Via Libre

Ejemplo de Formato de Fecha

“No hubo golpe de Estado. Hubo una renuncia no deseada. De la Rúa estaba muy deprimido, quisimos ayudarlo, pero no quiso”, aseguró Ramón Puerta

ramon puerta

Este martes 23  de diciembre de 2025 entrevistamos en nuestro programa radial al misionero Ramón Puerta, que se convirtió en Presidente hace casi 21 años cuando en diciembre de 2001 renunció Fernando de la Rúa y el se encontraba en la línea de sucesión como presidente provisional del Senado. Sostuvo que necesitaba aclarar que no hubo destituciones de la Rúa. “No hubo cómo convencerlo para que no renuncie“, comentó.

Dijo que él personalmente le pidió al ex presidente radical la lista de leyes que quería que le aprobaran, “y le aseguramos la aprobación, porque tenía mayoría en las dos cámaras, siempre y cuando él se hiciera cargo de que eran pedidos en función de su plan de gobierno“, relató.

Y no quiso saber nada, entró el sol y renunció, estaba fuertemente deprimido.

Sentenció De la Rúa había perdido a su vicepresidente a los ocho meses de gobierno, su partido no lo acompañó después de la derrota de octubre, “el propio Alfonsín le echó la culpa a De la Rúa“, subrayó. En cuanto a la economia nacional recordó que el titular de la cartera fue a buscar 2.000 millones de dólares a Estados Unidos, “al fondo y se lo negaron, después el fondo le dio 50.000 millones a Mauricio Macri, otro tanto al actual gobierno“, contextualizó. Según Puerta estos tres elementos fueron fatales para el gobierno de la Alianza. “Entonces era un momento difícil donde había que ayudarlo para enderezar al gobierno“, aseguró.

En esa línea dijo que los sorprendió la renuncia. “La constitución nuestra, la reforma del año 75, dice que ante la acefalía del presidente y vice, asume el presidente del Senado, y en el perentorio plazo de 48 horas, asamblea legislativa, que fue lo que yo hice. Yo no renuncié nunca, simplemente cumplí con la constitución y con la ley“, explicó sobre la llegada de Adolfo Rodríguez Saá al poder.

Por eso el mundo no pudo decir que hubo golpe de Estado. Hubo una renuncia no deseada. Esa renuncia yo la vi venir a las 5 de la tarde.

Reiteró que antes de la renuncia del presidente De la Rúa volvió a hablar por teléfono, “me atendió gentilmente, y le dije presidente, le vamos a votar las leyes, yo me estoy yendo a Merlo y va a estar la cúpula del justicialismo, vamos a resolver lo que le estoy diciendo“, recordó de ese momento. Añadió que el todavía presidente de la nación le consultó cuando podía tener esa respuesta, “para las 9 o las 10 de la noche, no va a ser de noche, me dijo“, describió Puerta.

De la Rúa estaba deprimido, le preocupaba la noche.

Añadió que él tuvo una mala reacción, “le dije, mire, presidente, lo único seguro que a esa hora va a ser de noche. Y después me di cuenta por qué me lo decía, porque cuando llegué a Merlo ya había renunciado“, lamentó. Repitió varias veces en su respuesta que fue un hecho no deseado, “los momentos institucionales de aquel entonces eran de gran fortaleza. Yo con dos llamadas telefónicas sabía que la asamblea votaba o no al candidato que presentábamos“, comparó.

Comentó que también la renuncia de Rodríguez Saá, fue pera él un hecho no deseado, “ahí Duhalde es elegido presidente con tres llamadas telefónicas. Las dos que yo les mencioné y las de Alfonsín. Alfonsín puso cien votos para que sea Duhalde. Así que ahí se pudo“, explicó. Fue critico con la posición adoptada por el presidente puntano, “creo que él se equivocó con anunciar el argentino, una nueva moneda. Porque eso significaba que la gente vuelve a la calle“, reprochó.

Sostuvo que ante la falta de dinero en los cajeros hubo manifestaciones ya en contra del gobierno de la oposición. “Pero esa es mi lectura. Y yo ya no tengo la misma precisión que si tengo en el caso de la Rúa porque me tocó estar en primera persona“, se jactó.

Volviendo sobre Adolfo Rodríguez Saá dijo que tuvo posiciones anti-fondo, anti-Estados Unidos, “todas esas cosas tienen aplausos, pero después tienen consecuencias muy graves“, consideró.

“Ahora vivimos horas difíciles también. Esto de que el presidente no vaya a la misa el día 24 no me gusta, no hay que pelearse”, opinó sobre Milei.

Rechazo hacia a los políticos 

Consultado sobre el descredito que sufren la mayoría de los políticos respondió que el gran problema es la corrupción, “que es responsabilidad de los empresarios contratistas del Estado, no todos, muchos, de los periodistas que están pagados y bendicen eso, y de los políticos vendidos que están al servicio de ese modelo“, analizó.

Si no resolvemos institucionalmente esto, basta de corrupción, la culpa no es solamente de los políticos que gobiernan. Yo no gobierno y soy político. Pero reconozco que hay un modelo que no tiene alternativas. ¿Qué alternativa tenemos para esto? Democracia sin partidos políticos no existe“, concluyó.

 

Aquí podes escuchar la nota completa. 

Tiempo de Reconquista

El tiempo - Tutiempo.net