En 1855, el Colegio de San Carlos recibió el refuerzo de misioneros italianos quienes, apenas llegados, comenzaron a trabajar en el restablecimiento de las antiguas reducciones.
Pasó el tiempo y un 27 de abril de 1872 el Coronel Manuel Obligado fundó lo que hoy es la ciudad de Reconquista. Llegó acompañado por el Sacerdote Franciscano Fray Ireneo Cichi reemplazado, al año siguiente, por Fray Bernardo Trippini.
Actuó en Reconquista hasta mediados de 1879 y fue él quien recibió a los primeros inmigrantes friulanos que llegaron al puerto de Goya, y desde allí a Reconquista para formar, luego, a partir del 18 de enero de ese año, una población que, con el tiempo fue creciendo con el nombre de Avellaneda.
Fray Bernardo Trippini fue reemplazado, a partir del 10 de mayo de 1879, como Cura Conversor, por Fray Antonio Rossi, quien también atendió a la comunidad de Avellaneda y presidió los actos de inauguración, a fines de 1882, de aquella capilla de barro y techo de paja construida con esfuerzo por los inmigrantes, en el lugar donde hoy se levanta la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes.
El 1 de enero de 1891, ocupó sus funciones al frente de la Parroquia de Reconquista, Fray Celso Ghío, hasta el 1 de febrero de ese año en que se trasladó a la margen izquierda del Arroyo El Rey, para convertirse en el Primer Capellán que tuvo la población de Avellaneda.
POR EL PROF. VÍCTOR J. BRAIDOT, EXTRACTO DEL LIBRO “100 AÑOS DE PARROQUIA, SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA DE LAS MERCEDES.
Primer parte: