El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

El recuerdo de Maradona y su paso por Reconquista

El 11 de Octubre de 1973 el colectivo que trasladaba a la delegación de los “Cebollitas” de Argentinos Juniors que venía por la Ruta 11 paraba en la Base Aérea donde quedarían alojados a la espera del partido ante un representativo de Reconquista al otro día en cancha de Racing Club.

Había mucha expectativa en la ciudad por ver un partido de niños de 12 años de edad donde se esperaba ver en acción a Diego Maradona, de quién la revista El Gráfico hablaba maravilla.

Las gestiones para conseguir la visita de Argentinos y la presencia de Maradona fue realizada por Ivar Stafuzza quién junto a Hugo Molina y “Cacho” Zorzón, dirigían los dos equipos que jugaron esa tarde: uno clase 1962 que ganó 1 a 0 y otro clase 1960 que perdió 5 a 0.

La cancha de Racing presentaba un lleno total como se puede ver al fondo de la imagen en la tribuna donde está Oscar Florentín, quien se presentaba en la previa del partido y era ovacionado por los presentes, en tiempos que disputaba el campeonato argentino en la categoría mediano.

En años en que estaba Maradona trabajando con Gimnasia y Esgrima La Plata como técnico en primera división, le acerco un par de libros que escribí sobre la historia de Talleres donde hago referencia a su presencia en aquel recordado partido en Reconquista, del cuál como veremos más abajo él nunca se olvidó, le digo a “Panchi” Solari que trabaja en divisiones inferiores del mismo club, que  le entregue un libro a Maradona y me devuelva otro firmado por él.

“Panchi” se encontró con Maradona en el entrenamiento en “Estancia Chica”, le dijo de la intención y él primero le recordó con lujo de detalles todo lo que había vivido en Reconquista y quedaron en encontrarse días después para cumplir con ese objetivo, a mí me interesaba tener su firma en uno de mis libros, lamentablemente en días posteriores enfermó y falleció, y eso no pudo ser.

El 30 de octubre se conmemoró el cumpleaños número  64 de Maradona, una buena oportunidad para traer al presente una entrevista que en el mes de noviembre de 1980 le hiciera el periodista de nuestra ciudad “Cateto” Enz y que fuera publicada por Edición 4.

“Cateto” cuenta que primero debió hablar con su representante Jorge Cyzterpiller y esperar un rato hasta que Diego Maradona se acerca y pueden conversar. Fue durante su presencia en Santa Fe para disputar un encuentro del campeonato y luego en esa semana se presentaban para disputar un amistoso en San Justo.

A continuación las declaraciones de Maradona que en esos años jugaba en Argentinos Juniors y que era la previa de su paso a Boca Juniors en 1981 donde se consagraría campeón dirigido por Silvio Marzolini.

Argentinos en el metropolitano sale segundo, en el nacional va puntero en la Zona B. Creo que ha sido positivo porque con el segundo puesto en el metropolitano y con la campaña que se está haciendo ahora, se puede decir que Argentinos Juniors no es una revelación, pero sí una realidad. Tiene muy buenos jugadores, el técnico está trabajando mucho, los dirigentes se preocupan por el equipo, y es por eso que no queremos que sea una racha, sino que sea netamente el lugar de Argentinos Juniors.

Mundialito en Uruguay: la Selección Argentina ha demostrado que estando seis o siete puntos no puede perder con nadie. Pero hay que tener en cuenta que van a ir los mejores equipos del mundo y va a ser bastante difícil, pero yo confío en la Argentina, porque tiene jugadores, tiene un técnico de excepción y además cuenta  con todo el apoyo del país.

Yo como ser humano soy uno más, tal vez con algunos problemas que te crean los demás, y a veces sin poder hacer lo que uno quiere, en muchas oportunidades, pero  soy muy feliz. Y en la cancha pienso que dios me ha dado un poco más de habilidad que a otros y la empleo para el bien del equipo.

Cysterpiller Jorge: Es un hermano para mí porque nos hemos criado juntos. Lo que pasa es que la gente no puede entender una amistad así, y es por eso que a veces se habla de más. Pero pienso que ya se dieron cuenta que no nos podemos separar. Porque la amistad nuestra es pura, es sana y entonces nos aferramos a eso y tratamos de hacer las cosas lo mejor posible. Yo le entrego a Jorge todo lo que gano para que él me lo invierta, y así cuando deje el fútbol, pueda tener un buen pasar.

Pelé: Yo nunca pensé que Pelé iba a ser de esa manera conmigo. En la conversación parecería que él era Maradona y yo Pelé. Su simpleza como ser humano me motiva a pensar que si él es así, todos los jugadores del mundo tenemos que tratar de ser mejor que él.

Ídolo: Sí, me considero ídolo. Pero el ídolo tiene que ser dentro y fuera de la cancha. Y yo trato de serlo, pero no pienso aprovecharme de esta situación que me dio la vida para hacer una cosa mala, sino para que los chicos me brinden su cariño.

Barcelona: Todavía no se concretó nada con ellos, quedarme en el país significa mucho. El afecto que el público me da lo siento mucho en el país. El haberme quedado me ha rejuvenecido, quiero seguir estando en mi país, para retribuirles todo mi afecto.

Menotti: Es un gran hombre y uno de los mejores técnicos del mundo, a mí me ha enseñado muchísimo.

Reconquista: muy lindos recuerdos, fuimos a concentrar en la Base Aérea Militar y después fuimos a jugar a una cancha repleta de gente, tengo un recuerdo hermoso porque fue mi papá. Además vinimos en micro, el viaje fue bastante largo pero a nosotros realmente nos gustaba porque éramos chicos, y queríamos salir a conocer otras provincias y se nos dio Reconquista, donde fuimos muy contentos y así también regresamos muy felices porque aparte de haber ganado el partido, cosechamos amigos que es lo más importante.

Dios: es el que me acompaña a todos lados por eso pienso que es lo más grande, Dios me ha dado todo lo que tengo y le estoy eternamente agradecido y mientras yo viva voy a estar pensando en él.

Mi futuro como jugador está en Argentinos Juniors. Y cómo ser humano me gustaría tener hijos y con mi señora ser feliz,  sin tener más problemas con el fútbol. También llegar a ser técnico en las inferiores. Por ahí, algún día, me decido por los chicos, pero es muy sacrificado, por eso quiero terminar lo más pronto posible.

A la gente de Reconquista un gran abrazo para todos y espero reencontrarme con ustedes nuevamente.

NOTA: Entrevista publicada el 11  de noviembre de 1980.

Compartir esto:

Tel: (3482) 573333 / 437800| vialibrereconquista@gmail.com| Patricio Diez 374, Reconquista