El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

MUJERES DE RECONQUISTA: LA HISTORIA DE MARÍA DEL PILAR LENCINA

Hermana Luminosa

María del Pilar nació en Villa del Rosario, provincia de Córdoba, el 10 de octubre de 1937. Su familia estaba constituida por su madre Pilar Medina, su padre Roque Lencina Corre y sus hermanos: José, Roque y Balbina de la Cruz. Siendo niña se trasladaron a la ciudad de Corrientes y luego a Reconquista. Hizo la escuela primaria en la N.º 472 “Bernardino Rivadavia y luego la secundaria en la Escuela Nacional Profesional de Mujeres recibiéndose en la especialidad Corte y Confección. Comenzó su vida laboral trabajando como modista así contribuía a la economía familiar, pero como sus horizontes eran más altos ingresó a la Escuela Nacional de Comercio, turno nocturno, y de allí egresó como Perito Mercantil. A partir de entonces pudo acceder a trabajos administrativos como secretaria en estudios de abogados y finalmente ingresó a la Dirección Nacional de Recaudación Fiscal donde con el tiempo se jubilaría.

En el centro, Maria Pilar Lencina.

En el centro, Maria Pilar Lencina.

A la par de su vida laboral, María del Pilar se dedicó a la escritura expresando a través de la poesía las inquietudes de su espíritu:

Comienza a publicar desde 1996 en al diario El Litoral de Santa Fe. En Chile lo hace a través del Grupo Antorcha el que integra desde 1965 a 1968. Desde 1970, nada interrumpirá su labor creadora. Reorganiza el “Club Reconquista”, funda “Gente de Letras” presentado numerosas exposiciones de poemas ilustrados, concursos para escuelas secundarias y antologías orales.

Es cofundadora del grupo literario “La Palabra”, que se encarga de la publicación de “Cuadernos de Poesía”. El diario Edición 4 difunde desde el espacio que titular “Fichas de Literatura Regional”, la obra de autores santafesinos. Visita escuelas primarias y secundarias de su ciudad, de Villa Ocampo, San Justo, Calchaquí, Avellaneda y Santa Fe de la Vera Cruz, participando de entrevistas, charlas y trabajos con los alumnos. Una de las publicaciones que se conocen más allá de su provincia, son las Hojas de Poesía, que editaba con el nombre de “Hermano Luminoso”, en homenaje al poeta José Pedroni.

Al preguntársele cuál es el mensaje que deja para los chicos en sus narraciones (narraciones para niños) contesta “Sin proponérmelo explícitamente, creo transmitir los valores universales con que nos manejamos los hombres de todos los tiempos: el amor, la solidaridad, la justicia y la fantasía. Busco además que mis cuentos lleven una propuesta para la formación de seres críticos ante el mundo y traten de transformarlo con los mencionados valores.

Obtiene numerosos premios, entre otros, el Premio Nacional de Poesía organizado por la revista Runa de Rosario, y el Premio de Poesía de la Municipalidad de Santo Tomé, en 1970. Teniendo en su haber los libros En el País de los Paraguas, cuentos para niños (1987). Desde Santa Fe para los niños (cuentos y poesías, 1987); integró antologías de poemas, además escribió en diversos diarios El Litoral de Santa Fe, La Nación de Buenos Aires: La Capital, de Rosario; Los Principios, de Córdoba, y sus cuentos se difundieron por Radio Nacional, de Buenos Aires y Radios de Santa Fe de la Vera Cruz.

Gloria de Bertero

Entre las obras editadas se pueden citar: Un tiempo en el tiempo (1971), Poesía de Reconquista en el Centenario (1972) con otros autores, Selección poética del Rotary Club (20 poetas, 1980), La Geografía que me contiene (poemas, 1982), Voces del ángel (poemas, 1984), Armonía en la Concavidad del mundo y Bucólico cielo (plaquetas de poesía, 1983), La tortuga Fidelina (cuentos para niños, 1989), Itinerario de la inocencia (poemas, 1995), Con la vida en las manos y una flor en la solapa (poemas, 1996) y la Garganta del Mundo (poemas, 1997).

La mayor parte de estas obras fueron ilustradas por la artista plástica santafesina Nancy Vallejo.

