La compra y venta de ganado vacuno, en la mayoría de los casos, tenía como objetivo la provisión de carne para el consumo interno y se expendía en las carnicerías barriales. Esta actividad dio origen a los remates ferias de vacunos, que se realizaban en el establecimiento ganadero de Teodoro Frey, “La Manuela”, ubicado al Este del pueblo.
El creciente numero de ganaderos que se fueron incorporando a esta actividad llevó a que un grupo de ellos pergeñara la fundación de una Sociedad Rural tal como había en otras ciudades de la Provincia.
Los promotores fueron Julio Cousinet y Patricio Diez. Reunidos en el local del centro comercial ubicado en calle General Obligado, entre Alvear e Iturraspe, constituyen una Comisión Patrocinante que dará lugar a la Comisión Provisoria. Esta se integró con los siguientes señores:
Presidente: Froilán Diez; Secretario: Julio Cousinet; Vocales: Pedro Vizcay, Amaro Ittig, Melchor Sellarés (h), Patricio Diez y Ramón Bustos.
Los primeros pasos de la Comisión Provisoria fueron inscribir socios y realizar el proyecto del estatuto. Finalmente, el 29 de junio de 1919 a las 3 de la tarde se procedió a la elección de la Primera Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Reconquista:
Presidente: Patricio Diez; Vicepresidente 1º: Hilario Del Mármol; Vicepresidente 2º: Emilio Kohli; Secretario: Pedro A. Lanteri; Pro Secretario: Cecilio Duarte; Tesorero: Constantino Moreno; Pro Tesorero: Enrique Pfahl; Vocales: Julio Cousinet, Alberto Seve de Gastón, Pedro E. Nickisch, Carlos Frattini, José G. Palacios, Francisco Fuentes, Exequiel González, Melchor Sellares (h), Enrique Pavarín, Antonio Vicario, Ramón Bustos y Santiago Pastorelli.
“En octubre de 1919 la sede se traslada a un nuevo sitio, la ubicación, bastante imprecisa, que se da en el Acta nº 8 es frente al Hotel Las Colonias … el que se hallaba ubicado en la esquina de Iriondo y Belgrano, pensamos por esto que debe ser el local de Iriondo nº 754 que figura en actas posteriores. En esta sede se desarrollarán las reuniones y asambleas de la Sociedad Rural durante toda su primera etapa de existencia”.
Los primero dos años estuvieron centrados en afianzar la Institución incorporando socios, estableciendo estatutos y reglamentos que regirían la marcha de la misma, además se analizaron las ofertas de terrenos en venta debido a la necesidad de adquirir un predio para exposiciones y remates.
Con respecto a esta cuestión, entre varias ofertas se optó por la del comerciante Jerónimo Piazza que consistía en cuatro quintas de terrenos, ubicados en la colonia Reconquista, conocida como la antigua quinta Badaraco:
“… resolviéndose por consiguiente la compra de las quintas de terrenos números 55, 56, 57 y 58 de este distrito de Reconquista, de 71 hectáreas y 50 áreas de superficie por el precio de veinte y cinco mil pesos m/n pagados en cuotas anuales de 5000 $ m/n más el 7% anual”.
La primera exposición ganadera, agrícola e industrial se realizó el 21 de noviembre de 1920 conjuntamente con la inauguración del predio. Jerarquizó la inauguración la presencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Enrique Mosca y del Vicegobernador Clorindo Mendieta. Cincuenta expositores participaron de esta primera feria.
Entre 1920 y 1950 se sucedieron en la presidencia de esta Institución: Emilio Kohli, Francisco Fuentes, Melchor Sellarés, Luis Diez, Laureano Diez, Amaro Ittig, Enrique Sellarés, Jose Azzarini, Ramón Bustos, Mariano Molaguero, Roberto Kohli, Manuel Ávalos.
Desde los inicios de sus actividades la Sociedad Rural fue la institución de mayor peso por sus influencias en el quehacer político regional y su presencia en todas las iniciativas nacidas de la comunidad. No hubo proyecto oficial o privado que no llevara el aval de esta institución que congregaba a lo más importante de las fuerzas vivas de la ciudad.
Otro aspecto para destacar es el espíritu de promoción que animó a la Sociedad Rural a lo largo de su historia y que se plasmó en numerosos proyectos y realizaciones en distintos ámbitos, por ejemplo, el apoyo brindado, a través de gestiones ante el Poder Ejecutivo Provincial, al proyecto de instalación de una Granja Modelo que sería anexada a la Escuela Normal. La Institución ruralista ofrecía terreno, casa y herramientas para facilitar la concreción del proyecto. Si bien este no prosperó se lo puede considerar como un antecedente de las futuras escuelas agrícolas.
Podemos mencionar numerosas iniciativas. Por ejemplo: ya en 1922 se la encontraba solicitando la nacionalización del camino al puerto para una mayor conservación, pedido que se realiza ante la Dirección de Puertos y Caminos de la Nación. De igual manera realiza gestiones para la ejecución de la ruta Puerto Reconquista-Tostado, estuvo presente mediante un representante, Prudencio Ledesma, en la Junta Provincial de Agricultura y Colonización, en la reapertura de la Sucursal del Banco Hipotecario Nacional; actúa en el proyecto de formación de la Confederación de Sociedades Rurales y en el proyecto de defensa de la producción agropecuaria, en la destrucción de la langosta; reclamos a Vialidad Nacional sobre mejoras del terraplén de tierra de la ruta 98 en la parte correspondiente del camino al puerto; participación activa mediante el delgado Alejandro Gruning Rosas y Manuel Alderete Avalos en el proyecto pro pavimentación de la ruta Nacional Nº 11 en el congreso realizado en 1938 en la ciudad de Resistencia; la instalación de la línea telefónica entre Reconquista y Goya, la contó apoyando esta gestión. Constante fue en ese sentido la participación de la Sociedad Rural en todo aquello que estuviera relacionado con el bien público y privado por lo cual se la puede considerar una institución de primer orden. Una de las actividades pioneras de la Sociedad Rural de Reconquista fue la realización de la primera Fiesta del Algodón los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 1938, que tenía como fin acrecentar la siembra de este cultivo que ya había dado excelentes resultados y que sirvió como importante medio de recuperación económica. Cumpliendo una función social, sus instalaciones en las cercanías del radio urbano siempre fueron facilitadas para la realización de espectáculos culturales como asó también, cuando fue necesario, cedida para albergue de familias damnificadas por las crecientes periódicas del arroyo El Rey y el Riacho San Jerónimo.
La Sociedad Rural de Reconquista, gracias a los contactos que estableció con los poderes públicos se convirtió en generadora de otras instituciones y proyectos de bien común.
Fuentes:
Alejandro Vidoz. SOCIEDAD RURAL DE RECONQUISTA.
1919-1999. Reconquista. 1999.
Las citas corresponden a este autor.
Oscar O. González. RECONQUISTA MI CIUDAD. SIGLO XX
Extraído del libro:
La vida de RECONQUISTA en sus INSTITUCIONES 1872-2018
Investigación y redacción:
Hugo Escobar, Prof. Hugo Zapata, Prof. Mirta Vacou
¿Te interesa la historia de nuestra ciudad y querés conocerla con mayor detalle?
Podés conseguir los libros de la profesora Mirta Vacou en La Casa del Libro o bien contactándote al Whatsapp 3482-332580.
¡Muchas gracias!