La semana que finalizó muestra que este enero no permite tomarnos un alivio, como es de desear para el primer mes del año, que sirve para recargar baterías en tiempos nada fáciles para la inmensa mayoría de los argentinos. Son momentos desafiantes, pero a ello estamos ya acostumbrados las crisis parecen cíclicas, más o menos recurrentes, ya somos pilotos de tormentas experimentados.
La emergencia social. Luego del fenómeno climático inusitado al que debimos sobreponernos la semana anterior, ahora deviene la emergencia social. Muchas familias viven en la economía informal, lo que llamamos de changas. El problema es que a raíz de las lluvias y el contexto socio-económico actual, la situación se vuelve más compleja.
No hay changas, no está el ingreso diario y así no se logra parar la olla. Debemos sumarle la disparada de los precios en los alimentos, todo se torna más complicado todavía. Aparecen los primeros indicadores: gente que sale a pedir comida, algo que no sucedía desde hacía un buen tiempo a esta parte.
Así no Enri!!! Desde esta columna, subrayamos en más de una ocasión que necesitamos en estos tiempos un buen administrador, que sepa gestionar el municipio con necesidades ineludibles por prestar y recursos cada vez más limitados, la cosa no es tan fácil como expresarlo aquí en un editorial, pero se deben tomar decisiones, aunque duelan y cuanto más se tarde, será peor irremediablemente. Dijimos y lo subrayamos, lo que no se pueden dejar de prestar son los servicios públicos, pero el achique en otras áreas es ya imperioso. Enri debe saber decir hoy no a muchas cosas, claro, cuando es más simple, sencillo y simpático decir sí. Eran otros tiempos.
Decimos no, a lo que se conoció en las últimas horas, el decreto 493, del 27 de diciembre pasado, por el cual se creó la Dirección de Coordinación Operativa, el departamento de Protocolo y Ceremonial y las Divisiones de Relaciones Públicas y Sonido y Técnica. Suman 29 cargos, algunos ya son personal de planta, otros precarizados y probablemente algunos nuevos operarios. Los nombres no están allí expresados. En estos tiempos, pensar en relaciones públicas, protocolo y ceremonial, sonido y técnica; por lo menos para el contribuyente, suena como una broma de pésimo mal gusto.
Las cuentas provinciales están en rojo también. La crisis es transversal a todos los estados, sean municipales, provinciales o nacionales. No hay excepciones, en todo caso lo que prevalece es saber cómo cada mandatario se conduce en un sendero muy estrecho. Es oportuno destacar, cuando estos procesos se disparan, la inflación y los gastos duros van mucho más rápido que los ingresos. La inflación provincial sumó un 215%, el gasto salarial fue del 155%, y los ingresos corrientes totalizaron solo un 123% durante 2023. Para entender más, los salarios fueron un 32% superior a los ingresos corrientes y la inflación ascendió a un 92%.
La herencia recibida del gobierno anterior complejiza el cuadro de situación. Cada ministerio está comunicando la deuda heredada, a lo que se suma el pésimo estado de los vehículos oficiales de las diversas reparticiones del estado provincial. Llama poderosamente la atención cómo un gobernador del estilo de Perotti haya incurrido en una desidia tan espantosa. Al mismo tiempo, y tal cual ya lo había adelantado, Maximiliano Pullaro firmó los decretos 12 y 13, dejando sin efecto los firmados por el mandatario anterior y que llevan los números 2868, 2873 y 2893/23. Se trata del pase a planta permanente de casi 160 agentes, dispuesto a cuatro días de concluir su mandato.
“Hay 13 mil empleados públicos más en la provincia, con respecto a 2019” señaló en más de una ocasión el actual gobernador. “Si son policías, entendemos que los vamos a sostener, docentes y médicos también, el resto lo vamos a revisar”, agregó. Lo sucedido esta semana parece ser el comienzo de aquella advertencia.
Ahora viene la discusión salarial. Se trata de una puja nada sencilla para las arcas provinciales. En el primer encuentro paritario con los docentes, los representantes gremiales adelantaron que antes de discutir la pauta salarial para el corriente año, habría que cerrar 2023 y dijeron que se debe incorporar un aumento cercano al 50%. El gobierno mostró su primera carta, al afirmar que se abona un 25% más de la masa salarial por reemplazos de cargos que no se cubren y hay que acudir a un reemplazante.
Esta semana, el gobierno volvió sobre el tema de la discusión de los aumentos a los agentes estatales y dejó un adelanto: “no se habrá de comprometer lo que no está seguro de poder cumplir», y en este contexto es muy difícil saber los ingresos que habrán de producirse. Es más, se afirmó que los incrementos salariales no son lo único, hay que previsionar correctamente y financiar la seguridad, la salud, la educación y la obra pública.
Pullaro viene manifestando una gran capacidad de gestión, muestra voluntad de poder, de acción, de saber de qué se trata al momento de gobernar uno de los tres estados más importantes del país. Logró cosas muy importantes en su primer mes de gobierno, como la sanción de 17 leyes, algo sin precedentes prácticamente. La paritaria con los gremios estatales será una prueba muy importante y que podrá marcar el curso de la primera parte de su gobernación.
Feliz cumpleaños Avellaneda. Hoy finalizan las actividades programadas con motivo del 145 aniversario de la fundación de esta ciudad. El marco es mucho más acotado que en ediciones anteriores, pero sin que ello sea un impedimento para la celebración. Una comunidad que supo transmitir de generación en generación el legado de aquellos 33 fundadores, que pusieron los cimientos sobre los cuales se construyó Avellaneda. Hay algo que los caracteriza, tienen una hoja de ruta que no cambia y un proyecto de futuro que los une. Es una de las razones de los logros conseguidos en estos casi 150 años, no andan banquineando ni a la deriva como sucede con nuestro querido país, pueden cambiar los nombres, pero el camino es el mismo. Así les va.
Les deseo un muy buen fin de semana.
José Odasso