Es una asociación civil, con personería Jurídica, 771/95 de la que forman parte como socios activos con voz y voto los municipios y comunas del Departamento General Obligado, ubicados desde Arroyo Ceibal hasta el sur departamental y Romang y Campo Durán en el norte del Departamento San Javier.
Se formó el 4 de junio del año 1995, como una entidad de carácter civil, de bien público y sin fines de lucro. En ese momento, se vivía en el norte de la provincia de Santa Fe, como en todo el territorio nacional, una coyuntura política y económica que ponía en riesgo las posibilidades de crecimiento económico y de desarrollo regional.
Este escenario, llevó a la necesidad de aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones endógenas por parte de actores locales a fin de sobreponerse a esta situación. Bajo esta idea estratégica de trabajo en conjunto es que 12 comunas y 3 municipios fundan la Asociación para el Desarrollo Regional del sur del Departamento Gral. Obligado y norte del Departamento San Javier (ADR).
A mediados de 1996, la ADR recibe el primer aporte financiero de la provincia que se destina a créditos para apoyar la producción primaria regional.
La Asociación actúa en un ámbito habitado por 170.000 personas aproximadamente.
Dentro de la Asociación para el Desarrollo Regional funcionaba la Agencia para el Desarrollo Productivo (Adepro), cumpliendo el mismo rol, pero ligado más a los emprendimientos pequeños. Por tal motivo dejó de existir, ya que en toda la provincia hay Asociaciones o Agencias.
Los principales objetivos son:
- Promover el desarrollo socio-económico, educativo y cultural de la zona.
- Propender al mejoramiento de las actividades existentes y alentar el desarrollo integral de nuevos emprendimientos productivos.
- Generar información sistematizada y divulgarla en referencia al desarrollo de la región.
- Alentar programas de desarrollo y crecimiento integral.
- Participar en el diseño de la política productiva de la Provincia.
- Colaborar en gestiones encaradas por los gobiernos municipales, provincial y nacional cuando esté comprometido el desarrollo productivo regional.
- La asistencia económica y financiera para el desarrollo e implementación de emprendimientos productivos para la región, resultando comprensivo tanto del proyecto como de su ejecución.
- La organización de conferencias, jornadas, asambleas, congresos ilustrativos y/o referidos al estado actual y expectativas futuras del desarrollo regional.
- Gestionar ante Autoridades y/u organismos provinciales, nacionales o internacionales la obtención de becas, subsidios, donaciones, préstamos y demás beneficios destinados a inversiones en equipamientos y mejor desenvolvimiento de la producción regional.
Actividades:
La principal actividad que realiza la entidad es el otorgamiento de créditos en función de doce líneas de financiamiento con el propósito de incentivar la inversión en las empresas de la región. Además de las nueve destinadas específicamente a la producción primaria: ganadería, apicultura, avicultura, porcinos, tambo horti/floricultura, citricultura, ovinos/caprinos y piscicultura. Existen tres líneas que tienen por objetivo concretar inversiones relacionadas a la industrialización, el fortalecimiento de las cadenas de valor de la región y al apoyo en los primeros pasos de las empresas que se inician. Además, el gobierno provincial, mediante resoluciones específicas, canaliza recursos por medio de la ADR para apoyar situaciones de emergencia y/o desastre.
Todas las localidades que componen la Asociación poseen una fuerte actividad rural, especialmente las comunas. Los principales cultivos agrícolas que se realizan son: algodón, soja, girasol, maíz, trigo, sorgo y arroz. La ganadería tiene un importante papel en la economía de la región.
Otra de las actividades es la de brindar capacitación en distintas temáticas a emprendedores.
LA Asociación para el Desarrollo Regional es una institución de suma importancia en la región. Posee una trayectoria de más de 26 años trabajando con objetivos globales e integrados a las demandas del medio socio productivo. Actúa en un ámbito geográfico de 700.000 has. Habitadas por aproximadamente 170.000 personas.
Al estar integrada por 4 municipios, 11 comunas como socios activos y 10 asociados adherentes, posee una base sólida de conocimientos, datos, información y realidades de los distintos sectores de la sociedad y del territorio.
Por MIRTA VACOU – del libro “De fortín militar a ciudad inteligente”. Tomo II.
¿Te interesa la historia de nuestra ciudad y querés conocerla con mayor detalle?
Podés conseguir los libros de la profesora Mirta Vacou en La Casa del Libro o bien contactándote al Whatsapp 3482-332580.
¡Muchas gracias!