La historia de Isabel Torterola de Roselli: la diputada:
Nació el 5 de febrero de 1904, hija de José Torterola y de Aurelia Crosta. Fue alumna del Colegio San José, luego cursó los estudios secundarios en la Escuela Normal “Juan Bautista Alberdi” donde obtuvo su diploma en el año 1922. Al año siguiente se incorporó al personal docente de esa institución.
Sus sobresalientes condiciones de educadora la llevaron, con el correr de los años, a ocupar los cargos de Catedrática, Regente y Vice Directora de la Escuela Normal. También ejerció la docencia en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Nacional de Comercio de nuestra ciudad.
Contrajo matrimonio con Manuel Humberto Roselli, con quien compartía la vocación docente y los ideales políticos. Tuvieron cuatro hijos: Carlos José, María Isabel, Manuela y Adela.
No fue ajena al quehacer social y cultural de Reconquista y por eso integró diversas instituciones de servicio y fue una de las fundadoras de la Acción Católica.
Su profundo sentimiento humanitario la llevó a la lucha cívica en búsqueda de reivindicaciones para los humildes colocándose en primera fila al organizarse el Partido Peronista.
En 1952 fue electa Diputada Nacional por la Provincia de Santa Fe e integró el primer grupo de mujeres legisladoras.
Doña Isabel fue una de las pioneras en el protagonismo de la mujer ya no sólo en el campo social y laboral sino también en lo político que hasta entonces había estado vedado para las mujeres.
Desempeñó ese cargo hasta 1955. La llamada Revolución Libertadora a Isabel Torterola le ocasionó cesantía en sus cargos y una persecución tenaz no solo a ella sino a toda su familia. Estuvo detenida e incomunicada, en su domicilio, dos meses.
«Recuerdo todavía con dolor los días tan humillantes que pasamos en el 55, yo trabajaba en la Escuela Normal junto a Rosario Torterola de Frattini, Isabel Torterola de Roselli e Irma Hang de Gaston, nos dejaron cesantes y sufrimos el acoso de la Comisión Investigadora integrada por vecinos nuestros: Horacio Capózzolo, Lulo Carussi, Babacho Ramayón, Emilio Chapero, y algunos otros que hasta revolvían los sótanos de la escuela para ver de qué nos podían acusar, pasaban los camiones con alumnos frente a nuestras casa gritándonos barbaridades.
El monumento de Evita que estaba en la Plaza 9 de Julio fue sacado y revolcado a lo largo de la calle. en fin, mucho odio. Yo estuve 3 años hasta que me reintegraron gracias a las gestiones que hizo mi esposo, a las otras creo que nunca le reconocieron nada».
Mary Vrillaud de Tailleur
Isabel tuvo que soportar la humillación de la vigilancia policial frente y hasta en el interior de su casa. Pero no era una mujer que se amedrentaba fácilmente, siguió su militancia en la clandestinidad como el resto de los compañeros peronistas. Continuó viajando por toda la zona norte e integró el Consejo Provincial y el Consejo Nacional del Partido Justicialista.
Falleció el 16 de febrero de 1972, a los 68 años. En su sepelio hubo expresiones de reconocimiento a su trayectoria por parte de todos los partidos políticos, de las instituciones educativas donde trabajó, de sus ex alumnos y compañeros docentes.
Datos aportados por:
Adela Roselli de Tejada: hija