En nuestra zona, poco antes virgen y poblada paulatinamente, el auxiliar esencial de la explotación rural, como es lógico, fue el caballo.
Samuel Cernadas
La ganadería
Una de las principales actividades económicas de Reconquista, en este período, era la ganadería.
Los primeros datos en esta región los obtenemos del Censo General de la Provincia de Santa Fe realizado en 1887, en cuyo Boletín de Ganadería observamos los siguientes informes:
Reconquista
Ganaderos censados: Romero Estanislao: Sociedad Moulin, Bouvier y Juan Barroso; Estancia “La Paloma” de A. Cibils; Sager Adolfo; Gallet Luis; Rudas Francisco; Mendoza Placido; Cardona Francisco; Morrel Luis; Manuel Obligado; Frey Teodoro; Sanchez Julio, Leonhardt Augusto; Werlich Alejandro; Ittig Adolfo; Carsell Julio; Neflen Basilio; Ittig Fernando; Moreira Juan; Nefle Pedro; Balta María; Genslet Enrique; Soechting German, Froilán Diez.
La Potasa
No figura el nombre de la persona censada.
Colonia Piazza
Ganadero censado: Piazza Gerónimo
Puerto Reconquista
3 personas censadas
En los primeros tiempos, la compra y venta del ganado vacuno, en la mayoría de los casos, tenia como objetivo la provisión de carne para el consumo interno que se expendía en las carnicerías barriales. Esa actividad dio origen a los remates ferias de vacunos que se realizaban en el establecimiento ganadero de Teodoro Frey, “La Manuela”, ubicado al este del pueblo.
El creciente numero de ganaderos que se fue incorporando a esta actividad llevó a que un grupo pergeñara la fundación de la Sociedad Rural, tal como había en otras ciudades de la provincia. Esto se concreta el 29 de junio de 1919. Los dos primeros años estuvieron dedicados a afianzar la institución, incorporando socios, estableciendo estatutos y reglamentos que regirían la marcha de la misma. Esta institución se dedicó a trabajar para integrar nuestra región a la economía nacional, provocando con su esfuerzo, su desarrollo en casi todas las áreas posibles, a través de su gestión directa o con el apoyo de sus manifestaciones y reclamos ante los organismos pertinentes.
Después de analizar varias ofertas de terrenos para establecer la sede se decidió por la oferta de Gerónimo Piazza consistente en cuatro quintas de terreno ubicadas en la colonia de Reconquista, conocida como la antigua quinta de Badaraco.
La primera exposición ganadera, agrícola e industrial se realizó el 21 de noviembre de 1920, conjuntamente con la inauguración del predio. Cincuenta expositores participaron de esta primera feria.
Un gran problema para la ganadería local era la garrapata que desvalorizaba el producto y hacia que nuestra zona fuera considerada como “zona sucia”. Un paso adelante fue la instalación del Baño Oficial Garrapaticida, logrado en 1915. Posteriormente se instaló el Comité de Lucha contra la Garrapata, que actuó en principio en la sede de la Sociedad Rural. Este comité se hizo cargo de la vigilancia de las zonas de islas, desde Alejandra hacia el norte.
Los ganaderos tenían poco poder económico como para afrontar enfermedades tales como la aftosa que en 1924 y 1926 afectó a gran parte del ganado y menos aún para encarar procesos de refinamiento con razas europeas.
Carro cachapé
Se llamaba así a los carros de dos ruedas, muy sólidos, tirados por caballos o bueyes que se usaban especialmente para sacar de los montes a los rollizos de quebracho. También se ocupaban en la zona rural. La foto permite observar que los vacunos eran de raza rústica, criolla. Los ganaderos de la zona aún no habían comenzado con las mestizaciones de sus haciendas.
Extracto del libro “De fortín militar a ciudad inteligente”, de Mirta Vacou.