirigía el almacén. En el año 1920 establecen un aserradero en Rosario que era atendido por Arturo y Alberto

Los Visintini Contepomi fueron los primeros acopiadores de huevos de la zona, fomentando la explotación granjera. Firmaron un contrato de entrega con un frigorífico y llegaron a reunir 50 mil docenas mensuales.

A medida que el tiempo transcurría construyeron un nuevo edificio para el almacén en calle General Obligado al 960 con amplias vidrieras que mostraban el variado stock de productos que se hallaba en su interior.

La prosperidad lograda les permitió realizar una importante acción social: la construcción de seis viviendas que fueron entregadas a sus empleados quienes las abonaban en cómodas cuotas mensuales.

A partir de 1955 la firma comercial fue Mario Visintini y Cía. la novedad fue la incorporación de reparto a domicilio.

Este almacén cerró sus puertas en los años 60.


Texto que figura en el libro “DE FORTIN MILITAR A CIUDAD INTELIGENTE”. Ejemplar I. Autora: Mirta Vacou. Ediciones La Ochava. Año 2023

¿Te interesa la historia de nuestra ciudad y querés conocerla con mayor detalle?

Podés conseguir los libros de la profesora Mirta Vacou en La Casa del Libro o bien contactándote al Whatsapp 3482-332580.

¡Muchas gracias!

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista