El tiempo - Tutiempo.net
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos
Oficial: Compra: $/Venta: $
Blue: Compra: $/Venta: $
Contado con Liqui: Compra: $/Venta: $
MEP: Compra: $/Venta: $
Riesgo País: puntos

Santa Fe: el Ministerio Público de la Acusación inicia supervisión de investigaciones sobre delitos sexuales en la Fiscalía Regional de Reconquista

Santa Fe: el Ministerio Público de la Acusación inicia supervisión de investigaciones sobre delitos sexuales en la Fiscalía Regional de Reconquista

Compartir esto:

La Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), María Cecilia Vranicich, ha decidido iniciar un proceso de supervisión de las investigaciones sobre delitos sexuales que tramitan en la Fiscalía Regional 4, con sede en Reconquista. Esta medida fue oficializada a través de la resolución 170/2024, firmada hoy, y responde a la necesidad de fortalecer la respuesta del sistema judicial frente a delitos sexuales.

La supervisión estará a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, integrante de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 1. Durante 90 días, Del Río Ayala deberá abordar las investigaciones con una perspectiva de género y de víctimas, conforme a la ley 14.181, y proyectar la resolución de los casos.

Según la resolución, Del Río Ayala revisará los legajos de investigación fiscal relacionados con delitos sexuales y elaborará una proyección de resolución para cada caso. Además, podrá solicitar instrucciones particulares a la Fiscal General cuando lo considere necesario.

La fiscal contará con el respaldo de la Fiscalía General, que proporcionará apoyo a través de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos, la Secretaría General y la Administración General.

El inicio de este proceso de supervisión se decidió además de las tareas de monitoreo que ya realiza la Auditoría General de Gestión dentro de su incumbencia legal. La resolución subraya que en la Fiscalía Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial se han puesto en crisis los desempeños y procesos de trabajo fiscales en relación con investigaciones de delitos contra la integridad sexual.

Lineamiento de persecución penal priorizado
De acuerdo con la resolución, Vranicich dispuso el inicio del proceso de supervisión en función de que “es de público conocimiento que en la Fiscalía Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial se han puesto en crisis desempeños y procesos de trabajo fiscales en relación a investigaciones de delitos contra la integridad sexual”. En tal sentido, la resolución recuerda que “uno de los lineamientos de persecución penal priorizados por la Fiscalía General es el de los delitos relacionados a la situación de las víctimas: femicidios, violencias de género y sexuales, delitos que afecten a niños, niñas y adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad y delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar”.

Regionales y Provinciales
Tel: (3482) 573333 / 437800| [email protected]| Patricio Diez 374, Reconquista