Natalio Corti, italiano, oriundo de Cormons, vino a la Argentina en el año 1878 con su esposa Juana Marceu y sus hijos Valentín, Andrés, Antonio, Catalina y Egidio. Natalio era herrero y carpintero de oficio. En Buenos Aires embarcaron rumbo a Goya en un buque mixto que les trajo también las herramientas. De Goya hasta aquí viajaron en una chata-corral ganadera. Ya ubicados en Reconquista, instalaron una fabrica de carruajes y una tornería. Corti adquirió dos manzanas. Una circundad por las calles General López, Rivadavia, 9 de Julio y 25 de Mayo; la otra correspondía a los solares 421, 422, 423 y 424. En la primera manzana edificó la casa de familia y levantó galpones en diferentes sitios de su propiedad donde se instalaron las maquinarias. Los vehículos que se construían eran volantas, carritos tiroleses, jardineras, y también trabajos de tornería y carpintería de obra. Natalio Corti regenteó la fábrica hasta 1895 en que se retiró continuando la actividad sus hijos varones.
Hacia el año 1900 los hermanos Edigio y Antonio Corti crean una Empresa de Pompas Fúnebres y fábrica de ataúdes. El taller y local comercial se hallaba en calle 9 de Julio, entre General López y Rivadavia. Antonio además oficiaba de conductor de las carrozas fúnebres.
Los hermanos Corti, primeros empresarios en este rubro, en Reconquista, desarrollaron esa actividad hasta la década del 20, año en que se inició en ella Pedro Romano Barzán.
La pequeña carroza fúnebre, una de las usadas por Corti, luego pasó a la Municipalidad, allá por 1926, para sepultar a los pobres de la solemnidad.
Julio Manuel Lupis
José Buyatti, inmigrante italiano, arribó a la Argentina en 1879 con su esposa e hijos. Primero se instalaron en la zona de chacras y al cabo de un tiempo adquirió cuatro solares en la zona urbana donde abrió el aserradero y carpintería “El Industrial”. La empresa funcionó hasta 1918.
La vida y obra de Félix Visintini, inmigrante italiano, estuvo ligada a la familia de Francisco Contepomi. De oficio carpintero, ebanista y tornero, fue uno de los 183 artesanos que integraron la agrupación de 655 pobladores que fundaron la Colonia Florencia en el año 1883. Al año siguiente se trasladó a Reconquista.
Aquí se estaba construyendo el primer templo católico, a cargo de Fray Antonio Rossi. Don Félix y los hermanos Andrés y Valentín Corti tuvieron a su cargo toda la artesanía empleada en tal obra: púlpito, bancos, reclinatorios, barandilla del comulgatorio, armarios, cómoda para guardar ornamentos, puertas, ventanas, confesionarios, etc.
Las manos de los Corti hacían maravillas en el torno.
Julio Manuel Lupis
Félix contrajo matrimonio con María (Mariuta) Contepomi. Su primer taller, el más antiguo de Reconquista, comenzó a funcionar en 1885 frente a calle San Martín esquina López, propiedad de la familia de Francisco Contepomi, donde estaba la casa de familia (actualmente allí se halla el edificio de la Municipalidad). Luego se trasladó a la manzana circundad por las calles Obligado, Belgrano, Habegger e Iriondo donde funcionaba el almacén de campaña de Francisco Contepomi. El taller se hallaba sobre calle General Obligado nº 960 donde continuó desempeñando sus tareas en carpintería de obra, aserradero, construcción de galpones, puertas, ventanas y muebles.
Arturo Torossi, nació en Palmanova, provincia de Udine, en el año 1860. Su oficio fue el de carpintero de obras, constructor de muebles en general, embarcaciones y carruajes. Contrajo matrimonio con María Paruzzati; recién casados, emigraron a la Argentina acompañados por la madre de Arturo, Angela Bertoni. Llegaron al país en 1880 y se radicaron en Rosario donde nació su primer hijo, Alfredo.
Transcurrido cierto tiempo se trasladaron a Esquina, Corrientes, donde instaló un aserradero y carpintería. Allí nacieron otros hijos: Juan, Cesar, Emma, Carmen, Cecilia y Dante.
Arturo Torossi decidió trasladarse nuevamente y el destino elegido fue Reconquista. Aquí nacieron sus últimos hijos: Olga y Humberto. En 1897 instaló uno de los primeros aserraderos a vapor, talleres de carpintería de obra y mueblería en el solar ubicado en 9 de Julio, esquina Patricio Diez. Estuvo vinculado a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y fue también uno de los fundadores del Centro Recreativo de Artesanos. Arturo Torossi falleció en 1957 a los noventa y siete años.
En la década del 40/50 la empresa Torossi S.A. se convirtió en “Casa Torossi S.A.” integrada por Juan, Dante y Humberto Torossi, anexando a sus actividades una ferretería.
Julio Manuel Lupis
León Degumois, suizo francés, nació en la región de Neuchatel donde aprendió allí el oficio de relojero. Contrajo matrimonio con Estela Chatelain de la misma zona. Entre 1875 y 1880 emigraron a la Argentina y se radicaron en Buenos Aires. León se estableció en el oficio de relojero, pero tuvo problemas oculares que le impidieron seguir con esa actividad. Se trasladaron a Reconquista logrando obtener un solar en Alvear y Olessio donde construyó su primer taller y su casa de familia. Transcurrido cierto tiempo se mudó a otra dirección frente a calles Olessio y Newbery. Posteriormente adquirió media manzana de terreno baldío ubicada frente a calle 25 de Mayo entre López y Rivadavia. allí fundaron el aserradero a vapor, carpintería de obras y mueblería. Sus hijos Alberto y Mariano continuaron con la empresa. León Degumois falleció en el año 1942 a los noventa años.
Antonio Stechina, era descendiente de austriacos y nació en la Colonia Avellaneda. En 1910 aproximadamente instaló un aserradero y deposito de maderas del país en calles Olessio y Rivadavia. la entrada estaba en Olessio nº 1160 y la casa de familia en el nº 1186. El establecimiento se mantuvo hasta los años 30.
Se recuerda entre los antiguos artesanos que allí se desempañaban a Ricardo y Roberto Roberts y a Agustín Benito Zanón.
Julio Manuel Lupis
Martin Guglielmi, nació en Reconquista, hijo de Juan Domingo Guglielmi y de Paulina Biolo. Aprendió el oficio de carpintería en los talleres de los Corti, de Visintini, de Curletti y de Torossi. En 1907 instaló su taller en calle Olessio 802/850 y se desempeñó juntos a sus hijos Juan, Humberto, Héctor, Albecio y Anselmo.
(FOTO)
Carpintería de Arturo Torossi
Este inmigrante italiano recorrió algunas localidades de la Argentina antes de radicarse en Reconquista. Finalizando el siglo XIX instaló un aserradero a vapor, talleres de carpintería de obra y mueblería. Foto 1920/30.
Extracto del libro “De fortín militar a ciudad inteligente” de Mirta Vacou (2023).
¿Te interesa la historia de nuestra ciudad y querés conocerla con mayor detalle?
Podés conseguir los libros de la profesora Mirta Vacou en La Casa del Libro o bien contactándote al Whatsapp 3482-332580.
¡Muchas gracias!