Este martes 22 de octubre de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial al Ingeniero del INTA Reconquista, Mario Bazán, para consultarlo sobre el fenómeno de la niña, «en realidad el fenómeno de la niña está presente y fue maximizado en abril, pero los especialistas recomendaban que esperemos el invierno y con la llegada a la primavera iba a haber mayor certeza«, consideró el profesional.
«Eso se está dando en el pronóstico trimestral que acaba de actualizar el servicio que corrobora que nosotros acá en el norte de Santa Fe, vamos a tener precipitaciones normales o por debajo de lo normal que era lo previsto, no nada más que no con una niña intensa, sino con una niña moderada», contextualizo.
«Como dicen los especialistas, con precipitaciones por debajo del promedio histórico y si tienen en cuenta las últimas lluvias que se han producido incluso en el norte no hay que generizar la idea porque no tiene nada lo que se está dando en el departamento 9 de julio con nuestro departamento general Obligado o de San Javier«, comparó.
Sostuvo que los promedios históricos indican que en Reconquista tenemos una precipitación anual de 1200 milímetros, «y en Tostado y Villa Minetti estamos en los 800 milímetros, es normal que llueva menos, pero no que no llueva«, explicó el especialista.
Contó que los especialistas del departamento 9 de julio, indican que las lluvias son muy escasas, «esto no sería un problema, si sería algo puntual, si sería algo de ahora, el problema es que venimos con un arrastre de varios años con promedios menores al histórico«, lamentó. Adujo que este también es un problema para el ecosistema, «y para la producción, por supuesto, porque la tendencia al pico en la punta de la ola estaría acá en octubre o noviembre«, mencionó.
Añadió que las actualizaciones se dan siempre a principio de mes, «pero la tendencia es progresiva que vaya disminuyendo la falencia de precipitación«, apuntó. Antes de finalizar recordó que estamos en un periodo con mayores precipitaciones si el verano, «ahora se está produciendo el fenómeno de la niña, pero hay grandes probabilidades que se vaya regularizando para principios del año que viene y la cosa pinta totalmente diferente en cuanto hasta para el estado de ánimo de las personas«, se esperanzó.
Aquí podés escuchar la nota completa.