Ubicación: Calle General Obligado 520
Proyectista: Arq. Jorge Manzur
Fecha de plano: 1950
Diseño y construcción: Juan Sablich (T.C.N.)
Categoría C (Ordenanza 4847/03)
“La historia del Club social de Reconquista registra numerosos nombres, su puede iniciar con Isolda Farina de Montenegro quien en la década del 20 intento crear una institución de esas características en la propiedad de Eduardo Vagni, frente al Banco Nación. El 10 de agosto de 1931 un grupo de señores se reunió en la confitería “La Perla”, ellos eran ANibal Pescetto, Domingo Lupis, Placido Hachuel, Lorenzo Duran, Angel Minilla, Antonio Boccioni, Homero Corti, Pedro Soto, Jose Rossi, Domingo Latasa, Jose di Leonardo y Adolfo Truffer, quienes dejaron fundada la institución y designaron como presidente a Placido Hachuel”
Periodico “Criterio”, marzo de 1953
EL EDIFICIO:
Constructivamente el edificio combina métodos tradicionales con innovaciones, así como tiene sus losas resueltas en bovedillas, aparece también el hormigón armado, detalles en metal y soluciones estructurales novedosas para la época.
La fachada es el elemento constructivo que demuestra la modernidad de este edificio, donde el acceso, jerarquizado con un pórtico de pie inclinado y revestido en mármol travertino que sostiene el nombre de la institución con letras metálicas al igual que un zócalo del mismo revestimiento recorre el ancho de la sede. Por sobre este, una línea uniforme de ventanas acristaladas, no solo en planta baja sino también en la planta alta, completando la visual plástica racional un amplio voladizo en lo más alto de la portada, alojando en su interior interesantes luminarias embutidas de líneas geométricas y puras.
El exterior se manifiesta por tres sectores, alrededor del conjunto edilicio, al sur la piscina de natación en relación con el estar, al norte un espacio para cancha de basquet y demás actividades al aire libre (hoy cancha de futbol 5) próximo al comedor, y al oeste dos canchas de ladrillo para la práctica de tenis y al fondo una de frontón, vinculadas a sanitarios y vestuarios en planta alta. Que se acceden por una escalera helicoidal de notable construcción.
Hoy en día, el edificio continúa siendo uno de los iconos de un tiempo de la ciudad, sumando las particularidades estéticas de la obra a los valores que la sociedad les da desde la memoria.
¿Te interesa la historia de nuestra ciudad y querés conocerla con mayor detalle?
Podés conseguir los libros de la profesora Mirta Vacou en La Casa del Libro o bien contactándote al Whatsapp 3482-332580.
¡Muchas gracias!