Los tiempos que corren son muy intensos en todos los frentes. Los especialistas del clima afirman que la Niña, entiéndase la sequía, comenzará poco a poco a retirarse y las lluvias irán normalizándose. Comprendamos bien, lo que comenzaría a irse es la sequía climática, porque después de conocerse el 6,6% de inflación en febrero, lo que importa decir, el 102,5% anual, marca que la Niña en materia económica no muestra que vaya a retirarse. Es más, algunos señalan que vino para quedarse por un buen tiempo todavía y los más agoreros anticipan que podría agudizarse aún más.
Cuanta más inflación, más pobres somos todos los argentinos, por ello lo de la sequía. Pensar que, en marzo del año pasado, al conocerse la inflación del 4,6%, el Presidente le declaró la guerra. Recordar que el actual ministro proyectó una inflación anual del 60% y que para marzo estimaba un aumento mensual por debajo del 4%, lo que en este contexto resulta una ilusión imposible de plasmar en la realidad.
En todos los frentes. La temperatura sigue en aumento, a pesar que estamos próximos a ingresar en el otoño. Estamos en un año electoral, eso seguramente explica la intensidad de estos tiempos, que se irá agudizando, ya que para las elecciones faltan varios meses, que en esta bendita Argentina es toda una eternidad, y todo puede pasar a llegar.
Vicentín. El concurso que nadie quiere. El Concurso Preventivo de Acreedores es una instancia judicial perfectamente contemplada en las leyes y el Código de Comercio. Corresponde efectuar esta aclaración, porque el propósito aquí es realizar una crónica de lo acontecido con el concurso como tal, que se sustancia en la Justicia Civil y Comercial de Reconquista. La presunta evasión impositiva por parte de la empresa está en el Juzgado Federal a cargo del Dr. Aldo Alurralde y la investigación sobre la existencia de una eventual conducta delictiva de los directores del grupo empresario está radicada en un juzgado penal de Rosario.
El Juez Civil y Comercial de Reconquista, Dr. Fabian Lorenzini, estuvo desde el inicio a cargo del Concurso Preventivo más voluminoso de la historia judicial de la provincia. Debió hacerse cargo de esta pesada carga hace tres años, con una estructura funcional absolutamente insuficiente a la magnitud de la causa que le tocó intervenir. Seguramente en el devenir de su desarrollo, no habrán sido pocas las situaciones límites en las que debió expresarse. Lo hizo siempre a través de sus fallos, y realmente hay que destacarlo, pueden haber sido del agrado de una u otra de las partes en pugna, lo que nadie salió a decir es que no se ajustaba a derecho.
En una causa con tantos intereses en pugna, y que por lo tanto debió atravesar por un sin número de situaciones, lo sorpresivo fue que la Corte Suprema de Justicia consideró procedente una solicitud de avocamiento. Esto significa que el monumental expediente debió girarse a Santa Fe, ante la denuncia de un acreedor que después se demostró que no era tal.
El máximo órgano de justicia a nivel provincial terminó considerando que no correspondía avocarse a este concurso. Lo contrario hubiera sido poco menos que un bochorno. Luego de acordarse un tema menor, el pago de los honorarios en juego, el expediente debió volver a Reconquista.
Fue el viernes anterior, cuando el Dr. Fabian Lorenzini resolvió excusarse de seguir actuando en la causa. Argumentó encontrarse comprendido en la causal de violencia moral y el resguardo del decoro que exige la investidura para todo magistrado. El juez giró la causa, sus incidentes y actuaciones conexas al Juez Civil y Comercial de la 3º Nominación, Dr. Ramiro Avilé Crespo, flamante magistrado por cuanto se hizo cargo de ese juzgado en diciembre del año pasado.
El Dr. Avilé Crespo tampoco lo quiere. Este ultimo jueves, el titular del Juzgado Civil y Comercial comunicó que rechazaba la excusación esgrimida por Lorenzini y deberá seguir entendiendo en el presente caso, asevera el nuevo juez.
“Este concurso se trata de una causa con múltiples involucrados -acreedores, síndicos, concursada, terceros involucrados- y que además reviste interés para toda la comunidad”, sostiene el Dr. Avilé Crespo en su fundamentación. Y en sus palabras finales dirigidas al Juez Fabian Silvano Lorenzini lo invita a revocar su resolución de apartarse de este concurso. Lo hago -agrega- teniendo in pectore el respeto y afecto forjado desde hace décadas. Lo hago apelando a su templanza, al alto honor que significa ser juez en esta provincia y al deber que ese honor conlleva”.
El rechazo a la solicitud de excusación por parte de Avilé Crespo concluye: remitir los autos, actuaciones e incidentes conexas al juzgado del Juez Lorenzini y le hace saber que: “en caso de no compartir lo resuelto, eleve el mismo al superior para su resolución”.
Cómo sigue la historia. En virtud de lo señalado, el expediente vuelve al Dr. Lorenzini. El juez podrá reveer su determinación, como le sugiere su par Avilé Crespo; o bien, mantenerse en su postura. Si es así, será la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que deberá determinar qué juez se avoca al destino del concurso. Muchos ya lo vaticinaban, este tribunal de alzada, tarde o temprano, también iba a tener que intervenir en esta causa.
Apoyo a la propuesta de la empresa. La empresa cerealera ya comunicó que logró un apoyo contundente a su propuesta concursal. Las exigencias legalmente establecidas lograron superarse, destacan y explican: 1.017 acreedores manifestaron su conformidad, lo que representa el 62,86%, mientras que la ley exige un 50%; y respecto al capital de créditos computados, suman el 72,86% de lo adeudado, cuando se requiere un 66,6%. El reporte muestra que el Banco Nación no accedió a la propuesta y sí lo hicieron los bancos internacionales, la Unión Agrícola de Avellaneda y ACA -Asociación de Cooperativas Argentinas- que son otros de los principales acreedores. También destaca el grupo empresario que es necesario cerrar el acuerdo. La dilación del tiempo hace que muchos emprendimientos productivos interesados en participar, resuelvan “esperar hasta que amanezca”. Se trata de un concurso con intereses diametralmente encontrados, no solamente por cuestiones exclusivamente económicas, sino también políticas, desde aquel derrape presidencial cuando intentó su estatización.
Lo importante, es que se logre preservar lo más relevante, la operatividad productiva del complejo, que asegure así las fuentes de trabajo, que se debe reconocer, se lograron preservar a pesar de este contexto manifiestamente adverso. Que triunfe la sensatez, el futuro de muchos operarios dependen de ella.
Les deseo una muy buena semana.
Lic. José Carlos Odasso