Avellaneda se encuentra ubicada en el Departamento Gral. Obligado, en el Noreste de la Provincia de Santa Fe, sobre la margen izquierda del arroyo El Rey, a 29° 06′ de latitud sur y 59° 40′ de longitud oeste.
Limita, al Norte, con las comunas de Lanteri y Guadalupe Norte (con esta última a partir de su creación, por Ley 40.532 del 1 de noviembre de 1990, a la que debió cedérsele parte de la superficie del distrito Avellaneda); al Este, con el Río Paraná que la separa de la provincia de Corrientes; al Sur, con el arroyo El Rey que la separa del municipio de Reconquista; al Oeste, con el arroyo El Rey que la separa de la comuna de La Sarita.
La Ruta Nacional Nº 11 “Carretera Juan de Garay” atraviesa su radio urbano –donde toma, además, el nombre de Avenida Oro Blanco- uniendo el Norte con el Sur argentinos y sirviendo, también de ruta internacional. Está totalmente pavimentada y la inauguración de este pavimento, en el tramo Reconquista a Margarita Belén, Chaco, del Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi. La misma nace en la ciudad de Rosario, en su empalme con la Ruta Nacional Nº 9, a 306 kilómetros del punto 0 ubicado en la Plaza Congreso de Buenos Aires, y llega hasta Puerto Pilcomayo, límite con la República del Paraguay.
Las distancias que median entre la ciudad de Avellaneda y algunos de los principales núcleos urbanos del país son las siguientes: con Buenos Aires, 792 k; con Córdoba, 662 km; con Resistencia, provincia del Chaco, 219 km; con Goya, provincia de Corrientes, 24 km; con Reconquista, 5 km.
Con ellos y con otras regiones del país, Avellaneda se conecta mediante la Ruta Nacional Nº 11 ya mencionada; la Ruta Provincial Nº 31 que parte desde esta ciudad hacia el Norte y luego hacia el Oeste hasta empalmar, en Intiyaco, con la Ruta 3; a través de Reconquista, por la Ruta Provincial Nº 40 hacia el Oeste, la Ruta Nacional A009 hacia el Puerto Reconquista y la Ruta Provincial Nº 1 o Ruta de la Costa hacia Santa Fe; la Ruta Provincial Nº 98 desde Moussy hacia el Oeste; con Reconquista también a través de la que fue Ruta 295 S (desafectada por Vialidad Provincial), ahora Camino Héroes de Malvinas, conocida popularmente como “camino viejo”, y una muy bien cuidada red de caminos vecinales.
Recorre sus calles y la une a la ciudad de Reconquista un servicio interurbano de transporte de pasajeros, además del que prestan varias empresas de remises tanto locales como de aquélla.
Ómnibus de larga distancia, tanto nacional como internacional, atraviesan el radio urbano por la Ruta Nacional Nº 11, la que recibe en ese sector el nombre de Avenida Oro Blanco en homenaje al algodón, uno de los cultivos más importantes de la región, para llegar a la Estación Terminal de Reconquista o detenerse en la Estación de Colectivos de Avellaneda.
Como dato histórico podemos recordar que, tiempo atrás, el ferrocarril General Manuel Belgrano recorría sus vías tendidas de Norte a Sur, con una estación en este lugar, denominada “Estación Ewald”, pero al igual que en otros puntos del país, este medio de transporte dejó de ser rentable y fue levantado por disposición del Gobierno Nacional.
Además de las empresas de remises, funcionan otras para transporte de escolares y para personas con discapacidades.
Para el traslado de cargas generales hacia cualquier punto del país, se encuentra en servicio una numerosa flota de camiones, la mayoría de sus propietarios asociados a la Cooperativa de insumos para Transportistas Ltda.
Por vía aérea se llega en pequeños aviones que operan desde el Aeroclub ubicado hacia el Norte del casco céntrico, o en líneas comerciales al Aeropuerto de la III Brigada Aérea Militar Reconquista.
Tratándose de comunicaciones, cabe mencionar además, que el servicio telefónico de Telefónico Argentina S.A la une a todo el país y el exterior, contando con un servicio de cableado y discado directo internacional a través de una central automática cuyas características es 03482.
POR VICTOR BRAIDOT- EXTRACTO DEL LIBRO “AVELLANEDA EN EL TIEMPO”. SEGUNDA EDICIÓN, TOMO I.