El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

La historia del primer Concurso Argentino de Pesca del Surubí

A propósito de una nueva edición del Concurso Argentino de Pesca del Surubí que tendrá lugar el próximo fin de semana, hemos tratado de buscar algunos antecedentes que hablan que antes que en Goya, acá en Reconquista, se hicieron al menos dos concursos nacionales de pesca del surubí.
Uno en 1967 y otro en 1969. En esta primera nota el que cuenta su experiencia sobre el concurso de 1967, es Héctor Nadalich.
-“El primer concurso del surubí se hace en 1967 en Reconquista, justamente para la fecha de su fundación y lo organiza el club Caza y Pesca.
-Empezamos a pescar de día, a las 11 de la mañana y continuó hasta las 8 de la jornada siguiente, o sea que estuvimos 21 hs de pesca. En esta oportunidad hubo dos concursos, uno embarcado con tramperos, que en realidad nosotros los tirábamos e íbamos a la ranchada y después recorríamos.
– Estaba permitido con 15 tramperos, éramos tres integrantes por equipo y teníamos un veedor, me acuerdo que la carnada que se usaba era la cáscara o la anguila que la obteníamos generalmente en la cañada de los ingleses. Era una época en que el río tenía pescado y mucho”.
– No había “como ahora muchas casillas, los pocos que tenían eran Donati, Leonhardt, en la boca del correntosito, don Oscar Cantero, el presidente del Caza y Pesca era Oscar Ghan, Agustin Soria era el periodista que se encargaba de la difusión. Entre los que estaban pescando recuerdo a Oscar Soria, Bernardo Prez, Nazareno López, Coco Gahn, Campana, los Molina, Lanteri que eran representantes de tractores Fahr, Coco Vicentín, Amaro Nadalich, Tete Braida, Borello Lovey que había sido un jugador que estaba en Talleres.
– Yo en ese año estaba haciendo el servicio militar en la Base Aérea y me dieron permiso para el fin de semana.
– La zona de pesca que elegimos fue “El Pito” pero cuando llegamos estaba ocupado, entonces nos fuimos a la zona del Miní, al surubí lo encontramos a eso de las tres de la mañana y no hubo problemas porque lo levantamos con un bichero.
– Imagínate que no había motores fuera de borda ni embarcaciones como ahora, nosotros teníamos una canoa de madera con un motor Yumpa. Eramos un grupo que solíamos participar en los concursos de costa que organizaba el Caza y Pesca, lo que no se permitía era traer surubí de menos de 2 kg, había que largarlo al agua.
– Las piezas obtenidas quedaron para el club pero no recuerdo que hicieron, creo que un poco se comió frito, más para los habitantes del puerto que no eran más que 15 familias y el resto se donó”.
-Fueron 26 los equipos participantes, en este tiempo las embarcaciones que había eran la Burdalesa de Coco Vicentín, Amaro y Chichin entre otros, Dele Dele de Grolea, Canemona que era la nuestra (Cacho, Nene, Mostri y yo), era de madera con Yumpa de 5 HP, la Cacique era la embarcación de Coco Gahn.
-Todos eran motores chicos, Yumpa, aparecían los Zanella, nada que ver con las lanchas o motores de ahora, a pala y remo andábamos, y aguas arriba no era fácil, ni hablar en la zona de los muelles.
-En esa época recién aparecían los reel, eran artículos de lujo realmente en ese momento, por eso el concurso del año 67 se hizo embarcado con tramperos y de costa con cañas, que tampoco eran como las de ahora.
-Era común sacar surubíes de más de 10 kg, pero excepcional de 45, una vez “Pitogüe” Díaz sacó uno de 51 kg.
-No recuerdo en que nos trasladamos hasta el puerto, tenes que pensar que no había muchos vehículos, casi nadie tenía. Mi hermano Mostri le había comprado un Ford T a “Chito” Bazán. Bernardo Prez tenía un camioncito que lo usaba para su trabajo en la construcción y pescaba junto a Nazareno López que también era albañil.
-El “Negro” Acosta andaba en un Chevrolet 31 y en este se movilizaba para ir hasta el puerto.
-Eran habituales los torneos de pesca que se realizaban organizados por el Caza y Pesca, varias fechas en el año.
FOTO. En la foto están Héctor Nadalich, el “Negro” Acosta, “Mostri” Nadalich y Sotelo, veedor, tomada en el año 1967, muestran un surubí de 45 kg.

Compartir esto:

Tel: (3482) 573333 / 437800| vialibrereconquista@gmail.com| Patricio Diez 374, Reconquista