Se inició como Escuela Universitaria del Alimento y abrió sus puertas el 15 de mayo de 1973 siendo su primer Rector el Ingeniero Elías Diaz Molano.
Actualmente es el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda y cumple una función académica como también la de brindar servicios respondiendo a las exigencias de la región. Su inserción en la zona es una realidad que se manifiesta en forma permanente con la concreción de acciones como la ejecución de Servicios Altamente Especializados (SAT), asesoramiento de cooperación pedagógica con instituciones a nivel terciario.
Al principio no contaba con edificio propio de manera que desempeñaba sus actividades en distintas escuelas medias de la localidad, en el turno noche.
A inicios del año 2017 la Municipalidad de Reconquista, le donó un terreno de 10.000 m2 que pertenecían al Vivero Municipal. Allí se construyó el edificio del CU-RA: Centro Universitario Reconquista-Avellaneda.
Las carreras que ofrece son (en modalidad presencial):
- Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos.
- Licenciatura en Ciencias y Tecnología de Alimentos.
- Trayecto curricular inicial de Ingeniería Agronómica.
El programa “Padrinos de la UNL” funciona desde 2003 y ha cultivado un estrecho vinculo con empresas y organismos públicos de la región. Convertirse en padrino de la UNL otorga beneficios a las empresas e instituciones. Consiste en un aporte económico mensual que tiene el carácter legal de donación y se deduce de la base imponible del impuesto a las ganancias en su totalidad. Estos fondos se destinan a la mejora de la calidad educativa, así como a los recursos edilicios, materiales y humanos.
Por MIRTA VACOU – Extracto del libro “De fortín militar a ciudad inteligente”. Tomo II