El acuerdo se formalizó durante una conferencia que brindaron ambos centros de salud en el Centro Cultural Avellaneda.
Las firmas Sanatorio Norte SRL, de Avellaneda, y Sanatorio Británico, de Rosario, firmaron un convenio de colaboración mutua el viernes 26 de julio en la sala de conferencias del Centro Cultural Avellaneda.
El documento tiene como objeto definir servicios de reciprocidad operativa entre ambos nosocomios, para poder brindar una asistencia integral al paciente, con metodología estandarizada y herramientas ordenadoras, que permitan agilizar los procesos y el diagnóstico y tratamiento oportuno. Además, promueve la formación de profesionales médicos y no médicos a través de pasantías y residencias, entre otras posibilidades de desarrollo conjunto.
La formalización del acuerdo se realizó durante el desarrollo de una conferencia de prensa brindada a los medios locales, en la cual informaron sobre las particularidades de este vínculo. Los oradores por parte del sanatorio avellanedense fueron el CPN Mariano Ojeda y el Dr. Jorge Farollch, y por el lado del centro rosarino, el Dr. Rodrigo Sánchez Almeyra y la Dra. Alejandra Matteaccio.
Mariano Ojeda, miembro del Directorio de Sanatorio Norte, subrayó entre las cosas claves “que van a marcar el futuro de la institución” lo que tiene que ver con “poner al paciente en el centro” de todo lo que hacen en el Sanatorio Norte. En relación al acuerdo con el nosocomio rosarino, Ojeda afirmó: “Tanto para el Sanatorio como para la región, va a ser una plataforma significativa de mejora para que el paciente […], nuestra gente y nosotros podamos, en forma tranquila y confiada, resolver nuestros problemas de salud”.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente del Sanatorio Británico, declaró: “Tenemos que ver qué es lo que necesita la zona, tenemos que empezar a inculcar lo que es el trabajo en equipo, la educación médica y paramédica, el estudio permanente”. Sobre el trabajo y la educación en la ciudad de Avellaneda, resaltó: “Afortunadamente, venimos a una localidad que está acostumbrada a eso. Avellaneda ya se sabe que es una ciudad industrial, pujante”.
Por último, el Dr. Jorge Farollch se refirió al origen del convenio: “Reconocemos el conocimiento, la dedicación inquebrantable que tenemos y el compromiso con los pacientes, pero también tenemos que saber reconocer nuestras limitaciones”. Explicó que esto los llevó a buscar “gente más capacitada tecnológicamente” y con la expertise que se necesita.
A continuación, el Dr. Farollch y el Dr. Sánchez Almeyra realizaron la rúbrica del documento. La conferencia de prensa cerró con una presentación, a cargo de la Dra. Alejandra Matteaccio, de las conferencias que se darían minutos más tarde en el Auditorio.
Para culminar la jornada, se dictaron dos charlas a cargo de personal médico de Sanatorio Británico: “Seguridad del paciente”, dictada por la Dra. Matteaccio, y “Formación del recurso humano médico y no médico” y “Calidad en salud”, a cargo de la Dra. Mariel Martin.
Como parte de este mismo evento, el sábado 27 profesionales de ambos institutos realizaron un desayuno de trabajo en las instalaciones de Sanatorio Norte, tanto en el área de médicos como en gerencia.