María del Pilar expresa de su obra:

Mi poesía se articula en el primer estadio en “El tiempo en el tiempo” allí hago indagaciones filosóficas sobre la posición del hombre en el mundo, el tiempo, ese tiempo metafísico que está intrahistórico en el hombre, más allá de lo cotidiano del vivir, que ya se da en las relaciones humanas de los juegos de la infancia. Ese sentir de uno que no se ve, que no se escucha, pero que se presiente …

En “La geografía que me contiene” aludo a la piel como forma de expresarme. En “Las voces del ángel” me retrotraigo en la temática del primer libro y hago una inserción de temas nuevos, más en la tierra, más humano, aunque siempre lo que uno hace es humano …

“Itinerario de la Inocencia” es una poética con madurez, en mi humilde apreciación hacia mi obra, con la que soy exigente, porque si uno no se exige no avanza …

Hermano Luminoso nace en 1985 y no por mera casualidad. Nace por una necesidad de crear espacios, de enriquecernos unos con otros. Es una humilde publicación como exteriorización, como objeto cultural. Es una hora (pero creo) que tiene validez porque en ella han pasado voces de valía (y me enorgullece decirlo) de la poesía argentina.

María del Pilar tenía un hábito que ejercía desde su jubilación, una amiga suya lo expresa en este relato:

 

Monologo del Bar Antiguo

Me llamo “Cheroga”. Mi vieja fachada está casi intacta, por dentro sigo siendo el mismo, pero cambiando.

Soy refugio para quien quiera tomar un café, un cortado o un jugo delicioso, soy refugio para quien quiera jugar al ajedrez, leer el diario, un libro o escribir un poema.

Aquí vienen los amigos de antes y de ahora. Aquí permanece el recuerdo de los definitivamente ausentes.

El día ha comenzado. No falta mucho para que llegue María del Pilar, mi amiga, la poeta impulsiva y solitaria, que cumple su rutina de todas las mañanas ya sean grises, lluviosas o soleadas: llega y se sienta a la mesa que ya le pertenece, se pone los anteojos, lee el diario, lo deja y observa el movimiento de la calle a través de la amplia ventana. A veces me pregunto: ¿qué mira cuando mira?, ¿Qué siente? ¿en que piensa? Creo que muchas veces se dice “estoy sola … me enamoro, le escribo un poema, lo mando y me lo agradece como amigo. ¿Qué vinculo es el que los hombres entablan conmigo? Me enojo, los agredo, me enamoro, los quiero, los peleo … “

Ahí está. Abre lentamente la puerta de mi casa. Se acerca vestida con su clásica falda negra y blusa blanca; aros y anillos de plata, collar hecho por manos de artesano. Melena lacia. Parece una anciana. La artritis que padece la ha envejecido y ha acentuado su lento caminar.

Así es mi amiga … tiene la mirada del artista que le permite sentir aquí, en Cheroga, la calidez del encuentro, tolerar y sufrir las diferencias, descubrir la palabra o la imagen o el símbolo con el que crea un poema.

Nelsy Sesma

Además de su quehacer literario, María del Pilar fue una referente indiscutida de la lucha por los derechos de las mujeres.

El taller de la Mujer fue creado junto a María del Pilar en 1989, después de participar del 4to. Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, el más participativo de todos los tiempos. De regreso invitamos a María Elena (Chiquita) Vicentin, Beatriz Villa, Mildred Ricca y Norma Cuaranta de Truffer, con quienes hacíamos diferentes reuniones para tratar la temática de violencia familiar y temas relacionados a la mujer: salud, educación, política y Derechos Humanos.

Fuimos invitadas por el Instituto del Profesorado para hablar acerca de Derechos Sexuales y Reproductivos. También fuimos al Bo. Belgrano, donde hicimos talleres acerca de la violencia doméstica.

Cristina Díaz, cofundadora del Taller de la Mujer

Todos los años, antes que la temática cobrara fuerza en la opinión publica y en las políticas del estado, eran María del Pilar y sus compañeras quienes visualizaban fechas como el 8 de marzo y el 25 de noviembre, saliendo a los medios para conmemorarlas y difundir sus significados. En el año 1992 participo en las jornadas de Literatura Femenina, leyendo un trabajo acerca de la feminización de la pobreza.

Por este trabajo de hormiga en pos de los derechos de las mujeres, la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos la premió, junto con Cristina Díaz, con el reconocimiento “Memoria y Compromiso”, en el año 2006.

Sin embargo, a pesar de haber llevado esta intensa vida social y cultural en Reconquista, trascendiendo y haciéndola trascender, María del Pilar falleció el 9 de setiembre de 2011, en medio de una dolorosa situación económica y de un igualmente doloso olvido. El “Espacio Encuentro por los Derechos Humanos” y la Sección Lengua y Literatura del ISP. N.º 4 Ángel Cárcano, el 6 de marzo de 2012 elevaron al Honorable Concejo Deliberante la solicitud para asignarle el nombre de María del Pilar Lencina a una calle de nuestra ciudad. Expediente Nº 0158/12, Honorable Concejo Municipal de Reconquista.

El 30 de marzo de 2012 se le realizó un homenaje a María del Pilar Lencina y uno de sus entrañables amigos decía esto:

Reconquista, estoy seguro, la extraña. La extrañamos nosotros.

Extrañamos su figura delgada, frágil, desgarbada, que, a paso cansino, dejaba a media mañana su casa, ingresaba por un ratito a la Iglesia, atravesaba la plaza y luego toma posesión de su “escritorio”, frente al mismo ventanal del bar, y allí acomodaba sus papeles, libros, revistas, diarios, para enseguida revisarlos, o compartirlos con un café, con los que se acercaban a saludarla.

Y luego, si las piernas respondían, dirigirse a la casa de Doña Sara, a quien veneraba, y de paso, a algunas familias cercanas, entre las que nos incluía.

Pero en ese mismo ámbito, tenía días agitados, para los que venia preparada con su gorro tejido con los colores de sus amores, dispuesta a soportar las bromas de los “muchachos”, los “vagos” (así denominaba a los parroquianos) cuando Boca perdía.

Extrañamos a esa mujer, militante de la poesía, que iba a las escuelas intentando contagiar a los chicos su pasión por la lectura, o ver en sus propios domicilios a chicos que tenían alguna inquietud literaria, leyendo sus trabajos, haciéndoles sugerencias, siempre con respeto, llevándoles libros y su “hoja voladora”.

Hace poco leí esa vieja y dura poesía de Alfonsina Storni, “La Loba”, María del Pilar era una loba, mansa, es cierto, pero no domesticada. Tenía fuertes convicciones en lo que respecta a los derechos humanos, los derechos de su género, los derechos de los humildes a una vida más plena.

María era muy amable, pero fácil e ingenuamente irritable. Le molestaba que menoscabaran sus convicciones sobre la mujer, y alzaba la voz cuando sentía olor a machismo, se indignaba cuando alguien trataba despectivamente a Evita, y tronaba, que alguien dijera al paso, “la poesía no sirve para nada”, tratante de ignorante a semejante hereje, o defendía con pasión a Palermo, de quienes se burlaban por una jugada fallida …

Pongo a disposición de ustedes mi creencia de que María del Pilar fue una de las personalidades de nuestra ciudad más conocidas y reconocidas en todo el país, en ciertos ámbitos por supuesto, ya que mantenía infinidad de contactos para nutrir a su querida publicación “Hermano Luminoso”, personas que le escribían, la llamaban, y con algunos incluso se encontraba en distintos foros y lugares.

María: seguramente los pájaros de la poesía de tu gran sombrero se han desprendido de sus ligaduras y revolotean a tu alrededor, cantando, y vos, estarás poniendo poemas a esos cantos.

María del Pilar, “flor de sal, arena y barro”, “duende pícaro y travieso”, como te llamo tu discípulo Andrés, los que estamos aquí, y muchos más, te queremos y recordamos con mucho cariño, y vuelvo a decirte, te extrañamos.

Carlos Fabrissin


¿Te interesa la historia de nuestra ciudad y querés conocerla con mayor detalle?

Podés conseguir los libros de la profesora Mirta Vacou en La Casa del Libro o bien contactándote al Whatsapp 3482-332580.

¡Muchas gracias!

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| vialibrereconquista@gmail.com| Patricio Diez 374, Reconquista