El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

MUJERES DE RECONQUISTA: LA HISTORIA DE CLARA ISABEL PUGH DE MOORE

Trabajo y docencia:

Nació en un hogar humilde, el 10 de octubre del año 1896. Sus padres eran inmigrantes, la madre, Clara Bell Moore, venida de los Estados Unidos de Norteamérica; el padre, Juan Puhg, de Gales, Gran Bretaña. Era una familia numerosa con 9 hijos de los cuales Clara Isabel era la tercera de las mujeres.

Desde muy corta edad supo de privaciones y necesidades, era lo común en una familia de escasos recursos, quizás por eso mismo formó su espíritu en la lucha y en la paciencia, cualidades que nunca la abandonaron, jamás bajó los brazos ante ninguna dificultad.

“… luchaba con alegría y tesón hasta alcanzar el propósito deseado”.

Alejandro Frascaroli Moore.

Se casó con el hombre que eligió: Alfredo Carlos Moore, formando así una pareja sólida, estable y armónica. El alma de ese hogar fue siempre ella: movediza, guapa, simpática y dulce. De contextura más bien chica, delgada, parecía que volaba cuando, por las mañanas, muy temprano, debía hacer algún trámite. De este matrimonio nacieron: Blanca Hilda, Dora Nélida y Alfredo Elvio.

Doña Clara, como lo llamaban, fue cocinera, además lavaba y planchaba la ropa de varias familias del barrio. Otra habilidad y recurso económico era el tejido de asiento de sillas. A éstas las fabricaba don Santos del Mónego y se las entregaba a Clara, ella usaba una paja especial que, para trabajarla bien debía estar mojada, en invierno el frío convertía esta tarea en algo cruel porque producía cortes en las manos. Además del duro trabajo diario, Clara encontraba tiempo para colaborar como miembro de la Escuela Nacional Nº 44 adonde concurrían sus hijos. Cuando éstos pasaron a cursar sus estudios en la Escuela Normal, ella permanentemente se interesaba por las tareas escolares.

“Ya entrada en años, sus hijos, que trabajaban en Córdoba, la llevaron a vivir a la localidad de Salsipuedes, allí Clara Isabel terminó su afanosa vida el 15 de junio de 1985, rodeada por sus familiares y amigos.”

Tan simple y valiosa fue la vida de esta mujer alegre y servicial, siempre dispuesta a ayudar al vecino en apuros.

“Dejó para sus descendientes la semilla de la honradez, la decencia y el trabajo.”

Alejandro Frascaroli Moore.


¿Te interesa la historia de nuestra ciudad y querés conocerla con mayor detalle?

Podés conseguir los libros de la profesora Mirta Vacou en La Casa del Libro o bien contactándote al Whatsapp 3482-332580.

¡Muchas gracias!

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista