El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

SONIA ALESSO: «NUNCA SUCEDIÓ QUE NO SE PAGARA EL FONID PORQUE SON FONDOS QUE ESTÁN ASIGNADOS POR LEY A LAS PROVINCIAS»

SONIA ALESSO: «NUNCA SUCEDIÓ QUE NO SE PAGARA EL FONID PORQUE SON FONDOS QUE ESTÁN ASIGNADOS POR LEY A LAS PROVINCIAS»

Compartir esto:

CTERA en todo el país, definió un paro de no inicio el día 26 y fuimos a la reunión paritaria, la reunión con las autoridades, haciendo observaciones con respecto a la convocatoria, la hemos hecho también legalmente y en la reunión y pasamos a un cuarto intermedio para el día martes», comentó la dirigente sindical en la entrevista brindada a Vía Libre.

«Nosotros votamos en el Congreso de CTERA en un plan de acción, le quiero aclarar por si acaso para los papás que CTERA no para lunes y los gremios de base de CTERA en todo el país tampoco», agregó la docente.

Sostuvo que ellos están haciendo un planteo legal en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con respecto a la continuidad del FONID, «a la quinta hora, a los fondos nacionales que están fijados por ley para que se restituyan a todas las provincias cuanto antes, porque son fondos que no le pertenecen a la Nación», reprochó.

En ese sentido, recordó que por Ley está establecido el FONID, «hay una ley específica y en el caso del Fondo Compensador también, que se votó en el año 98, que ningún gobierno del 98 a la fecha incumplió», apuntó Alesso.

Dijo que el reclamo intenta que se restituyan esos fondos a todas las provincias en forma urgente, «por ley votada en el Congreso de la Nación, en el Gobierno de la Rúa, 1998, luego de la Carpa Blanca», recordó.

Señaló que el gobierno nacional está incumpliendo tres leyes, «una es del Fondo Compensador, una es del FONID, la que se votó en el año 98 y se hizo efectivo para los docentes en el 99. La otra ley, que es el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, que cobran los docentes de las provincias con más bajos salarios», describió.

Reclamó que se cumplan con esas leyes que se votaron en el Congreso Nacional, «leyes que ininterrumpidamente se pagaron», insistió.

«En realidad, lo que nosotros estamos reclamando y muchos ministerios de educación provinciales también porque son fondos que le pertenecen, es que esos fondos están asignados por ley, que nunca se violó el envío de los fondos», subrayó la dirigente gremial.

Recordó que hubo paritarias donde se discutió el aumento del FONID. «Lo que discutíamos era el piso, en la paritaria nacional, yo se lo he contado varias veces, dos cosas salariales y varias que tienen que ver más con temas pedagógicos, pero de las salariales fija el piso nacional por debajo del cual no puede estar ninguna jurisdicción», indicó. En cuanto a nuestra provincia, dijo que «Santa Fe está por arriba».

Añadió que en la mesa paritaria nacional se fijaba el monto del FONID. «Entonces lo que se pudo haber discusiones en cualquier momento de la historia, y en distintos momentos de la historia lo hubo, donde hubo distintos paros o medidas de acción o reclamos con respecto al aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, es que se aumentara», desarrolló Alesso.

«Nunca sucedió que no se pagaran porque esos fondos están asignados por ley a las provincias, que en términos legales son meros pagadores de ese salario complementario que nación envía», mencionó apuntando al gobierno nacional.

Comentó que como resultado de que en los años 90 durante se transfirieron las escuelas a las provincias sin financiamiento, entonces sucedió lo que nos pasó a todas las provincias, «en algunas en peores circunstancias que en nuestra provincia de Santa Fe», manifestó la docente.

«Pero a todos nos pasó que no había plata para la educación porque los gobiernos provinciales asumieron toda la inversión educativa con el compromiso del gobierno nacional en ese momento de Carlos Menem de pagar por la transferencia de escuelas y nunca se mandó un peso hasta el año 98 que se vota la ley de FONID y en el caso nuestro lo empezamos a percibir en el año 99 y ese es el escenario», agregó Alesso.

Antes de finalizar, dijo que además de lo estrictamente salarial en la mesa paritaria se discuten temas como el plan 25 o jornada extendida, «estos fondos nacionales se frenaron en el ministerio de economía después que cayó la Ley Ómnibus y después de que el gobierno anunciara que no nos iba a mandar los fondos para el transporte», reclamó la titular de CTERA,

 

 

 

Aquí podés escuchar la nota completa 

Nacionales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista