Lo que dejó la semana: Super Ministro, apartamiento y fe en la producción.
No fue esta una semana más. Asumió un nuevo ministro de economía, el tercero en 30 días, muestra contundente de las debilidades existentes en materia económica y también política de este gobierno. La llegada de Sergio Massa fue prácticamente una asunción presidencial, se anticipaban 500 asistentes y fueron casi el doble, muchos de ellos del Frente Renovador que responden al tigrense, quién debió llamarlos a silencio, no es momento de generar más rispideces en estos momentos.
¿Qué festejaban? Fue la pregunta de muchos que veían por la televisión la jura ministerial. En realidad, para celebrar hay muy poco, pero para Massa significa el mayor desafío de su vida política: representa un trampolín presidencial o el destierro, aunque de la política nadie se termina yendo.
El arribo de Massa significa la más absoluta derrota para Alberto, que queda en total estado de endeblez; cada vez más solo, porque esta movida le significó perder otras piezas claves de su confianza como Gustavo Beliz. El rostro y las pocas palabras de Alberto Fernández fueron las de un presidente en plena retirada.
Alguien podrá decir y Cristina perdió también. La presencia de Massa allí, seguramente mucha alegría no le genera a la vice presidenta, después de todo lo que este dijo de ella, hay heridas muy difíciles de cicatrizar. Cristina es, al mismo tiempo, inteligente y si algo sabe es de política. Con Alberto y Sergio, en esta situación tan particular, seguramente no la une el amor, sino el espanto. ¿Hay lugar para otra deserción más? ¿Este es el límite? ¿Y si Massa no va, que viene? ¿Estará arrepentida de haber motivado la partida de Martín Guzmán, que otrora era su ídolo económico, a partir de allí todo vino para abajo, y en realidad lo anunciado por Battakis primero y Massa ahora es más duro y difícil que lo del ministro renunciado?
¿Audacia o Irresponsabilidad? Esta semana entrevistamos a Guillermo Moreno y con su brutal forma de expresarse dijo la designación de Massa puede ser una audacia de Cristina, “en tal caso sería para aplaudir porque si algo somos los peronistas es audaces; o bien, un acto de irresponsabilidad y en tal caso ingresaremos en problemas más agudos que los actuales”.
Un baño de realismo. Las primeras medidas anunciadas por el nuevo ministro, algunos especialistas afirman que todavía no se trata de un programa, no difieren mayormente de lo que venía realizando Guzmán y anunció Battakis. El tema de las tarifas es un gran nudo por desatar, y según se haga, sellará gran parte de la suerte de esta gestión. Algunos sostienen “los entretenemos con un bono para los jubilados, un aporte para los activos y el ajuste se opera a través de las tarifas de luz y gas. Se afirma que Cristina le dio 90 días a Massa para comenzar a ver resultados. Tres meses en este contexto, es una eternidad en la Argentina. La suerte del ministro empoderado se mide en semanas, cuando no en días, los próximos pasos serán fundamentales y sellarán su suerte.
¿A qué renunciará ahora Máximo? Cuando diputados aprobó el acuerdo de entendimiento con el FMI, en una señal de rebeldía y rechazo, el primogénito de los Kirchner renunció a la presidencia del bloque oficialista. ¿Ahora no cabe otra renuncia? ¿a que renunciará? Por el momento, al menos hacia afuera, Massa se esfuerza en mostrarse en buena relación con Cristina y Máximo. ¿Cuánto durará todo ello? Depende de los resultados que el nuevo ministro vaya consiguiendo.
El Fiscal Leandro Mai solicitó el apartamiento de la causa por las usurpaciones de tierras. Fue otro dato no menor de la semana que pasó. Este tema se originó cuando tuvo lugar la toma de tierras el año próximo pasado y que mantuvo en vilo a parte de la sociedad por algunas semanas.
La causa fue derivada al fiscal Mai, quién entendió que tenía elementos suficientes para determinar la imputación de una serie de personas, la mayoría de ellas con cargos en la actual gestión municipal. Una imputación no es nada concluyente, pero sí el inicio de un camino judicial, en el entendimiento que a las personas involucradas, se las presume autoras de la comisión de delitos.
El Dr. Mai sostiene: “la presunta existencia de hechos con apariencia delictiva cometidos por funcionarios de la Municipalidad …. que habrían presuntamente instigados a un grupo de personas a cometer delitos …”.
El fiscal denuncia que: “luego de realizadas las audiencias imputativas, han acontecido una serie de circunstancias que podrían ir en desmedro de garantizar a la ciudadanía objetividad en el obrar” y enumera una serie de eventos. “He de mencionar que mi esposa, la Dra. Natalia Capparelli, luego de ser reelecta como concejal, se posesionó electoralmente atento al caudal de votos obtenidos, como candidata eventual a disputar la intendencia de esta ciudad”.
Esta solicitud de apartamiento, y la aceptación de la misma por parte del Fiscal Regional, genera cierto alivio y distensión al decir de una alta fuente municipal. Esta causa de las usurpaciones no deja de ser una piedra en el zapato para la gestión. La salida del fiscal, esposo de la más encumbrada candidata de la oposición, no deja de ser una buena noticia, aunque todavía no haya mucho por celebrar. Lo más importante, aprender de los errores y juramentarse que no habrán de repetirse.
El éxito de la Expo Rural. Cuando escribo esta columna, todavía resta vivir la ultima jornada, que todo hace presuponer será acompañada por una verdadera multitud de asistentes.
Esta muestra es un símbolo y un valor en sí mismo. Representa la fuerza, la entereza, el compromiso, no solo del hombre de campo, sino de todos los sectores productivos que convergen en esta exposición. Es el valor del trabajo que no decrece, a pesar de los innumerables contratiempos que deben sobrellevar a diario en un país imprevisible, y no solamente ahora.
La expo muestra, a su vez, que luego de dos años de pandemia todo sigue como entonces. La cantidad y calidad de expositores y stand son todo un símbolo del esfuerzo, privado y público, como debe ser. Esta muestra es un faro de esperanzas del país que deseamos para los argentinos desde esta columna. La fe está intacta y mueve montañas.
Les deseo una muy buena semana.
Lic. José Carlos Odasso