Los tiempos que corren son verdaderamente muy vertiginosos, absolutamente contradictorios y totalmente imprevisibles. En cada esfera de la realidad, los interrogantes superan con holgura a las certezas y esto conspira contra toda posibilidad de acordar un proyecto de país, ni siquiera un proyecto de vida a nivel personal, y esto quienes más lo advierten son a no dudar los jóvenes.
El mayor enemigo de este gobierno es el tiempo. El viaje de Sergio Massa, acompañado de Máximo a China, es una muestra inocultable de lo que afirmamos. Se necesitan dólares sonantes y constantes, de libre disponibilidad se dice técnicamente, para poder llegar sin sobresaltos hasta las primarias; o sea, dos meses son una eternidad.
Lula ya le demostró a Alberto y a todos quienes lo idolatran en este gobierno. Amigos son los amigos para las fotos y las declaraciones; otra cosa muy diferente, es cuando de aportar dólares, reales, o al menos financiamiento se refiere. China no es la excepción y muy a pesar que comulga una visión geopolítica diametralmente opuesta a occidente, los extremos al final se juntan. Este viaje logró corroborarlo. Toda está supeditada a que Argentina consiga cerrar un acuerdo de entendimiento con el FMI, algunos dicen que Massa llevó a Máximo para que aprenda cómo se mueve la economía y finanzas en el mundo, más allá de las ideologías. En este punto, las próximas dos semanas serán definitorias.
Calma radicales! A nivel provincial, el duro cruce de Carolina Losada para con su correligionario Maximiliano Pullaro fue un exocet al corazón del principal contrincante de las próximas primarias en “Unidos”, el nombre está en las antípodas de lo sucedido. La periodista devenida en política, actual Senadora de la Nación, le recordó a Pullaro que el también fue Ministro de Seguridad de esta provincia y tiene por lo tanto también cierta responsabilidad por lo que sucede en Rosario en materia de inseguridad. Sin decirlo expresamente, lo asoció al poder del narcotráfico.
De las filas del sector de Pullaro, le salieron a responder que Losada debería preguntarle a Bullrich -actual líder del sector nacional al que responde la legisladora nacional- qué piensa de esa gestión cuando ella fue ministra a nivel nacional durante el gobierno de Macri.
Allegados a Losada dicen que mucho de su enojo responde a la campaña negativa en redes que apuntan a diezmar su imagen y performance electoral. Es más, informó que intimó a Google y otros buscadores y denunció que se destinan 15 millones diarios para esta acción.
La tercera en discordia. Fue la también la periodista y actual diputada provincial, Amalia Granatta, que va por su reelección: salió a decir públicamente que Losada y Scarpín terminada una sesión del senado, viajaron a Reconquista en un vuelo privado, cuyo costo oscila en los 7 mil dólares. ¿Quién los paga? Esa fue la pregunta de Granata. Desde la vereda de enfrente, dicen que responde y es funcional a Pullaro.
Silencio de radio. Desde el justicialismo, Juntos Avancemos, pero no tan juntos apelaron al manual. Absoluto silencio, dejando que sus adversarios se sigan despedazando. “Cuanto más se pelean ellos, mejor para nosotros”, dijo una fuente oficialista que de esto sabe y mucho. La gran pregunta para el “Frente de los Frentes” opositor es poder establecer cómo podrán suturar las heridas que hoy se están propinando, ya que las primarias son tan sola la primera estación para llegar al gobierno, objetivo compartido por Losada y Pullaro, prácticamente en lo muy poco que coinciden.
Apuntan al Ministerio Público de la Acusación -MPA-. En realidad, no hay un caso, sino una serie de casos, por los cuales algunos fiscales quedan en la mira de la sociedad. Sucede que en muchas oportunidades se requieren solicitudes de condenas por 10, 20, 30 años o directamente perpetua, que luego durante el juicio no logran probar y por ende las condenas terminan siendo absolutamente inferiores o en algunos casos directamente la absolución de los imputados.
El caso más emblemático fue la banda de Gareca Bernardi, a la que el Fiscal Gerosa calificó de la asociación ilícita más mafiosa de la historia del delito de la zona. Los imputados terminaron absueltos y ahora el estado -entiéndase los propios santafesinos- deberá indemnizarlos y abonar a su vez a los abogados que ejercieron su defensa.
La causa del juego clandestino es también otro caso que fundamenta lo aquí expresado. Se imputó y habló de una gran asociación ilícita y otra serie de cargos; si esto es así, por más abreviado que resulte el juicio, no podrían seguir todos en libertad como efectivamente sucedió, ya que las condenas acordadas son sensiblemente muy inferiores a las pretensiones originales de la fiscalía.
El más trascendente, obviamente, es el que involucrara a Marcelo Galaz. La propia Auditoria de Gestión -organismo que evalúa el proceder y la conducta de los fiscales- le recrimina al Dr. Gerosa que después de solicitar 32 años, acuerda una condena de 7 años.
Todo lo que sucedió en esta causa, debe ser un baño de realismo para el MPA. Este periodista se expresa en base a pruebas y no suposiciones o versiones de los motivos por lo que esto pudo haber sucedido. En todo caso, el proceso mostró torpezas de la parte acusatoria que son innegables.
Lo importante. Saber que existen medidas correctivas. La Auditoria de Gestión elevó las actuaciones a la Comisión de Acuerdos de la legislatura, y la diputada Erica Haynes ya aceptó ejercer el cargo de la acusación. Solicitó, preventivamente, la suspensión del Fiscal Gerosa y la prohibición de ingresar a los ámbitos del ministerio al que hasta ahora pertenece. Puede ser una luz y una señal de sensatez.
Les deseo una buena semana.
Lic. José Carlos Odasso