COMPRA CONSCIENTE (MÁS PLANIFICACIÓN, MENOS DESPERDICIO)= MÁS SALUD
En la nota pasada hablamos de ORGANIZACIÓN para cuidar las elecciones diarias de alimentos (contemplando tus tiempos, necesidades, gustos… ¡SALUD!). Ahora la cuestión es: ¿cómo doy el puntapié inicial para organizar mis compras de forma consciente, saludable y económica? Ok, muchas expectativas en un solo plan: ¡Buenísimo! Siempre pensemos la excelencia que querés y podés lograr, pero sin olvidarte de lo clave:
“UN PASO A LA VEZ”.
Tenés como base/guía de tu lista de compras el gráfico de las Guías Alimentarias para la Población Argentina, vamos por ahí y por aceptar que a pesar de las publicidades NO todo lo que se nos ofrece es saludable y cuánto más empaquetado o nombres “raros” tenga lo que compramos: menos saludable es. Está demostrado que el consumo de alimentos procesados (generalmente envasados de forma muy linda y llamativa) aumenta las enfermedades como: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso envejecimiento prematuro, sin dudas también la ansiedad, tan nombrada en estos tiempos (por sus aditivos y conservantes); y sumemos todas las consecuencias que nos traen aparejados estos diagnósticos (menos posibilidad de trabajar en lo que nos gusta, menos posibilidad de compartir con nuestros seres queridos, entre otras no deseadas…).
ACEPTADO ESTO (y tomando el saber cómo TU herramienta más preciada), comenzamos:
- Chequeá qué alimentos hay en tu alacena y comenzá la lista. Si tenés poco tiempo podés sacarle una foto a la alacena/heladera/freezer, pero tener tu listita te ayuda a evitar la compra de alimentos innecesarios: así además de reducir los desperdicios y cuidar tu salud, ahorras dinero.
- Dividí la lista en los grupos de las GAPA (ojeá la nota que escribí en esta página: “Tu guía para todos los días” para recordar qué incluye cada uno):
- FRUTAS Y VERDURAS (Anotá las que más te gusten priorizando las de estación, si es posible sumá una nueva como propuesta de incorporación – sumá una nueva por mes para probar diferentes preparaciones).
- LEGUMBRES,CEREALES,PAN,PAPA,PASTAS (Éste grupo podes subdividirlo). Para LEGUMBRES tenés como opción: secas o enlatadas; a éstas últimas debes lavarlas para tratar de eliminar los conservantes y a las secas debés remojarlas y hervirlas, es un poquito más de tiempo pero son más económicas y rendidoras: ya vamos a charlar largo y tendido sobre ellas, son hermosamente versátiles y copadas para tu alimentación, sólo hay que amigarse. Respecto a CEREALES, la principal recomendación es que sean siempre INTEGRALES, en el caso del arroz mejor aún el YAMANÍ. Con el pan y las pastas: obviamente siempre van a ser mejor los caseros (o si compras fideos secos, priorizar la compra de los de trigo candeal que el paquete puede decir: trigo sémola – sémola de trigo candeal – trigo entero – grano duro…). Existen estrategias para mejorar la calidad de los “blancos” que hablaremos más adelante pero el consejo que nunca falla es: adicionar Vegetales.
- LÁCTEOS: Siempre descremados. Si te gusta el yogurt obviamente el consejo es que puedas hacerlo casero o al menos intentar conseguir alguno natural de alguna artesana/vecina conocida.
- CARNES Y HUEVOS: Con respecto a los huevos de gallina, existen en tu zona granjas agroecológicas donde los podés conseguir a buen precio. Las carnes son un extenso tema de discusión también, pero con respecto a rendimiento y economía te conviene elegir cortes magros como por ejemplo: peceto, cuadril, nalga, bola de lomo (vaca), solomillo, carré (cerdo); pechuga en el caso del pollo.
- ACEITES,FRUTOS SECOS, SEMILLAS: Te conviene hacer compras a granel con algún familiar o vecino para aprovechar precios; en el caso del aceite: buscá principalmente que sea PURO, puede ser girasol, maíz, oliva u otros para consumir siempre en crudo, como adicional o condimento de alguna preparación.
- Podés tener en tu lista también un apartado de los famosos: OPCIONALES, pero claramente que la recomendación principal acá es que los elabores vos mismo, por ejemplo ingredientes para: torta, alfajores, alguna barrita de cereales casera, chocolate para bañar alguna fruta… ¡Imaginá! La otra posibilidad es que tengas algún conocido que cocine algo que te guste y puedas encargarle (¡la opción de comprar y freezar fraccionado: ¡es un 100!). Mi consejo es que sí tengas aquello que “crees que NO DEBES comer” pero sé consciente de tu elección y disfrutala, SIN CULPA.
La verdad es que con nuestras decisiones de compra estamos realmente decidiendo que futuro queremos. Si analizamos lo que vamos a comprar y pensamos en las repercusiones que tiene (consecuencias para tu salud, costos materiales, condiciones laborales de los trabajadores, procesos sostenibles, etc.), es muy probable que tu elección cambie. Entiendo que con los tiempos de la vida diaria es difícil organizar, pero si de a poco empezamos a optar por ese plan, y se transforman en elecciones comunitarias, el esfuerzo individual disminuye. Además de qué tener en cuenta al hacer tu lista, te paso algunos consejos en limpio:
- INVERTÍ TIEMPO EN TUS COMPRAS ALIMENTICIAS, PERO NO LO DESPERDICIES: si vas a comprar en varios lugares, hacé un mapita –al menos mental- del recorrido y/o de los días que te conviene ir a cada uno. Coordiná lugares y días de tu comodidad para las compras que te lo permitan (negocios del barrio, supermercados, ferias, emprendedores). Empezá a familiarizarte con emprendedores (buscalos en redes, consultá a quienes crees que puedan tener ese dato…).
- COMPRA LOCAL, DE TEMPORADA: Los productos de estación siempre van a tener sus nutrientes a flor de piel para que podamos asimilarlos. Te cuento además que, en Reconquista, podemos aprovechar una feria agroecológica en la PLAZA 25 DE MAYO (calle Obligado y Mitre) los días: miércoles y viernes de 8:30hs a 12:30hs y los sábados de 9hs a 13hs. U otros días, podés pedir delivery de frutas, verduras y huevos a una de las feriantes “Madre Tierra”: 3482 677425. Si tenés más datos como éste, ¡compartilos en el programa o mandá mensajito privado a instagram!
- PROPONÉ COMPRAS COMUNITARIAS: Las compras en grandes cantidades pueden parecer más económicas pero a veces suelen significar grandes desperdicios (principalmente de productos frescos), así que tomate el tiempo para evaluarlo y compartir bolsones de por ejemplo vegetales con vecinos, amigos o familiares; ésta también es una forma de apostar a la economía y salud comunitaria.
- Si tu paseo de compras principal es un supermercado, empezá por cargar los productos secos y por último los frescos que necesitan frío. Sé fiel a tu lista previa, no te mientas (cuidá las tentaciones en la línea de caja mientras esperas que te cobren: mantenete ocupado ahí: podés ir acompañado y ponerte a charlar en ese momento, leer algo si estas solo, controlar tu propia compra o leer envases…). Si desactivamos el piloto automático, podremos lograr comprar sólo lo que necesitamos y no sentir caer en la trampa, llevando cosas que no necesitábamos.
- A donde sea que vayas a hacer tus compras: NO VAYAS CON HAMBRE.
Esta semana renová tu lista y paseo de compras; empezá por sumar un alimento que en general no consumís o visitá alguna feria si nunca fuiste.
Recordá que si tenés alguna patología, vas a necesitar elecciones aún más específicas, para lo cuál es súper importante que tengas la compañía de profesionales, consultá a tu nutri con quien te sientas cómodo.
Que conseguir tus alimentos, te incentive a moverte: ¡Dale!
LIC. EN NUTRICIÓN
GONZÁLEZ, MA.DE LOS ÁNGELES
M.P.: 1615