Barbara nació en Rosario en el hogar formado por Miguel Antich y Juana Biselliach ambos originarios de Mallorca, España. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Francisco Podestá y los secundarios en la Escuela Normal N.2. Egresó como Profesora en Letras en el Instituto Superior del Profesorado de Rosario. Simultáneamente, estudió teatro en la Escuela Municipal de Teatro durante 4 años. El 1 de agosto de 1960 se casó con Amadeo Leschiutta y se trasladaron al norte santafesino porque él había sido nombrado director titular del Hospital de la localidad de Lanteri.
Barbara ejerció la docencia en varias escuelas de Reconquista: Escuela Normal Juan Bautista B. Alberdi, Escuela Nacional de Comercio, Escuela Industrial e Instituto Superior del Profesorado.
Gabriel Juan, German Amadeo y Vanesa Andrea fueron los hijos que enriquecieron a su familia.
Para Barbara, la docencia representó lo que había elegido para su vida laboral, pero su pasión estaba en el teatro, como ella misma lo relató en una entrevista realizada por Nelsy Sesma, el 11 de octubre de 1996, publicada por el periodico Tiempo.
¿Cuál es su propio concepto de teatro?
El teatro es vida y convicción. Es un espacio comunitario para encontrar historias con las cuales identificarse, espejos de donde mirarse, en el que se puede aplaudir, compartir, rechazar.
¿El teatro es sólo expresión hablada?
El teatro es un conjunto de lenguajes además del hablado. A veces son más fuertes los signos de otros lenguajes como el del cuerpo, la escenografía y los elementos de utilería. El todo debe convertirse en un mensaje en el que la palabra indudablemente, adquiere un sentido total y permanente.
¿Cómo despertó esta afición por el teatro?
Yo estoy en el teatro por Ernesta Robertaccio. Ella insufló las ansias del teatro a mucha gente, las llenaba no solo de conocimiento sino por el teatro. Era una mujer muy culta, muy trabajadora, muy modesta, muy inquieta, creadora de la Escena Andariega. Profesora de Literatura Argentina en la Escuela Normal N.2 de Rosario donde yo hice el secundario. Nos enseñó que se podía transmitir cosas a los demás como lo hacía ella por medio de su expresión corporal, vocal, gestual.
En 1982, el intendente, Doctor Alejandro Vassallo la nombró jefa del Departamento de Arte Escénico de la Casa de la Cultura de la Municipalidad, con el objetivo de desarrollar, promover y difundir la expresión teatral en Reconquista. Ese mismo año se creó el Taller de Expresión Teatral para adolescentes “Nosotros Creamos” que continuó hasta 1995.
La dirección teatral con adultos comienza con el Grupo Raíces en 1986. Se puso en escena Trescientos Millones de Roberto Arlt y No hay que llorar de Roberto Cossa. En 1990, Bárbara de Leschiutta funda el Grupo Municipal La Yesca con el que se puso en escena Ruido de Rotas Cadenas de Ricardo Halac y El Mundo Vendrá de Eduardo Rovner. Con estas obras se realizaron numerosas representaciones en Reconquista y otras ciudades argentinas.
En 1993, Graciela E. de Sabadotto, coordinadora de la fundación Banco Bica, filial Reconquista, le propuso la dirección del Grupo Teatral La Escena. Ese año se presentó En Familia de Florencio Sanchez y en 1996 Cantando los Cuarenta de Susana Tampieri y El Camino del Elefante de Lauro Campos.
En julio de 1996 bajo su dirección se creó el Taller de Teatro y Expresión Dramática para adultos dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano. Los adultos que asistían tenían entre 20 y 80 años. Eran 46 personas.
Barbara se despidió del teatro con dos obras que fueron muy aplaudidas: Ya nadie recuerda a Friedrich Chopin y Venecia.