Esta semana que finalizó, deja mucha tela para cortar, pero corresponde comenzar con un dato para destacar. La transición provincial, luego del contundente triunfo de Maximiliano Pullaro, se inició con total normalidad y compromiso de colaboración. En una democracia cuestionada y vilipendiada, este proceso es una bocanada de aire puro que ratifica su valor e importancia.
El proceso anterior, cuando Miguel Lifstchitz debió iniciar la misma tarea que hoy le compete a Omar Perotti, todo fue diferente y no exento de contrapuntos y dificultades. Quienes conocimos al ex Gobernador, ahora fallecido, destacamos su enorme capacidad para construir consensos y acuerdos, a partir del diálogo. Toda regla tiene su excepción, puede que aquella transición lo fuera. Alguno de ustedes podrá decir con razón, dos no se pelean cuando uno no quiere, por aquello de las responsabilidades compartidas, y también puede que resulte muy acertado para aquella relación tirante que se dio entre Lifschitz y Perotti.
Lo que señalamos fue tan cierto, que el gobierno saliente presentó el proyecto de presupuesto para el primer año de gestión del actual gobernador. Claro, para que eso suceda, contó con la venia de un grupo de Senadores justicialistas, que antes de comenzar ya se habían peleado con el mandatario por ingresar. La cosa es muy distinta en esta ocasión, y vale destacarlo, se acordó que el presupuesto ingrese a la legislatura recién hacia el 20 de noviembre y que su elaboración sea una tarea compartida por las fuerzas políticas saliente y entrante, es una determinación saludable.
Uno de los temas que generó cierta tensión, en la previa de las elecciones generales, fue la determinación de la actual oposición en aprobar los pliegos de jueces remitidos a la legislatura. Aquí también primó la concordia, y pese a la necesidad manifiesta en designar nuevos magistrados, esta tarea queda ya para el próximo gobernador.
Otra muestra de madurez institucional. Perotti necesitaba el acuerdo de la legislatura para tomar un crédito de fondos saudí por 100 millones de dólares, para avanzar así en el acueducto Santa Fe-Córdoba, que beneficiará también a muchas localidades santafesinas. La incipiente reticencia de la oposición en la legislatura, que debe aprobar el endeudamiento, se saldó con un simple llamado telefónico de Perotti a Pullaro. Y fue otro gesto de madurez, las obras que se inician en un mandato, deben tener continuidad en el período siguiente, así fue y debe ser siempre.
El rompecabezas de Pullaro. Formar un gabinete con gente capaz, trabajadora (Maxi los quiere 24/7) y comprometida no son las que sobran y mucho menos cuando en el armado hay que atender a los socios mayoritarios de Unidos (Pro y Socialismo), que a su vez tienen sus propias corrientes internas, a lo que deben sumarse los otros partidos de menor volumen, pero que también aportaron a la sumatoria final. A todo esto, surge una pregunta: ¿será que el norte santafesino tendrá final y felizmente un ministro en este nuevo gabinete? Desde la vuelta de la democracia, ello sucedió una sola vez, fue Alberto Gianeschi durante uno de los gobiernos de Jorge Obeid pero fue muy efímero, duró solo un mes como Ministro de Gobierno. Correspondería, en todo caso, sumar también al actual Ministro de Educación, pero en realidad lo de Víctor Deblock se da por la renuncia de la anterior titular de la cartera educativa.
Vicentín en modo pausa. Desde nuestras columnas, habíamos anticipado que el fallo del juez Lorenzini rechazando la homologación del concurso de acreedores iba a ser apelado. Lo propio, dijimos también en su momento, hubiera sucedido si el magistrado se expedía en sentido contrario. Estaba claro, esa resolución inexorablemente iba a parar al Tribunal de Alzada natural que es la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista.
Las manifestaciones y marchas, más el mayoritario apoyo político a la homologación, fue una clara señal de respaldo en ese sentido. Los empleados de Vicentín no están para nada de acuerdo en cambiar sus empleadores. Mucho más cuando una de las propuestas fue lanzada por Silvina Batakis, Presidente del Banco Nación, principal acreedor en el concurso. La funcionaria fue eta semana imputada por la designación de personal en forma irregular, incluido su ex esposo, abonar sueldos de hasta 9 millones de pesos y contratar hasta la numeróloga Pitty. Absurdo absoluto, nadie quiere tener esta clase de patrones, más que entendible.
Qué pasa ahora. La situación se retrotrae al momento previo al rechazo de la homologación, eso es lo que significa con efectos suspensivos. Suspende la resolución y retrotrae todo al momento previo a su dictado, por lo tanto, todos los plazos establecidos quedan también sin efecto.
A partir de esta nueva situación, que en la práctica es una cautelar, innovativa (vuelve todo a antes de la resolución) y no innovativa (nada se puede realizar) hasta que la Cámara se expida sobre el fondo de la cuestión. La Cámara aceptar la homologación, o bien, ratificar la determinación de primera instancia. Por de pronto, la empresa gana tiempo y el personal una dosis de tranquilidad.
Les deseo una muy buena semana.
Lic. José Carlos Odasso