El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

Lo que dejó la semana: La fiscalía en el banquillo

Esta ultima semana nos dejó un caso verdaderamente desgarrador. Aludo al testimonio de Juanita (nombre de fantasía y al solo efecto de preservar su identidad, aunque previamente fue convenientemente chequeado; o sea, lo que ella relató en cuanto al desarrollo de su causa por violación se corresponde con el proceso que terminó con la absolución de su violador por prescripción).

Juanita fue violada, tuvo un hijo de su violador y la causa prescribió. Ella confió en este medio periodístico y en este periodista para dar a conocer su bronca, su impotencia y obviamente su absoluta indignación. La causa está caratulada por abuso sexual con acceso carnal a la víctima, menor de 16 años. Las actuaciones a la que tuvimos acceso omiten también el nombre del imputado, dado que la denuncia indica que el abuso aludido fue intrafamiliar y su identificación permitiría conocer el nombre de la víctima. Las actuaciones se originaron durante la vigencia del sistema penal anterior, pero la acusación en contra del denunciado se materializó el 17 de mayo de 2017.

Se trata de una de las causas del sistema transicional y conforme a lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia. La misma fue reasignada a los fiscales del régimen acusatorio que rige en la actualidad. El Fiscal Regional designó al Fiscal Alejandro Rodríguez para que se hiciera cargo de la misma.

Juanita contó a Vía Libre Radio (a la entrevista completa se puede acceder en este mismo diario digital) que siendo menor y a raíz del abuso sexual al que fue sometida por su propio familiar quedó embarazada. Hoy su hijo, ella decidió dar a luz, tiene doce años y con severos problemas médicos que hacen temer por su vida. La mujer explicó que el 99% del estudio de ADN corrobora su denuncia; es decir, su hijo fue fruto de esa violación y cuando tenía 14 años.

Juanita detalló que todas las pruebas, estudios, entrevistas y demás, lograron demostrar la responsabilidad incuestionable del único acusado en la causa, sumado al ADN positivo sobre su embarazo.

Según se logra establecer, el 29 de octubre de 2019, a todavía 4 años de la prescripción de la causa, la jueza otorgó un plazo mas que razonable para que las partes se expidan sobre la continuidad de las actuaciones y que aporten o produzcan las pruebas necesarias.

Fue el 8 de julio de 2020 que se clausuró el periodo de pruebas. Restaban en ese momento, todavía 3 años para que prescribiera la acción penal. Finalmente, el 24 de octubre de 2023, y sin que el Fiscal aludido aportara nuevos elementos, la magistrada dictó el sobreseimiento del acusado. Declara, sin embargo, la responsabilidad penal del imputado por su participación en el hecho.

Luego de la apelación del fiscal, considerada exigua, escueta y sin nuevos fundamentos suficientes, el 6 de junio pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó la resolución de primera instancia. Dispuso así el SOBRESIMIENTO POR PRESCRIPCION DE LA ACCION PENAL DEL IMPUTADO. Para entenderlo mejor, el violador queda libre por los defectos y la inacción de la acusación a cargo del Fiscal Rodríguez. No logró su absolución por inocente, sino porque la acusación del fiscal fue absolutamente deficiente. La victima termina siendo revictimizada, siente que la dejaron sola y con las manos totalmente vacías.

Juanita critico severamente al fiscal actuante y también al propio fiscal regional, Dr. Rubén Martínez. Dijo que nunca recibió atención por parte de los funcionarios y fue muy critica hacia el sistema de justicia; o en su defecto, de total injusticia. Dejó en claro que ya formuló la correspondiente denuncia ante la Fiscal General, la Auditoría General del MPA a cargo del Dr. Leandro Mai y la Comisión de Acuerdos de la legislatura por omisión de los deberes funcionales de los fiscales.

Supervisión a las investigaciones sobre delitos sexuales en la Fiscalía Regional 4. El 14 de junio pasado, vale recordar, la Fiscal General, Dra. María Cecilia Vranicich, resolvió iniciar un proceso de supervisión a las investigaciones sobre delitos sexuales que se tramitan en esta fiscalía regional. Lo dispuso a través de la resolución 170/2024 y asignó para esa tarea a la Fiscal Alejandra del Río, integrante de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 1. La funcionaria designada tiene 90 días para abordar cada una de las investigaciones sobre casos de delitos contra la integridad sexual con perspectiva de género y una proyección sobre la resolución de los mismos. El caso Juanita seguramente deberá estar inexorablemente entre las causas más emblemáticas por analizar.

Luces y sombras. Este periodista considera que la crítica bien intencionada resulta muy saludable. Critica entendida como análisis para determinar actos y acciones positivas que merecen destacarse, para que se sigan replicando y actos y acciones negativas para ser consideradas y corregidas. Destacamos acciones positivas de esta Fiscalía Regional, el impulso a la creación de una Unidad Especial que aborde los delitos rurales es un ejemplo de lo que aquí se afirma. El caso Juanita es la otra cara de la misma moneda, que es una de muestra mucha negligencia o incapacidad. Cualquiera de las dos cosas es malo. Lo importante es que NUNCA MÁS un violador de las Juanitas quede absuelto por prescripción de la causa. ¡NUNCA MÁS!

Les deseo una feliz semana.

Lic. José Carlos Odasso

Compartir esto:

Te puede interesar Más del autor

Tel: (3482) 573333 / 437800| vialibrereconquista@gmail.com| Patricio Diez 374, Reconquista