Ya ingresó en el Congreso nacional el proyecto para fortalecer la justicia federal. La iniciativa contempla la creación de nuevos cargos judiciales en todo el territorio santafesino, para fortalecer las investigaciones contra el narcotráfico y otros delitos de competencia federal. Se logró el consenso necesario para que se realizara una presentación conjunta, que ahora ya tiene estado parlamentario.
Perotti celebró la presentación que impulsó junto a los 16 diputados nacionales por Santa Fe. “Estamos poniendo las coincidencias por encima de las diferencias, para mejorar la vida de nuestra gente”, señaló.
La escasa estructura de la Justicia Federal en Santa Fe resulta un gran obstáculo para investigar los delitos cometidos por las bandas narco criminales que operan en la provincia, que supera ampliamente a otras jurisdicciones en materia de causas por estupefacientes.
Por eso, el proyecto propone la creación de tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, seis cargos para jueces con funciones de garantía, tres cargos de juez penal federal con funciones de revisión en Rosario y dos con funciones de juicio y ejecución, uno con jurisdicción sobre Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires) y otro con sobre Santa Fe, Rafaela y Reconquista.
Previamente, Perotti había mantenido reuniones con el presidente Alberto Fernández para resaltar la necesidad de una mayor presencia de la Justicia federal en Santa Fe, especialmente en los lugares de mayor conflictividad donde funciona la misma estructura federal de los últimos treinta años. “Darle a la estructura de la Justicia federal una presencia acorde para enfrentar la dimensión del delito fue el objetivo de esa iniciativa”, resaltó el gobernador cuando reunió a todos los legisladores nacionales por la provincia.
Las expectativas ahora son que el proyecto pueda tener sanción en el menor tiempo posible. Una vez que se apruebe la ley se deberán realizar concursos para cubrir las vacantes existentes, que en Rosario superan al 30%. “Este es el camino que Santa Fe necesita para enfrentar seriamente el delito de raíz federal”, sentenció Perotti.
Hace 43 años que no se crean juzgados en Santa Fe ni fiscalías en Rosario, y 32 años que no se crean juzgados en Rosario, mientras aumenta el alto porcentaje de vacantes. Este proyecto viene a resolver este problema.