Este martes 10 de septiembre de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, para consultarlo sobre la relación de la entidad con el gobierno nacional. «Se sigue trabajando de la misma manera con el equipo del gobierno, por lo menos nosotros como entidad«, aseguró el empresario.
Sabemos cómo son las declaraciones siempre del presidente, pero bueno, estas son situaciones que se dan en un ambiente especial, que fue la UIA, en los cuales ya el presidente de la UIA hizo sus declaraciones también.
«Así que creo que hay que seguir trabajando en tratar de que se fortalezca el consumo, que se pueda, y la gran labor que tiene el gobierno nacional es poder de alguna manera estabilizar la macroeconomía para que eso impacte en la microeconomía o en la economía real, que eso un poco es donde nosotros estamos«, apuntó González.
Sostuvo que el trabajo que le toca al gobierno nacional es poder contener esta inflación, «y en la forma que lo va haciendo, igualmente una de las formas es no emitir, y eso hace que por supuesto se reduzca el circulante en la calle, y a la vez otros movimientos que van haciendo con la macroeconomía, que por ahí nosotros en esa mesa no estamos«, expresó.
Nosotros estamos en otra mesa que es distinta, que es la parte de la producción, la parte del consumo interno, que en ese sentido por supuesto se sintió muchísimo en este año, pero venimos pasando desde julio del 2022 con bajas en venta, sumado a la gran inflación que teníamos, que veníamos padeciendo bastante fuerte.
«Llegamos a tener un número realmente de dos dígitos en inflación, y eso por supuesto que es totalmente dañino«, lamentó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. «Ahora, con este principio de estabilidad macroeconómica, la situación de a poco va cambiando«, consideró.
Aseguró que todavía los números son negativos, según los informes de CAME, «pero si vamos viendo en el mes a mes, de alguna manera marzo a abril, estuvo como su piso de caída, va teniendo una recuperación muy muy lenta«, añadió a su explicación.
Habló de variables muy muy heterogéneas, «un mes cae uno, otro mes cae más otro, pero de alguna manera se va manteniendo la baja de la, baja misma, a ver si se entiende, de la fuerte baja que tuvimos, ese descenso fue más lento, y bueno estábamos hablando de que teníamos con un 28% en marzo, en enero, 25 en febrero, y después tuvimos una baja bastante pronunciada de ese símbolo negativo en marzo, abril y mayo«, subrayó el empresario.
Agregó que en junio tuvimos un repunte de 22% negativo y en julio volvió a bajar al 15%, «en este agosto al 10%», contextualizo. «Si nosotros hacemos una comparativa interanual de agosto-agosto, entendamos que en agosto del año pasado hubo una inyección importante de dinero, cosa que no lo hay en este año, entonces si volcamos eso al 10% indudablemente no es tan trágico«, aseveró.
Manifestó que el consumo no está habilitado como en otros tiempos, «pero este dejó de descender tan fuertemente, pero en agosto y septiembre recordemos que fueron, y octubre, inclusive, fueron los meses que más inyección de dinero«, criticó. Destacó una recuperación de la economía, pero consideró que es muy lenta esa recuperación, «entonces eso se va dando, que se vaya mejorando, vuelvo a repetir, la parte de lo que es la macroeconomía no depende de lo que somos las pymes, sigue la parte del consumo, y ahí trabajamos mucho como entidad, junto al equipo del ministro Caputo, que hoy están en el gobierno, lo hicimos el anterior también, hay situaciones que te van prestando más atención y otras no tanto«, concluyó.
Aquí podés escuchar la nota completa.