A lo largo de toda la historia de Avellaneda, conocidos o no, siempre existieron aquellos seres dotados de un don especial para dar forma a la materia o reflejar sobre un plano, con distintas técnicas, las imágenes y los colores de la naturaleza y de la imaginación.
Por supuesto que, al hacer una nómina de ellos, siempre resultará incompleta pero no por ello debemos dejar de mencionar a don José Ángel Nardín, destacado, sobre todo, por su inclinación hacia el arte religioso, como es el caso de las imágenes de los santos en el frente del templo parroquial, o la estatua de Nuestra Señora de las Mercedes en el altar mayor del mismo o algunas pinturas que reflejan una inspiración muy especial; a don Jorge Cracogna, con sus clásicas pinturas; a don Santos Nóbile con el tallado en madera, como es el caso de la conocida imagen de San Antonio en quebracho.
Más cerca en el tiempo, recatamos nombres como los de Olga Scarpín, Elsa Gavirondo de Zechín, Lili Collins de Nardín, Héctor Zámer, Jorge Cracogna, Marta Lebus de Contarde, Ana María Benítez, Dorita Bandeo, Alfonsina Morzán, María Armando Bandeo, Doria Peresón, Roberto Cracogna, Omar Darío Nasich, entre otros, algunos de los cuales fueron seleccionados nacionales de arte y obtuvieron importantes premios.
Las muestras unitarias y colectivas se fueron sucediendo a través del tiempo, fundamentalmente en el Centro Cultural Municipal, destacándose algunos de ellos como el caso de Omar Darío Nasich, con sus obras en importantes centros culturales de Buenos Aires y Paraná, o de Roberto Cracogna con sus monumentos en distintas ciudades argentinas y en su ciudad nantal.
Otro escultor destacado es Tomás Franzoi, quien del 5 al 7 de enero de 2017, estuvo representando a nuestro país en el Segundo Simposio Internacional de Escultores, en Temuco, Chile. Además, sus numerosas obras de arte son conocidas en muchos países. En agosto de 2017, participó en el Simposio de Eddo, Italia, donde obtuvo el Primer Premio del Campeonato del Mundo de “Speed Carving”.
Precisamente un grupo de estos artistas decidió comenzar a trabajar en forma organizada y, el 30 de junio de 1992, dejaron plasmado en realidad el Centro de Artistas Plásticos de Avellaneda. Auspiciados por la Dirección Municipal de Cultura, organizaron la muestra provincial de pintura cuya edición se realizó el día 12 de agosto de 1995, con la participación de treinta y seis artistas plásticos de numerosas localidades santafesinas.
El 9 de agosto de 1997, se realizó el Primer Salón Nacional de Pintura organizado por la Dirección Municipal de Cultura de Avellaneda. Fueron los primeros ganadores de este importante certamen que se sigue llevando a cabo con la participación de numerosos artistas de todo el país: 1ª, María Elena Machuca, de Avellaneda; 2ª, Luchi Coullad, de Rosario; 3ª, Diego Marcelo Dreher, de Romang; mención de estímulo para artistas de Avellaneda, Miguel Ángel Lozano, menciones especiales, María Galotto Bueno, de Paraná, Angélica Peresón, de Avellaneda, y Adrián Carnevale, de Rosario.
Mediante el Decreto Nº 927 del 17 de agosto de 2007, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Avellaneda instauró como designación oficial del Salón Nacional de Pintura “José Ángel Nardín”, en honor al primer hijo de inmigrantes nacido en Avellaneda y primer artista plástico de nuestra localidad. En su homenaje, se realiza, anualmente, en este el recibimiento de centenares de obras de artistas de todo el país. El cuadro ganador se expone en la Sala Permanente de Arte ubicada en la planta alta del Centro Cultural Municipal.
El sábado 18 de agosto de 2007, se realizó un homenaje en el Centro Cultural Municipal durante el cual se dio lectura al decreto de imposición de su nombre a la Sala Permanente de Arte, se descubrió una placa recordatoria, se impartió la bendición y se exhibieron obras y objetos personales de don José Ángel Nardín, en la Sala del Museo.
POR VICTOR BRAIDOT- EXTRACTO DEL LIBRO “AVELLANEDA EN EL TIEMPO”. SEGUNDA EDICIÓN, TOMO II.