La actividad turística, mundialmente, ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, también el número de nuevos destinos se incrementó a un rápido ritmo.
En Reconquista, hasta hace pocos años, se consideraba que no era una zona que pudiera potenciar el turismo. Pero, en los últimos tiempos, las autoridades municipales y algunos empresarios, han gestado obras y eventos que atrajeron a visitantes. Llegan desde otras ciudades de la provincial, del país y del extranjero, estos últimos a veces están de paso rumbo a las Cataratas del Iguazú, pero aprovechan un par de días para realizar recorridas por la ciudad.
Eventos como la Pesca del Surubí, la Expo Rural y algunas competiciones deportivas, resultan focos de atracción. En 2022, el Rally “Jaaukanigas” fue muy convocante: durante los tres días asistieron 25000 personas de las cuales 5240 fueron turistas que gastaron un promedio de $ 8000 pesos por día y dejaron a la ciudad $ 126 millones.
La existencia del Sitio Ramsar y las posibilidades que brinda para el eco-turismo, suma un interés significativo. Será mayor cuando esté terminado el Proyecto Isla La Fuente.
Hay que tener en cuenta que en la decisión de viajar influyen variables macro y micro económicas, pero también existe una combinación de aspectos cognitivos y afecticos de difícil medición, como pueden ser el trato de los residentes y las emociones experimentadas durante y después de las visitas. Es los que se llama “la imagen percibida” por el turista.
En la actualidad la complejidad de formación y creación de la imagen se ha intensificado con la existencia de Internet y de las redes sociales. Con ellas la comunicación se acelera, la oferta y la demanda interactúan y se retroalimentan.
Reconquista tiene ciertos elementos que la identifican: sus paisajes naturales, las características urbanas, la cultura, los elementos tangibles e intangibles que le son propios. De las posibilidades atractivas que se le brinden, de las obras que se realicen y de la cordialidad de eta comunidad depende que el turismo se acreciente en Reconquista y se convierta en un importante factor económico para el desarrollo.
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Reconquista se esmera en convocar a artistas y músicos de nivel provincial y nacional para satisfacción y alegría de la población. La respuesta siempre es positiva y la concurrencia masiva demuestra el apoyo a esa gestión cultural.
En este caso se trata de miles de personas que asistieron a un espectáculo musical de gran nivel que se desarrolló en el Complejo Cultural “La Estación”: la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe acompañado al grupo musical Los Palmeras. La imagen captada por un drone es extraordinaria ya que las luces azules provenían de miles de teléfonos celulares levantados en señal de aprobación por la entusiasta concurrencia que colmó todos los lugares del Complejo.
Por MIRTA VACOU – Extracto del libro “De fortín militar a ciudad inteligente”. Tomo II.