La semana que finalizó profundizó un debate que se percibía latente. Surge a partir de la decisión de la Comisión Directiva de la fundación del Hogar “Don Pedro” de facilitar al Club Alumni parte del predio, para que pueda disponer de él y montar allí sus instalaciones deportivas. Esta determinación, ahora pública, cuenta con el cerrado rechazo del personal de establecimiento y de los familiares de las personas allí ubicadas.
Tuvo lugar, a comienzos de semana, una reunión entre los directivos de la fundación y los familiares de la gente internada en el hogar. El encuentro sirvió para que los directivos puedan apreciar la oposición a la cesión de parte del predio aludido. La comisión directiva, por lo que pudimos establecer, se comprometió a brindar una respuesta a los cuestionamientos recibidos y los fundamentos de lo que decidan sobre el particular.
En realidad, como es de practica en cuanto a nuestra premisa periodística, intentamos por todos los medios a nuestro alcance contar con la opinión de la directiva de la fundación, todas las alternativas resultaron hasta el momento infructuosas. Se nos respondió que el encargando de efectuar declaraciones periodísticas es el presidente de la comisión, Emilio Feressin, pero hasta el momento guarda un riguroso silencio de radio.
Juez y parte. Así calificaron algunas de las voces que se alzan en contra de esta medida por parte de la conducta de Marcos Ibáñez. Resulta ser el secretario de la comisión directiva y al mismo tiempo, es el presidente del Club Alumni, institución que se vería beneficiada de prosperar la cesión que tantas controversias viene generando. El aludido dirigente de ambas entidades es una persona muy locuaz, verborrágica, es una persona con labia, como se dice. Su militancia y compromiso político lo llevó a ocupar en la actualidad la presidencia de la UCR Distrito Reconquista, si bien, corresponde aclarar, esto no es una cuestión de política partidaria. Solo llama la atención que también mantenga riguroso silencio, no emite opinión al respecto. Quizá su actitud tenga que ver con el dicho que dice: “No aclares que oscurece”.
Los contras de la cesión. Son los familiares de la comunidad que allí habita. Esgrimen que una cancha-estadio de futbol en el mismo predio que el hogar de ancianos, impedirá que los abuelos cuenten con el espacio para un debido descanso. Argumentan que resulta impensable pretender que ello no suceda, cuando se disputan partidos oficiales de la Liga Reconquistense, mucho más si el lugar permitiría que más de un club pueda jugar de local en ese lugar. En esa realidad, si bien las fechas de la liga se juegan también durante la semana y en horario nocturno, hay que agregar que en el resto de los días deben de practicar las diferentes divisionales de la institución.
“El descanso es una actividad”. Así lo expresó la doctora Silvia Dolzani y agregó para Vía Libre Radio: es una actividad de la vida cotidiana, fundamental para la buena calidad de la salud de los adultos mayores”. “Nosotros queremos que tengan una buena calidad de vida y para esto, el descanso es fundamental. Cuando no hay un buen descanso en una persona mayor, influye en su stress y en el rendimiento del día siguiente”. La profesional aclaró que ella no trabaja, ni tiene relación con el hogar en cuestión y que lo suyo era un aporte estrictamente desde una mirada médica. “La persona necesita no tener demasiados cambios en su rutina y poseer un entorno adecuado”.
La mirada opuesta. Hay quienes también, es muy saludable admitirlo y decirlo, no ven en esta decisión nada perjudicial. Coinciden que si frente al hogar está el club policial y no existe ningún problema, porque deberá ocurrir si Alumni finalmente se instala allí. Es muy buena la acotación, pero estimo que el ejemplo no es exactamente válido, por cuanto no es lo mismo convivir con un club, que tenerlo a centenares de metros. Obsérvese que la edificación del hogar, cuando fue proyectado, no fue construido sobre la línea de la vereda, sino varios metros hacia su interior, es de presumir para evitar la molestia que los ruidos pueden llevar a generar.
Porqué están los abuelos allí. También los fundamentos descalificadores al rechazo de esta concesión, esgrimen que si los familiares tanto quieren a quienes allí están, porqué no se los llevan con ellos a sus casas y santo remedio. Considero que esto es motivo, en todo caso, de otro debate y el funcionamiento de este tipo de hogares ya fue resuelto en el mundo entero. Siento que una persona que aloja a un familiar en un hogar, no por ello comete un acto de desamor. Pero, reitero y subrayo, eso debiera ser en todo caso, la causa para otro análisis.
Es de desear. Lo primero, que la fundación fundamente los motivos que la impulsaron a tomar esta decisión. Seria saludable, por aquello del “que calla, otorga”. Comunicar correctamente será un paso muy importante hacia adelante. Hasta que ello no suceda, parece más un desatino o llanamente un capricho. Siempre desde este lugar, habremos de bregar por los entendimientos antes que los enfrentamientos, y también que final y felizmente sea lo mejor para el hogar y para Alumni. Es de inferir que en otro lugar “La instalación de una cancha en ese lugar, no seria bueno para las personas mayores”, concluyó la Dra. Dolzani.
Que tengan una muy buena semana.
Lic. José Carlos Odasso
Yo sí firmo