LA HISTORIA DE LA ESCUELA NORMAL N°203: “JUAN BAUTISTA ALBERDI”
Por: Mirta Vacou
La Escuela Normal, creada en 1915, tiene una riquísima historia paralela al crecimiento de la ciudad. Durante años funcionó en un antiguo edificio ubicado en Gob. Iturraspe esq. Ley 1420, pero desde sus inicios se hicieron gestiones para lograr el edificio propio que se concretó al promediar el siglo XX. El predio fue donado por Maria Pietropaolo de Carballo y el Senador Prudencio Ledesma. El 29 de mayo de 1940 se colocó la piedra fundamental como parte de los actos realizados en conmemoración de las Bodas de Plata de esta institución.
Las obras se iniciaron entre los años 1949-50, según testimonios orales porque no hay documentación que precise la fecha, ni el plano del edificio. Producido el golpe militar de 1955, la obra se paralizó y, finalmente, se inauguró en 1959.
Actualmente en este edificio funcionan 3 instituciones: La Escuela N° 1246 “Marta Salotti”, La Escuela de Enseñanza Media N°223 y el Instituto Superior del Profesorado N°4 Angel Carcano.
Con respecto a su diseño, es un típico ejemplo del estilo californiano, similar a tantas otras escuelas diseminadas, por aquella época, en todo el país.
Es un edificio de dos plantas con techos de tejas españolas a dos aguas, muros encalados y ladrillos a la vista. Para destacar el portal de acceso, próximo a la esquina de Alvear y Luduena, se recurrió a dos pilastra apareadas a ambos lados de la puerta, que soportan un frontón clásico interrumpido en el centro para dar lugar al Escudo Provincial.
Las aulas se extienden a lo largo de las calles Luduena y Moreno mientras que en la parte sur del edificio se hallan las oficinas, el salón de actos, la casa del director y la biblioteca.
¿Te interesa la historia de nuestra ciudad y querés conocerla con mayor detalle?
Podés conseguir los libros de la profesora Mirta Vacou en La Casa del Libro o bien contactándote al Whatsapp 3482-332580.
¡Muchas gracias!