Ana Fortuna Pagano: Militante radical:
Nació el 12 de junio de 1902 en Reconquista, hija de Cecilia Dogliotti y David Pagano, ambos inmigrantes italianos, cabe destacar que los Dogliotti eran una familia de abolengo en su tierra y los Pagano eran armadores de barcos, según rememoraba don Samuel Cernadas. El matrimonio Dogliotti-Pagano tuvo varios hijos: David, León, Edmundo, Oreste y Ana.
Todos los integrantes de esta familia adhirieron a los principios del partido político creado por Leandro Alem, la Unión Cívica Radical, uno de ellos, David, llegó a ser Diputado Nacional.
Anita, como todos la llamaban, también fue una militante política, aunque no llegara a ocupar cargos pues en aquellos tiempos se consideraba que esta actividad “era cosa de hombres”. Como se hallaba muy consustanciada con los principios radicales se acercaba al Comité a participar de las discusiones partidarias.
Fue amiga de Pura Frey y al igual que ésta, pionera en algunas cuestiones como por ejemplo conducir coches, en el año había sacado su licencia, también pasó algún tiempo residiendo en Buenos Aires
Ana Pagano fue una mujer querida por nuestra comunidad, que aún evoca su figura menuda, silbando bajito, cuando paseaba por las calles de la ciudad.
Falleció el 22 de julio de 1996 a los 94 años y tal como fue su deseo, la bandera roja y blanca de su partido político cubrió su féretro hasta el Cementerio Municipal donde fue despedida con un cerrado aplauso.
Datos: Silvina Bonastre