El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

Trabajo infantil: «Lo primero que hay que hacer es llamar al 911, que nos llama urgente a nosotros, al área de niñez», aconsejó María Haydée Maggio

Trabajo infantil: «Lo primero que hay que hacer es llamar al 911, que nos llama urgente a nosotros, al área de niñez», aconsejó María Haydée Maggio

Compartir esto:

Este jueves 13 de junio de 2024, entrevistamos en nuestro programa radial a la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Reconquista, Licenciada María Hyadée Maggio para consultarla sobre el funcionamiento de los Centros de Contención para la erradicación del trabajo infantil. «Tenemos visitas de la Organización Internacional del Trabajo, un miembro de ellos que viene a visitar y conocer los dos centros de contención que tenemos nosotros de erradicación del trabajo«, expresó la funcionaria

En tal sentido, dijo que tienen firmados convenios con el ministerio de trabajo de la provincia, «acompañando, aceptando las felicitaciones, pero también las propuestas para seguir mejorando, porque siempre en cualquier actividad que uno emprenda tenemos que seguir mejorando«, señaló Maggio.

«Yo creo que desde el año 2022 se incrementó esto de ver los niños en la calle, los niños en los carros, hoy más que nunca lamentablemente, estos centros son justamente, lo propusimos al Ministerio de Trabajo para hacer esa prevención, que estos niños estén en el lugar que tienen que estar, un niño tiene que estar atendido, jugando, estudiando, contenido«, formalizó.

En cuanto a los Centros de Contención dijo que abrieron uno en el Puerto Reconquista, «porque cuando los padres van a pescar a veces están una semana en la isla y se llevan los niños porque no tienen con quién dejarlos, o cuando trabajan las mamás en algún espacio doméstico, también el mayor, que el mayor estamos hablando de un niño, cuando nos cuentan de nueve, diez años, quedan al cuidado de los más chiquititos«, explicó Maggio.

«Esto es erradicación del trabajo infantil, el niño tiene que estar en el lugar adecuado. Esto hicimos en el Puerto, tenemos este espacio donde tenemos profesionales, teatro, música, educación, salud, etcétera. Y el otro, que lo inauguramos el año pasado, entrando al Callejón de la Cortada, es ahí donde estamos trabajando«, mencionó.

Sostuvo que cuesta muchísimo para que los papás confíen en los espacios, «porque siempre están muy acostumbrados culturalmente este papá de salir a la calle con sus niños, sean de meses, hace frío, ustedes lo ven a veces, porque uno lo ve en la calle, no nos podemos decir que estamos mirando para otro lado«, sumó.

Volviendo al trabajo en el Callejón de la Cortada, dijo que van casa por casa, «este encuentro de este equipo nuestro con las familias, contarle nuestra propuesta, que confíen en nosotros, que su niño va a estar en un lugar cuidado, y ellos van a poder seguir trabajando, pero el niño no«, expresó la funcionaria municipal. En tal sentido, dijo que son fundamentales estos dos lugares, «en Reconquista, lo que hicimos en Nuevo Luján, también, con un sindicato, dice que es la primera vez que está, el Ministerio de Trabajo, el Municipio y el Sindicato de Ladrilleros«, detalló.

Habló de que el funcionario siempre debe escuchar, «porque uno siempre aprende escuchando al otro, escuchando las relaciones de ladrilleros, yo de que asumí la función, los acompaño, y más que acompañar no puedo hacer a veces, porque son recursos que no podemos darle todos los días, que ellos necesitan agua y tierra para poder trabajar, o la lluvia y no pueden trabajar«, lamentó.

Trabajo infantil

La secretaria de Desarrollo Humano fue consultada sobre las medidas que se deben tomar cuando se constata que hay niños trabajando, «lo primero que hay que hacer es llamar al 911, que nos llama urgente a nosotros, al área de niñez, nosotros estamos coordinando, estamos haciendo protocolos con ellos para no tener a este niño en cualquier lado, desde la policía, llevarlo a la casa, llamar a la trabajadora social«, aconsejó.

«De cualquier manera, tenemos que tratar todos los ciudadanos de ayudar a los padres, porque son los papás. Yo el otro día, porque también me llamaron personalmente, fui al Banco Provincia, que había un niño vendiendo medias. Uno se acerca con el niño, lo retira. Pero claro, a los tres minutos me aparece una mamá diciendo, es mi hijo y yo quiero que venda«, relató sorprendida la funcionaria.

Sostuvo que es necesario intervenir y hacer un buen trabajo, «que no es el ratito de sacar a esta persona de ahí, porque nos retiramos y al otro día está de nuevo en el Banco. Acá es un trabajo de educación, de concientización entre todos«, aseveró Maggio.

«Generalmente, lo que aconsejo a la gente es preferible comprarle un yogur, una leche, pero no estar dándole plata al niño, porque si no estamos alimentando este círculo que los padres lo están poniendo al niño a hacer algo que no corresponde«, concluyó.

 

 

 

Locales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista