Corría el año 1935 cuando Emilio Sauras y Manuel Martin encararon la concreción de una idea largamente meditada: establecer un servicio regular de colectivos entre Reconquista y Resistencia. Debían enfrentar muchas dificultades con solo dos coches para comenzar: la ruta tierra, las inclemencias del tiempo que obligaban a la suspensión temporaria del tránsito, improvisar balsas para cruzar arroyos convertidos en ríos cuando las lluvias eran intensas. Pero esos inconvenientes no desalentaron a los pioneros mencionados. Cuando la Ruta 11 fue mejorada, la empresa pudo ofrecer un servicio más regular; contaba ya con 6 coches.
La firma Paolantonio Hermanos, de Santa Fe, era la que diseñaba y construía la carrocería de los modestos colectivos.
La sede social de la Empresa “El Norte Bis” S.R.L en Reconquista contaba con el señor Miguel Ciorciari en calidad de administrador.
Posteriormente, y a los efectos de mejorar el servicio que prestaban, inauguraron viajes desde Buenos Aires a Asunción del Paraguay, en combinación con otras empresas. La duración era de 34 horas y el precio de $63. En esa época el costo era reducido.
LA FOTOGRAFÍA:
La imagen muestra uno de los primeros coches con los que contó la empresa creada por dos pioneros, Emilio Saura y Manuel Martin. En aquellos años transitar la Ruta Nacional 11 hacia el norte era un trabajo arriesgado. El primero a la izquierda es Bartolo Chapero.
Extracto del nuevo libro “De Fortín Militar a Ciudad Inteligente” de Mirta Vacou (2023).