Finalizó una semana más, que como era de esperar, se vio dominada por la cantidad de ofertas electorales que finalmente se conocieron, para las elecciones primarias del 16 de julio próximo, luego del febril cierre de listas del viernes anterior. Ahora ya se saben todos los postulantes, al ser oficializados por el Tribunal Electoral Provincial. La aprobación de la autoridad en la materia es un requisito esencial, por cuanto esta está facultada para requerir modificaciones en la composición de la lista, o bien, directamente proceder a bajarla si no cumple con los requisitos establecidos por la ley electoral.
Son 216 precandidatos a Concejales en Reconquista. Son 27 listas de postulantes y cada una se compone de 8 miembros, de allí que al multiplicar nos arroja como resultado 216. Las redes son muy prolíficas en cuanto a la sensación que origina en el ciudadano este número de postulantes sin antecedentes para Reconquista. Muchos coinciden en afirmar, cuántos que quieren salvarse ganando mucho y trabajando poco. Forma parte del descreimiento que gran parte de la sociedad tiene para la mayoría de la representación política que tenemos.
Existe la grieta política entre los propios políticos que divide y nos daña, pero la división entre política y sociedad no deja de ser menos perjudicial. Hay sobrados motivos, es cierto, por los cuales la gente tiene un sentido valorativo negativo de sus representantes. Cuando la economía ingresa en dificultades y cada vez cuesta más esfuerzo llegar a fin de mes, el humor social se deprime y esta disociación política-sociedad se hace cada vez más notoria y hasta resulta más que comprensible.
Nuevos o los mismos. Muchas veces se dice también son siempre los mismos, y lo que necesitamos es cambiar de nombres, de rostros y miradas. Pero, al mismo tiempo, cuando vemos nombres que irrumpen en la política, escuchamos que otros tantos dicen y ahora este también quiere salvarse con un “carguito”. Mucho de esto nos recuerda a lo que sucede cuando se conoce la cartelera artística de un festival. Escuchamos decir son siempre los mismo, y si se renueva, a estos nadie los conoce. Cuando el artista sube al escenario, empieza por sus últimos temas, pero la gente realmente aplaude y se enfervoriza, cuando comienzan a interpretar el repertorio que los hizo famosos ¿Y entonces?
El derecho a ser elegido y elegir. Todo ciudadano sin condena penal firme, existe ahora la ficha limpia en la provincia, tiene el derecho a postularse para un cargo electivo. La otra cara de ese mismo derecho, es que los ciudadanos tenemos el derecho de elegir. Es bueno que tengamos siempre presente estos dos derechos que se complementan perfectamente.
El pueblo no gobierna ni delibera, sino a través de sus representantes dice nuestra constitución. Por lo tanto, lo aconsejable es que nos tomemos algún tiempito para definir a quién o a quiénes habremos de votar, a sabiendas que lo haremos por 4 años, es un mandato que dura ese lapso de tiempo. Por lo tanto, no debemos preocuparnos tanto por la oferta electoral que suena numerosa, sino por tomar el compromiso de elegir a lo que consideramos mejor. ¿Cómo definir qué es mejor, qué elegir a la persona del candidato o sus propuestas? Es un poco de cada cosa. Muchas veces nos dejamos impactar sólo por el candidato, sin analizar lo que propone, y otras veces, nos entusiasman ciertas y determinadas proposiciones, pero no tomamos debidamente en cuenta su viabilidad y si quien las propone es capaz de implementarlas.
Avellaneda tiene 7 listas y 42 postulantes. En el caso de la vecina ciudad, no hubo mayores sorpresas. Finalmente, y contrariamente a lo que se estimaba, el oficialismo tendrá una sola lista de postulantes, el justicialismo tiene dos, Unidos por Avellaneda participa como partido local en esta oportunidad sin ser parte de ningún frente y la novedad en todo caso pasa porque hay otras 3 expresiones políticas, una de ellas es Somos Vida que orienta a nivel provincial Amalia Granata.
Los actores ya están sobre el escenario. Comienza este gran festival que tendrá una primera parada en julio con las primarias. Allí será el propio electorado que elijirá los que llegan a la final de setiembre, pero para ello, falta mucho todavía. Lo aconsejables es armarse de paciencia, a sabiendas que muchas cosas habrán de suceder en todo este lapso de tiempo.
Les deseo una buena semana.
Lic. José Carlos Odasso