El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

«Speranza era una persona con valores que ya no se ven, valores de otro mundo. Nos marcó a todos los que trabajamos con él»: compañeros de la política y amigos de la vida despiden al ex intendente municipal

La despedida a Speranza se realizará hoy a las 17 horas en la sala de Rivadavia, donde familiares, amigos y la comunidad le darán el último adiós. El difunto gobernó la ciudad de Reconquista entre 2007 y 2015.

«Speranza era una persona con valores que ya no se ven, valores de otro mundo. Nos marcó a todos los que trabajamos con él»: compañeros de la política y amigos de la vida despiden al ex intendente municipal

Compartir esto:

Este viernes hablamos en nuestro programa radial con Hugo Firman, Daniel Lorenzón y Hector Cucit, quienes recordaron el legado político y personal de Jacinto “Cacho” Speranza, ex intendente de Reconquista que perdió la vida este viernes 8 de noviembre luego de largos años luchando contra una serie de enfermedades. 

El primero en tomar la palabra de los mencionados fue Hugo Firmán, quien compartió años de trabajo con Speranza, y recordó con admiración la figura de quien considera «un ejemplo de honestidad y compromiso».

El actual concejal, que trabajó como secretario de Servicios Públicos junto a Speranza entre 2007 y 2013, destacó los valores inquebrantables del ex intendente. «Cacho era una persona con valores que ya no se ven, valores de otro mundo. Nos marcó a todos los que trabajamos con él», expresó Firmán. Resaltó que Speranza nunca cedió a la corrupción: «Nunca transó, nunca fue de mirar para el costado porque convenía. Era un tipo recto, y eso a veces molestaba, pero dejó una marca y la vara muy alta».

Para Firmán, una de las características más recordadas de Speranza era su cercanía con la gente. «Le copié algo fundamental: el contacto directo con la gente. Cacho se hizo famoso recorriendo la ciudad con su moto. Siempre estaba presente, era accesible, y eso lo hizo querido por todos», relató.

El impacto de Speranza en la política local no se limitó solo a su rol como intendente. «En 2005 fui a una interna con él. Ganó, y esa misma noche subimos juntos al escenario para decir que los que me votaron a mí, ahora voten a Cacho. Esa actitud no era común, y eso aprendimos de él: la importancia de la militancia y la unidad», recordó Firmán.

La enfermedad terminal que afectó a Speranza en sus últimos años fue devastadora para él y su entorno. «Nadie, ni Cacho ni nadie, merece terminar así, con la cabeza al 100% pero con el cuerpo al 1%. Ni Cacho ni nadie merece morir de esa manera”, lamentó Firmán, aludiendo al sufrimiento que conlleva el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). 

Además, mencionó con tristeza la situación económica que enfrentó el ex intendente durante sus últimos años de vida: «Terminó con lo justo, ni siquiera con lo justo. Fue dos veces intendente y cuatro años ministro, pero no vivió de la política. Eso habla de su integridad».

«Un beso al cielo, Cacho querido. Nos dejas un legado que no debemos olvidar», concluyó Firmán, visiblemente conmovido.

DANIEL LORENZON Y HÉCTOR CUCIT TAMBIÉN RECUERDAN CON GRAN EMOTIVIDAD EL LEGADO DE JACINTO SPERANZA:

Por su parte, Daniel Lorenzon y Hector Cucit también tomaron la palabra y recordaron a Speranza. Desde la óptica periodística, Lorenzon recordó una visita a Speranza cuando era intendente de Reconquista: “Como funcionario del sindicato de jubilados, Speranza no me pudo atender. Pero a las 4 horas, me llamó para intentar darme una mano, preocupándose en que me podía ayudar.

Además, le sumó a cualquier conocido en el país, que él se enteraba que estaban atravesando algún problema de salud, el estaba presente, aunando su voluntad y con su punto de vista de cómo encarar la situación. Speranza ingresa a la galería de los grandes”. 

Por su parte, Hector Cucit valoró: “Tengo un sabor amargo porque él todavía tenía mucho para dar. Tenía mucho conocimiento y era una persona que estaba permanentemente en contacto. Era un hombre muy demócrata y con muchos valores”. En este sentido, enfatizó la labor de Speranza en la política local en tiempos de la vuelta de la democracia en 1983, cuando él era secretario de Gobierno de Carlos Fabrissin, y fue muy importante su labor para toda la región, con muchos proyectos y gestiones. 

 

ACERCA DE JACINTO “CACHO” SPERANZA: 

El ex intendente de la ciudad se encontraba en el Sanatorio de Reconquista luchando contra la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica), la que finalmente terminó siendo causa de su deceso.

El ingeniero Speranza había nacido el 5 de mayo de 1954, por lo cual al momento de su fallecimiento tenía 70 años.

Fue Secretario de Gobierno en la vuelta de la democracia, concejal de la ciudad en reiteradas oportunidades, presidente del Concejo, Ministro del Poder Ejecutivo provincial en su dilatada trayectoria política, siendo una persona muy reconocida y querida por gran parte de la población.

Que en Paz Descanses, Cacho.

Falleció Jacinto Raúl Speranza. Ex-Intendente Municipal, a sus 70 años. Esposa: Marta Nardelli. Velatorio: S.V. Rivadavia N° 1071. Sepelio: 08/11 a las 17:30hs. Cementerio Reconquista.

 

Locales
Tel: (3482) 573333 / 437800| vialibrereconquista@gmail.com| Patricio Diez 374, Reconquista