Este jueves hablamos en nuestro programa radial con Sergio Duarte, Director Provincial de Registro Civil de la provincia de Santa Fe, quien confirmó la implementación de nuevas medidas para mejorar la atención en la oficina de Reconquista, una de las sedes que tuvo mayores provinciales en la región debido a la demanda. Duarte reconoció quejas y explicó que, aunque parte de los problemas se deben a factores externos, se están tomando decisiones para agilizar el servicio.
«Estamos al tanto de que hemos tenido algunas dificultades y estamos tomando decisiones para mejorar la atención», afirmó Duarte. En este sentido, una de las problemáticas señaladas ha sido la intermitencia del sistema de identificación nacional, que depende del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). «Ese sistema en los últimos meses ha venido experimentando algunas fallas, lo que hace que cuando se cae el sistema, nos impide avanzar con los trámites y eso genera molestia e incomodidad en la gente», detalló. A pesar de que el equipo técnico trabaja junto con Renaper, Duarte aclaró que, por tratarse de un sistema ajeno al Registro Civil provincial, hay limitaciones en la respuesta.
En cuanto a las mejoras internas, Duarte informó que, a partir del próximo lunes, se sumará un puesto adicional para la tramitación de DNI en Reconquista, incrementando el personal de dos a tres puestos operativos.
“Vamos a ver cómo funcionamos con tres puestos y, si es necesario incrementar alguno más, también lo vamos a hacer”, expresó.
También mencionó que existe una intención de reubicar la sede a un espacio más adecuado: “Quizás no estamos en el mejor lugar, o en el más operativo para desempeñar nuestra función, pero estamos trabajando para en un plazo no demasiado largo tener una nueva sede en Reconquista».
LA CRÍTICA POR EL SISTEMA DE TURNOS:
Uno de los puntos más cuestionados por la ciudadanía es el sistema de turnos, que obliga a las personas a llegar a las 5 o 6 de la mañana para ser atendidas horas después. Duarte anunció la intención de una solución próxima: “Entre otras cosas, vamos a implementar un turnero digital para que los ciudadanos que tengan acceso a Internet puedan sacar un turno online y saber a qué hora se lo atenderá”.
Escuchá acá la entrevista completa:
Un video de la situación en Reconquista: