Este lunes 4 de noviembre de 2024, dialogamos en nuestro programa radial con el Climatólogo y Director del Observatorio Meteorológico, Mario Navarro, quien nos brindó un panorama acerca de lo que depara el fenómeno de «La Niña» en el futuro inmediato. «De acuerdo a lo que se monitorea, si bien hay dos divisiones, una que es Estados Unidos y la otra Europa. Europa siempre sostuvo y nosotros integramos el cambio climático con la Unión Europea. Estamos viendo ya desde febrero o marzo, que ya se visionó que va a ser neutral«, explicó.
«Y va a seguir siendo neutral a lo largo de todo el verano. Y puede ser, no digo niño débil, pero se puede ofrecer una neutralidad moderada para los meses de marzo, abril, mayo y junio«, anticipó el Climatólogo. dijo que podemos tener lluvias muy importantes con crecido de los ríos e inundaciones justamente en la mitad del otoño 2025. «Este verano y este final o mitad de esta primavera y final de la primavera y comienzo del verano, vamos a tener las zonas aleatorias, pero vamos a tener lluvias dentro del sostenimiento de la media«, indicó.
«Si bien estuvimos teniendo algunos guarismos por encima de la media histórica en octubre, bueno en noviembre y diciembre se va a comportar con la media un 10% a un 20% más, en otros lugares dentro de la media, en el norte de Santafesina dentro de la media o por encima, porque el NEA y el NOA van a tener lluvias muy importantes debido al calentamiento que tenemos sobre el Atlántico y la depresión sobre el Pacífico«, comentó el profesional.
El Director del Observatorio Meteorológico sostuvo que eso va a generar que las cordilleras de los Andes nos generen de América Central hacia nosotros la descarga de agua, de vapor de agua, «y de humedad muy importante que justamente en octubre, lloviendo también en Brasil en estos últimos días, en estas últimas horas también con lo que han visto ustedes en San Pablo, eso es el anticipo de que se vienen los próximos 10, 15 días lluvias muy importantes para el norte de Paraguay, el centro de Paraguay, sur de Paraguay, norte de Argentina, centro, sur y sudeste de Brasil«, describió.
Anticipó que habrá un volumen de agua muy importante a partir del 15, el 20 de noviembre, «entonces las lluvias van a estar presentes, vamos a tener algunos guarismos por encima como digo entre un 10, 20 ó 30% de la media y diciembre también entre un 15 ó un 20% posiblemente tengamos por encima de la media o estemos ahí a la línea, o sea que con los guarismos de octubre, noviembre y diciembre», desarrolló.
En cuanto a la acumulación de agua del año 2024, manifestó que se podría estar en la media del año, «o un 5 ó un 4% por arriba y en algunos casos también pasa que podemos tener entre un 5 y un 10% por debajo de la media pero eso no tiene nada que ver el sostenimiento que ha tenido en el inicio de la primavera con respecto a lo que fue el año pasado que terminamos un ciclo de lluvias por debajo, 38 a un 42% o sea que el rendimiento de este año va a ser mucho más favorable y el comienzo del verano también, o sea que enero, febrero y marzo van a tener dentro de los parámetros una media sostenida a lo largo de los próximos tres meses», marcó.
Habló de baches de 10 o 15 días para después de la segunda quincena de noviembre, «un rendimiento de calor de 38, 40 a 42 grados, también diciembre de 30, 32, 36 grados, 40 grados, que son normales, 10 días, no van a ser los bloqueos de 35, 40 días con solamente 20, 30, 50 milímetros«, formuló. «Va a estar el ambiente húmedo y cálido, pero vamos a tener ese va y ven. Eso no significa que tengamos dos meses prácticamente secos, eso hasta ahora no está previsto, si está previsto que llueva«, concluyó.
Aquí podes escuchar la nota completa.