El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

VIOLENCIA DE GÉNERO: PRISIÓN PREVENTIVA SIN PLAZOS PARA BRUNO LUIS MARTÍNEZ, SEÑALADO POR EL ASESINATO DE SU HIJASTRA DE 3 AÑOS.

VIOLENCIA DE GÉNERO: PRISIÓN PREVENTIVA SIN PLAZOS PARA BRUNO LUIS MARTÍNEZ, SEÑALADO POR EL ASESINATO DE SU HIJASTRA DE 3 AÑOS.

Compartir esto:

Este viernes hablamos en nuestro programa radial con el Dr. Ricardo Degoumois, abogado pretenso querellante en la causa de la difunta Xiomara Vallejos (3 años), quien falleció luego de la golpiza que le propinara su padrastro. En la causa, el entrevistado representará a la madre, tíos y abuelos de la difunta. Por una cuestión procesal, se deberán aguardar unos días para que esto se establezca. 

En la audiencia de este viernes 12 de enero, se ratificó la legalidad de la detención del imputado Bruno Luis Martínez, quien quedó en prisión preventiva indefinida, enfrentando cargos por un homicidio triplemente calificado, incluyendo alevosía y violencia de género. La Fiscalía ha clasificado el delito con la pena de prisión perpetua.

En relación con la posible responsabilidad penal de la madre del imputado, Degoumois expresó:

«Estamos enfocados en acelerar la investigación como querellantes. Lamentablemente, no hemos tenido la colaboración rápida de la Fiscalía, que se ha respaldado en los plazos legales. Creemos que la investigación debe ampliarse, ya que hay más personas responsables en este trágico suceso».

En cuanto a los siguientes pasos en la causa, el abogado señaló: «Ahora debemos esperar la respuesta de la fiscal. En caso de que no acepte la Constitución del adelanto, se llevará a cabo una audiencia para que el Magistrado tome una decisión».

“En la audiencia se ratificó la legalidad de la detención, y quedó en prisión preventiva sin plazos el imputado, y sometido al proceso. Claramente tiene atribuido un hecho de significativa importancia, en la cual la única pena con respecto a la clasificación que ha dirimido la Fiscalía es de prisión perpetua. 

Es un homicidio triplemente calificado, en cuanto a la alevosía y violencia de género”.

Respecto al hecho si a la madre del imputado le puede caer algún tipo de reproche penal, el entrevistado detalló: “Nosotros estamos abocados a urgirnos como querellantes para ahondar en la investigación. Lamentablemente,  no hemos contando con la Fiscalía en esta celeridad que pretendíamos, quienes insólitamente se han escudado en los plazos de 3 días que le otorga el Artículo 96. Nosotros creemos que debería ampliarse la investigación, y que hay indudablemente más responsables en este hecho”.

En consonancia, añadió: “Vamos a ir por todos los que consideremos responsables, y vamos a proponer una serie de diligencias para que se practiquen, de carácter probatorio, con el fin de demostrar que entendemos mínimamente por omisión que hay responsabilidades de otras personas, entre ellas, claramente la madre del imputado”. 

 

¿CUÁLES SON LOS SIGUIENTES PASOS EN ESTA CAUSA?

“Ahora debemos esperar que la Sra. fiscal responda, y en el caso que no acepte la Constitución del adelanto, se formula una audiencia y se resuelve el Magistrado”, agregó el abogado. 

“Es un hecho extremadamente lamentable y grave. Realmente escuchar la imputación conforme lo ha esgrimido la Fiscalía da escalofríos. 

Respecto al resultado de la autopsia, Degoumois confirma que casi con absoluta seguridad la muerte fueron traumatismos craneanos, en virtud de golpes o contra un elemento contundente. “Claramente coincide con la versión que tiene la Fiscalía de que esta persona la ha tomado a golpes de puño a la criatura. No hay ningún tipo de imputación. 

 

Escuchá acá la entrevista completa:

 

MÁS INFORMACIÓN DE LA AUDIENCIA DE ESTE VIERNES: 

En la mañana de este viernes, se llevó a cabo la audiencia imputativa y de medida cautelar para Bruno Luis Martínez, quien está vinculado con la trágica muerte de su hijastra de tres años. Durante la audiencia, se le imputaron cargos de Homicidio Triplemente calificado, con agravantes de ensañamiento y alevosía hacia una mujer, además de mediar violencia de género.

En la audiencia estuvieron presentes la Dra. Cinthia Pellegrini, titular de Adolescencia, Minoridad y Familia, el abogado querellante Dr. Ricardo Degumois, representando a los tíos de la víctima, Juan José Vallejos y José Luis Vallejos, y el abogado defensor público Dr. Cesar Pérez.

Durante la fase de medida cautelar, la fiscal solicitó prisión preventiva sin plazos, argumentando que la libertad del imputado podría obstaculizar la investigación y representar un riesgo de fuga. Además, la fiscal consideraba necesario implementar diversas medidas cautelares para continuar con la investigación.

Por su parte, la defensa sostenía que no era indispensable aplicar la prisión preventiva y proponía restricciones y vigilancia como alternativa. Tras un cuarto intermedio solicitado por el juez, este finalmente accedió al pedido de la fiscal, dictaminando prisión preventiva sin plazos para Bruno Luis Martínez.

Policiales y Judiciales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista