En la mañana de este jueves 7 de noviembre de 2024, comenzó el juicio oral y público al inspector municipal Rolando Edgardo Quarín. El empleado municipal está acusado por dos compañeras de trabajo de haberlas abusado sexualmente y de manera reiterada.
El tribunal es unipersonal está integrado por la Dra. Norma Noemí Senn. Mientras que en la parte acusatoria está la fiscal Dra. Georgina Díaz, representan a las víctimas la Dra. María Laura Tailleur del CAJ. La defensa del acusado está en manos de los abogados, Andrés Ghio, Ricardo Degumois y Ricardo Rubén Degumois (h).
La actividad en los tribunales de Reconquista comenzó con los alegatos de apertura y luego declararon las víctimas, posteriormente prestaron declaración los testigos propuesto por las partes. Sigue el juicio este viernes y toda la semana venidera.
Alegato de la defensa
En representación de los matriculados habló el Dr. Andrés Ghio, sostuvo que la defensa va a tratar de resaltar en el debate que estos supuestos y pretendidos hechos se dan en una circunstancia muy curiosa, surgen en el contexto de una disputa sindical, generada por un conflicto de un compañero de las pretendidas victimas con Quarín.
Dijo que más allá de esta particularidad van a intentar hacerle ver a la magistrada lo incompatible de los relatos con el sentido común. Indicó que para la defensa hay inconsistencia e incongruencia de los relatos. Indicó el profesional dirigiéndose a la jueza que la pruebas no van as ser suficientes para satisfacer el umbral probatorio que se requiere para condenar con estado de certeza. Antes de concluir dijo que la defensa se ampara en el principio de inocencia y de no culpabilidad.
Alegato acusatorio
La fiscal Georgina Díaz fue la encargada de dirigirse a la magistrada para presentar los cargos contra Quarín y defender a las víctimas, dijo que está situación afectó gravemente a P. L. y J. R., las empleadas municipales que acusan al empleado municipal de abusado de ellas. Dijo que las mujeres eran subordinadas de Quarín en el área de tránsito de la Municipalidad de Reconquista.
Recordó que las mujeres denunciaron haber sido victimas de hechos contra su integridad sexual por parte de empleado municipal. Sostuvo que no hechos no fueron aislados y que serán demostrados durante el transcurso de las audiencias, dijo que se probará las condiciones de espacio y modo, sobre todo la modalidad con la que se ejecutaba. En relación a los hechos dijo que la evidencia va a demostrar que P. L., fue víctima de quien por entonces era su jefe, apuntando al año 2022 indicó que en reiteradas oportunidades la llamó a las oficinas laborales, la encerró y atentó contra su integridad sexual.
Añadió que la víctima ha podido identificar tres hechos concretos, indicó que estos hechos se daban bajo amenazas, bajo el miedo que le generó a las víctimas de perder sus fuentes de trabajo. En cuanto a J. R., remarcó que fue víctima en al menos dos oportunidades por parte de Quarín. Describió que uno de esos hechos ocurrió dentro de una camioneta oficial del municipio, donde el acusado se abalanzó sobre ella y comenzó a tocarla.
Antes de finalizar la fiscal reiteró que en las víctimas estos hechos provocaron daños y secuelas en su salud psicológica. Manifestó que las víctimas piden que se haga justicia con respecto a los hechos que padecieron.