Fue una semana muy intensa, tanto como las elevadas temperaturas que se siguen sucediendo. En el orden nacional, lo más importante pasó por la lectura de los fundamentos del Tribunal Oral Federal N.º 2 que condenara a Cristina Kirchner, Lázaro Báez y otros funcionarios encontrados responsables en la causa Vialidad. La actual vicepresidente respondió desde Río Negro, aduciendo que “no estamos ante un estado democrático”. Esta historia sigue, porque tanto la fiscalía como las defensas de los condenados apelarán el fallo.
Chats indiscretos. “Vamos a unas PASO, por ejemplo con Coqui Capitanich. Si yo le gano, como Coqui será el candidato de Cristina, seré el que termine con 20 años de kirchnerismo y puedo ganar las elecciones … “. Si bien la casa de gobierno negó la veracidad de estos supuestos chats enviados al periodista y amigo presidencial Roberto Navarro, desde el kirchnerismo duro y puro hicieron cola para salir a responderle al presidente. Es más, se dice que Cristina envió un ultimátum a Alberto, o anuncia públicamente su renunciamiento a todo intento reeleccionista o arde troya.
Rosario duele. Al comienzo de esta semana, el asesinato de Máximo, un niño de 11 años, más una serie de balaceras, llevaron al gobierno nacional a volver sobre sus propios pasos e involucrarse en este problema cada vez más grave. Les preocupa Rosario y el derrame sobre el conurbano bonaerense que puede ser, ya no un polvorín, sino directamente un arsenal. Alberto y Aníbal cambiaron sus libretos y decidieron enviar fuerzas de seguridad que se les venían solicitando desde hace mucho tiempo y hasta efectivos del ejército, pertenecientes al arma de ingeniería, sin armas y con el único fin de urbanizar barrios. Una explicación que resulta poco convincente.
Reconquista elije. Si, la campaña electoral por la intendencia está en marcha, en realidad no desde ahora, sino exactamente desde el mismo día después de las elecciones a concejales de 2021. Allí, vale recordar, Natalia Capparelli se alzó con el triunfo y pasó a ser la principal referente del arco opositor a la actual gestión municipal. Enri recogió el guante y desde ese mismo momento se puso la próxima elección sobre sus propias espaldas.
La apertura del periodo ordinario de sesiones del Concejo Municipal significa el momento en el que el mandatario realiza un resumen de su gestión, el año finalizado y traza las principales líneas de acción para el período en curso. Nada que no se conozca, todo más o menos de manual, el oficialismo destaca y pondera lo realizado, más las nuevas iniciativas proyectadas; desde la oposición, se trata de minimizar los logros y los proyectos de futuro. ¿Esta vez no fue la excepción, y entonces que hay de diferente?
Natalia, el rostro y voz de la oposición. El Intendente subió un video al ingresar al recinto del cuerpo deliberativo. Se mostró sonriente, confiado y muy cercano a todos los concejales, especialmente el foco se posó sobre los ediles de la oposición, incluida Natalia, aunque ella respondió con un gesto cortes y amable, pero no se confundió en un abrazo como sí lo hizo Hugo Firman, entre otros.
En horas de la tarde del mismo jueves, la actual concejal emitió un documento de prensa titulado: “El Intendente describió una ciudad que la mayoría de los vecinos no ven”. Fue la única legisladora en expresarse en forma pública y formal sobre el mensaje oficial, como si el resto de sus pares, le concedieran esa exclusividad para ganar en visibilidad.
¿Qué dijo el Intendente? Vallejos habló de un desarrollo histórico que se está llevando adelante, impulsamos la economía, mejoramos los servicios y promovimos los eventos”, comenzó enumerando los aciertos de su gestión.
El mandatario municipal enumeró tres ejes para su gestión: fortalecimiento social, diálogo y modernización del estado. Se cuidó de no ser reiterativo con “La ciudad de las obras”, prácticamente el slogan de su gestión, y que solo mencionó al comienzo cuando dijo: “para hacer crecer a Reconquista, una ciudad que se proyecta en crecimiento constante …”
“Escuchamos el ultimo mensaje del Intendente” dijo Natalia en código electoral. Efectivamente, es el ultimo de este mandato, pero si es reelecto, será escuchado otras cuatro veces más. “Se hicieron algunas obras importantes, lo reconocemos y nos alegra mucho por los barrios que se vieron beneficiados, pero hay barrios en los que no se hizo nada …” subrayó la concejal.
Para Enri: “seguimos haciendo camino, prolongando la Red de Vías Seguras, conectando el Puerto con el casco urbano y la ciclovía lindera a la Ruta 11 desde el parque sur hasta Barrio Don Carlos, la accesibilidad a barrios con pavimento mediante el Plan Incluir, el ripiado a Barros Pazos, el Plan Director de Desagües Pluviales…”
Como sucede en estas circunstancias, para los ejecutivos es mucho, muchísimo lo ejecutado y para la oposición siempre falta. Es la historia del vaso medio lleno o medio vacío. Sin dudas, la ejecución de la obra pública es la principal fortaleza de esta gestión, es una verdad indiscutible.
Lo que marca Capparelli es cierto también. Cuando llega el agua a un barrio, otros se preguntan y nosotros para cuándo. Los mismo sucede con otros servicios y obras. Es lo que ocurre con San Francisco y Barrio Nuevo, que pasarán a tener obras de mucha valoración, tanto que les habrá de cambiar la vida. Es dable preguntarse y porqué a mi barrio no. Así es la dinámica política, cuando una demanda se satisface, surge naturalmente otra y así se va generando la hoja de ruta para los gobiernos, en todos sus niveles.
Diálogo si, diálogo no. El Intendente valoró como muy positivo “la creación de la Comisión Permanente de Diálogo Político e Institucional de la ciudad de Reconquista, para debatir y consensuar temas con el objetivo de mejorar las políticas publicas en beneficio de los vecinos”. Vuelta la historia del vaso, la concejal expresó que “por suerte y a pedido nuestro, se convocó 3 veces”. Denuncia que el Intendente nunca estuvo realmente dispuesto al diálogo con los concejales de otros partidos. Desde el oficialismo le responden que ella no asistió a muchas convocatorias realizadas, incluso no asiste prácticamente a los actos oficiales.
Natalia reclama falta de transparencia y ejemplifica con los últimos grandes eventos, que tuvieron un gran poder de convocatoria, pero no se comunicaron debidamente los resultados económicos obtenidos. Sin dudas, lo del jueves en el Concejo, está marcando el tono de la campaña en marcha. Desde el oficialismo, responden que lo de la concejal son todas críticas.
Muy importante. De cara a los próximos comicios, los dos deberán afinar la puntería. Natalia no podrá sostenerse en la critica solamente, deberá comunicar qué propuestas tiene si llega a ser electa. De igual forma, Enri podrá mostrar todo lo ejecutado y que viene realizando, pero deberá decir también qué proyecta a un eventual nuevo mandato. Vivimos en un mundo que se redescubre permanentemente, donde todo parece resultar efímero.
Y aquí una certeza, sino aparece un candidato tapado de último momento, uno de los dos hará historia. Si gana Natalia, será la primera mujer en sentarse en el sillón de Patricio Diez. Si gana Enri, será el primer hombre en gobernar Reconquista por tres periodos consecutivos. Uno de los dos hará historia.
Les deseo una muy buena semana.
Lic. José Carlos Odasso