Este lunes dialogamos en nuestro programa radial con Soledad Zalazar sobre el congreso partidario virtual que se realizó el sábado pasado y que tenía como eje establecer la política de alianzas para las elecciones de 2025 y además, definir la lista de congresales que participarán del debate de la Reforma.
Consultada sobre el resultado del Congreso que significó una fragmentación entre cuatro grandes espacios, la ex concejal respondió : “Para mi la metodología virtual… ya fue un mal paso para arrancar y muchos compañeros estaban enojados con eso. No le encuentro ninguna explicación a esto. Había gente que no era congresal, hubo un montón de situaciones que podríamos haber evitado si se hacía presencial”.
Y continuó explicando: “Por otro lado, se seguían las conversaciones para llegar al Congreso. Había tres sectores que coincidian de que se plantee la libertad de acción a los congresales constituyentes. Esos sectores son el de Lewandosky, el Movimiento Evita junto a Ciudad Futura y el de Perotti. Y directamente eso no se permitió mocionar, entonces nos fuimos”.
Acerca de si esto significa una ruptura del Peronismo, Zalazar dijo “No se si el Peronismo está partido… Si esta organizado en cuatro sectores, entre tantos. Realmente fue desprolijo, pero no se cual fue la intención porque debilita un proceso que podría haber sido distinto. Va a ver una instancia de presentación dentro del partido incluso judiciales porque el congreso tomó una desición lleno de gente que no era congresal“.
La entrevistada se refirió a cual fue el punto de inflexión durante el Congreso: “El problema fue en la autorización para la integración de la lista de los congresales que van a debatir la reforma. Lo que plantean es que no quieren que la mesa de acción política donde hay representantes de algunos sectores, sea quien haga la lista a voluntad”.
Por último, Soledad Zalazar destacó “Desde el sector de Omar Perotti se vino planteando la necesidad de la Reforma. Estuvo a punto de mandarse al Congreso el proyecto. Entonces para nosotros era una cuestión de coherencia política acompañarlo. Y hubo otros que han presentado proyectos y votaron en contra”.
Escuchá acá la entrevista completa: