Durante la semana que finalizó, hubo un clamor unánime: ¡qué calor! Sucede que muchas veces, las condiciones climáticas logran unir, lo que otros se encargan de dividir. La ola de calor fue un tema que seguramente estuvo en la inmensa mayoría de los encuentros y reuniones.
Llegó lo que faltaba: Reconquista se viene caracterizando desde el inicio de este tercer mandato de Enri, por dos constantes: la falta de recursos económicos, NO HAY PLATA. Se diga o no tan brutalmente así, pero es la realidad que no se puede ni ocultar ni tampoco ignorar.
Esta necesidad, como ya lo apuntamos, tiene un correlato directo en la prestación de los servicios públicos, que se ven dramáticamente reducidos y por lo cual los vecinos se quejan y con absoluta razón. No son los funcionarios de esa secretaria los que no funcionan, es la plata que se necesita para que las maquinas funcionen, para el combustible, para los lubricantes, para el mantenimiento, para …
Y llegó Uber. Cuando Vía Libre recibió la gacetilla de prensa comunicando el desembarco de Uber Moto y Flash Moto, presumimos lo que terminó sucediendo: se desató una gran polémica, como ocurrió en otras ciudades donde se terminó utilizando esta aplicación.
“Los viajes con Uber Moto, afirman en el documento de prensa, son un 40% más barato que Uber X y que la opción Flash Moto, refiere al envío de objetos y paquetes de menor tamaño”, (una suerte de cadetería que en buena medida podrá competir con Pedidos Ya y sus similares). Dicen también que cuentan con cobertura de seguros por responsabilidad civil y accidentes personales. ¿Quién pude saber que efectivamente eso sea así?
El documento aludido lleva la firma de un tal Eli Frías, responsable regional de operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay. Intentamos sin éxito hasta el momento, hablar con este tal Eli, para conocer más detalles de lo que se expresa en ese escueto parte de prensa.
El municipio dijo que no está habilitado y adelantó fuertes sanciones. El argumento es que no se solicitó el permiso previo y que no existe una ordenanza clara para la prestación de este servicio. Casi de manual como ya sucedió en la inmensa mayoría de ciudades donde desembarcó Uber se desató una gran controversia, entre quienes apoyan esta iniciativa y quienes se oponen a la misma.
Los que apoyan la instrumentación de este servicio, sostienen un principio muy elemental, pero totalmente atendible, lo que no está prohibido se infiere está permitido. Más allá de cualquier posición a favor o en contra, lo correcto hubiera sido contar con una legislación muy clara al respecto; o sea una ordenanza puntual que lo prohíba, o bien, lo habilite con cierta y determinada pautas y exigencias.
Otra vez se llega tarde. Antes o después, tarde o temprano, Uber iba a llegar y llegó. Nada se previó sobre el particular. Esto significa que faltó capacidad de anticiparnos a un debate, que inexorablemente hoy se genera y que bien pudo evitarse. Sobre los hechos ya consumados, la realidad es otra, y lo que se pueda ahora resolver es muy diferente si se hubieran tomado las medidas con su debida antelación.
Contrariamente a lo que sucede con la inmensa ola de calor que nos agobia, el tema Uber divide claramente las opiniones. Así queda reflejado en el face de Vía Libre Reconquista, donde están quienes apoyan el servicio y otros que se manifiestan absolutamente en contra.
Algo similar debió ocurrir, pero no sucedió, con el sistema de Pedidos Ya. Un buen día aparecieron, se extendieron y consolidaron. ¿Quién controla el estado de las motos, la documentación correspondiente, el carnet de conducir de los prestadores del servicio? ¿Hay algo legislado al respecto, como ahora se indica para Uber? Al respecto, pudieron notar ustedes a la velocidad que se desplazan estos motociclistas, presurosos de entregar el reparto, para realizar otro. Si no ocurren todavía accidentes con estos motociclistas, es porque Dios realmente es muy bueno con nosotros. Esto ratifica lo que muchas veces sostengo. Tan importante saber cuanto ganan los concejales, es conocer qué hacen en la función encomendada. Estos temas deben ser legislados y nada de eso sucede. El ejecutivo tiene también su cuota de responsabilidad. Mientras nada cambie, somos tierra de nadie, se llega siempre tarde, y se abren polémicas que pudieran evitarse.
Les deseo una muy buena semana.
Lic. José Carlos Odasso