Aprovechando la estadía en la zona de Fray Pacífico Perucci, recolector de contribuciones proconservación de Tierras Santas, se realizó una reunión en el Círculo Católico de Obreros de Avellaneda, el 21 de septiembre de 1919, para dejar formalizada la nueva cooperativa que se denominó Unión Agrícola, Sociedad Anónima Cooperativa Limitada de Producción y Consumo, que tuvo al Sr. Alfonso Passarino como primer presidente y al Sr. José A. Nardin como primer gerente.
A partir de allí comenzó a crecer y a extenderse, con un radio de acción que actualmente incluye el Norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Corrientes, Entre Ríos y países limítrofes.
Múltiples actividades son las que se despliegan en la cooperativa, tanto en su sede central como en sus trece sucursales ubicadas en Arroyo Ceibal, El Arazá, Lanteri. La Sarita, Guadalupe Norte, El Nochero, Barros Pazos, Villa Ocampo, Bandera, Tostado, General Pinedo, Sáenz Peña, Pampa del Infierno y una delegación operativa en Joaquín V. González (Salta).ñ
Para mencionar en forma sintética, podemos decir que, en lo que se refiere a comercialización agropecuaria, se contemplan estos rubros: fibra y semillas de algodón, aves evisceradas, alimentos balanceados, el acopio, acondicionamiento y comercialización de cereales y oleaginosas que incluye girasol, maíz, trigo, sorgo, soja y, en menor medida, otros granos que actualmente supera el millón de toneladas anuales, contando con una capacidad de almacenaje de 227.000 toneladas entre Casa Central y sucursales, ganado vacuno y porcino en pie.
Para la provisión de insumos cuenta con un corralón y ferretería, productos agroquímicos y veterinarios, semillas, combustibles y lubricantes en la estación de servicios YPF, en zona céntrica, y distribuidor Diesel en Avellaneda y Bandera. Cuenta con dos plantas de hormigón elaborado.
En lo que se refiere a asesoramiento se contemplan los aspectos técnicos, impositivos y legales, entre otros.
En agroindustria cooperativa cuenta con una desmotadora de algodón con capacidad para procesar 360 toneladas por día en infraestructura para almacenar 500 toneladas de algodón y 2.500 toneladas de fibra; la integración avícola está compuesta por granjas de reproductoras donde se obtienen 12.000.000 de huevos incubables anuales, planta de incubación con una producción anual de 9.000.000 de pollitos bebé los que son criados y terminados en 40 granjas avícolas con un cupo total de 1.500.000 aves; planta de alimentos balanceados con capacidad de producción de 90.000 toneladas anuales, teniendo incorporados, además, un molino de maíz y una planta extractora de expeller de soja; planta procesadora de aves con una capacidad de faena de 8.500 pollos/hora obteniéndose pollos eviscerados enteros o trozado, contando, además, con una planta de subproductos donde se elaboran harinas de plumas, harinas de vísceras y aceites.
Un semillero que multiplica distintas variedades de semillas con planta para clasificación, acondicionamiento y almacenaje, planta de tratamiento profesional de semillas, un laboratorio de análisis de materias primas, productos elaborados y de suelos.
En “Servicios Varios” se mencionan la sección seguros generales, médicos asistenciales, turismo, trasporte de combustible.
En “Capacitación” se mencionan la técnica agropecuaria, empresarial, cooperativa y de cultura general. Se destaca una intensa actividad grupal como metodología de capacitación, experimentación, transferencia de tecnología, que se realiza a través de Grupos de Extensión Agropecuaria Cooperativos, Grupos de Encuentro para la Acción y Capacitación Cooperativa, Grupos de Extensión Ganaderos, entre otros.
Esta cooperativa desarrolla un importante trabajo en apoyo a las empresas agropecuarias, desde aspectos técnicos y de capacitación, apoyo en proyectos productivos, medianos productores, entre otras. En las actividades institucionales se mencionan las asambleas extraordinarias, reuniones zonales con asociados, el accionar de diez comisiones asesoras formadas por asociados, Juventud Agraria Cooperativista y la participación en diversas instituciones de la región.
Por el prof Victor Braidot, extracto del libro «Avellaneda en el Tiempo», segunda edición».